Educación

Aprende en Casa SEP 24 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este martes 24 de marzo.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 07:35

Las vacaciones de verano están a punto de llegar y seguro que no quieres tener tarea extra, ¿verdad?, entonces es hora de aplicarnos con nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este miércoles 24 de marzo.

Hoy comenzaremos con Civismo y la clase de "Respetar las normas permite una convivencia armónica", después pasaremos a Matemáticas con el tema "¿Cuál es la capacidad de un cuerpo?", enseguida pasaremos a Lenguaje y la lección "Reflexionando en torno a las particularidades de las cartas de opinión", y finalmente llegaremos a Artes con la sesión "¡Qué se abra el telón... siempre!"

Aprende en Casa: Civismo

"Respetar las normas permite una convivencia armónica"

Analizarás críticamente si las normas de convivencia que se establecen en los diversos contextos a los que pertenece. Seguramente en tu casa hay normas que se deben cumplir, como la hora en la que debes ir a dormir o la hora en la que debes levantarte para cumplir con tus actividades.

Actividades:

  • Leerás algunas frases y mencionarás si es verdadera o falsa, estas frases.
  1. Primera frase: Para resolver los conflictos es necesario discutir, alzar la voz y obligar a las demás personas para que escuchen nuestra opinión o idea. Respuesta: Falso.
  2. Un desafío requiere estrategias constructivas o caminos inteligentes de solución. Respuesta: Verdadero
  3. Se construyen estrategias a favor de los desafíos para la humanidad trabajando de manera conjunta y poniendo cada quien de nuestra parte. Respuesta: Verdadero.
  4. Reducir las emisiones de gases que contaminan nuestro planeta es tarea únicamente del gobierno. Respuesta: Falso. Porque es tarea de todas y todos.
  5. Una de las estrategias que podemos realizar para el gran desafío del cambio climático es utilizar aparatos que ahorren energía. Respuesta: Verdadero.

Las normas son indicaciones que se deben seguir, o a las que se deben ajustar las conductas. En muchos lados hay normas, por ejemplo, en la escuela, en la casa, en el transporte público, en los deportes, en los centros comerciales, en los cines, en el trabajo, en la calle, en fin, en todos lados existen estas reglas propias que si no se siguen pueden causar algo peligroso.

  • En la siguiente actividad, lee algunas situaciones y las tienes que clasificar en tu cuaderno. Del lado derecho las que consideres injustas y del lado izquierdo las que consideres justas y tienes que justificar el porqué de tu clasificación.
  1. Esperar la indicación del semáforo para cruzar la calle.
  2. Ignorar al maestro o maestra mientras expone su clase.
  3. Que los miembros de la familia contribuyan en las actividades de limpieza del hogar.
  4. Conductores y conductoras ignoran el límite de velocidad al manejar.
  5. Platicar dentro de la biblioteca.
  6. Hacer trampa en los juegos para ser las ganadoras y ganadores siempre.
  7. Mantener limpio y ordenado mi cuarto.
  8. Colaborar cuando alguien me pide ayuda.
  9. Devolver el golpe si alguien me pega.
  10. Estudiar y prepararme para mis exámenes

Hay situaciones que a veces se cree que no son justas como cuando te despiertan a cierta hora, o porque te piden ayuda en las labores de la casa, pero es importante entender que todos y todas deben cumplir las normas y ayudar en lo que puedan para que las actividades sean equitativas.

Y recuerda que conversando se puede llegar a grandes soluciones.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"¿Cuál es la capacidad de un cuerpo?"

Retomarás las situaciones de la sesión anterior para continuar con el estudio del volumen de los cuerpos, particularmente de los que tienen forma de prismas rectangulares. ¿Recuerdas las cajas con las que estuviste trabajando ayer? Respuesta: Fueron cajas pequeñas que necesitabas para formar una caja más grande que ocupara el mismo espacio que tu caja modelo. Hasta encontraste una manera de saberlo sin necesidad de tener todas las cajas, sino haciendo algunos cálculos.

Actividades:

  • ¿Son lo mismo el espacio que ocupa un cuerpo y el espacio que contiene un cuerpo hueco? Respuesta: no, no es lo mismo el espacio que ocupa un cuerpo; que el espacio que contiene un cuerpo hueco. Ya que el espacio que un cuerpo ocupa, siempre lo va a ocupar, no importa la manera en que se coloque. En el caso del espacio interior, cuando hay hueco, puede ser distinto.

No es lo mismo el espacio que ocupa un cuerpo que el espacio que contiene un cuerpo hueco. El espacio que un cuerpo ocupa siempre lo va a ocupar, a esto se le llama volumen.

  • Lee una historia de Alejandra, conoce lo que le hizo su hermana Paty, da clic aquí para leerla.
     
  • Observa la siguiente tabla que es parte de la ficha técnica de una automóvil (da clic aquí). Este modelo tiene varias versiones y en algunas cambian sus dimensiones. Los de la versión Platinum y Exclusive son más altos que los de las versiones Sense y Advance.
     
  • Tienen 10 mm más de alto. ¿Qué unidad de medida se utiliza para indicar las dimensiones de largo, ancho y alto del automóvil?
     
  • ¿Qué unidad de medida se utiliza para señalar la capacidad de la cajuela del automóvil? Respuesta: Se utiliza el litro. ¿pero el litro no se utiliza solamente para el agua?, y eso es porque el agua es el referente más cercano para la capacidad de un contenedor, pero en general, la capacidad es la cantidad de “algo” que le puede caber a un recipiente. Piensa en algunos recipientes que conozcas.

El Reto de Hoy:

Para reforzar el aprendizaje del día de hoy; lo puedes realizar junto con algún familiar. Resuelvan la Consigna 2 del desafío 47, de la página 99. Trata de conseguir los materiales y realiza este desafío y contáctanos para decirnos que estrategias usaste para resolverlo y si tienes alguna duda le puedes preguntar a alguien de su familia o a su maestro o maestra.

Otro reto, ¿será posible que en algunos casos el volumen y la capacidad sean iguales? Piensa y trata de dar respuesta a este reto.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Reflexionando en torno a las particularidades de las cartas de opinión"

En el Aprende en Casa de hoy, leerás cartas de opinión publicadas en medios impresos, conocerás formas de adaptar el lenguaje según el destinatario, y distingue el uso de verbos y expresiones para reportar hechos y opiniones e identificarás las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho, y reconoce algunas de las principales características de las cartas formales y de opinión.

Actividades:

  • Lee los cuentos cortos “Natación” y “La montaña”, del escritor cubano Virgilio Piñera, clic aquí.
     
  • ¿Qué te pareció “Natación” y “La montaña”? Respuesta: Para algunos van a creer que son un poco raros… ¿Nadar en seco? ¿Comerse una montaña? Son un poco peculiares. A otros les resultan muy atractivos, no sólo por la manera en que están escritos, sino también por las historias e imágenes descritas por los narradores.
     
  • ¿Qué es lo que hace el narrador de “Natación” para explicar por qué prefiere “nadar en seco”? Respuesta: Lo que hace el narrador del cuento es argumentar. Aunque las opiniones mediante las cuales explica por qué considera que es mejor nadar en seco que en agua resulten peculiares.
     
  • ¿Sabes qué significa eso de “los estertores de la muerte”? Estertor 1. Respiración anhelosa, generalmente ronca o silbante, propia de la agonía y del coma. 2. Ruido de burbuja que se produce en ciertas enfermedades del aparato respiratorio y se percibe por la auscultación.

Al hablar de “los estertores de la muerte” el narrador del cuento está aludiendo a ciertos ruidos respiratorios surgidos en condiciones particulares como la agonía y, en este caso, el nado en seco.

  • ¿Qué son los hechos? Respuesta: Son situaciones, eventos, acciones y/o acontecimientos verificables por medio de los sentidos, porque se trata de algo objetivo, como decir: “He aprendido a leer”, o, como en el caso del cuento: “He aprendido a nadar en seco”, y “No hay el temor a hundirse pues uno ya está en el fondo”, lo cual nadie se atrevería a poner en tela de juicio, pues a causa de la gravedad, en una alberca vacía uno siempre estará en el fondo.
     
  • ¿Y cómo diferencias los hechos de las opiniones? Respuesta: Las opiniones, a diferencia de los hechos, son expresiones de los pensamientos, sentimientos y emociones, las cuales surgen, precisamente, de los hechos mismos.
     
  • En tu libro de texto de Español, resuelve los ejercicios propuestos en las páginas 114 y 115.
  • ¿Cuál es el propósito de las cartas de opinión? Respuesta: Crear conciencia, denunciar y opinar sobre temas específicos.

  • ¿Qué tipo de contenido se aborda? Respuesta: Se abordan temas muy diversos, vinculados con la información publicada en el medio escrito de comunicación en sí o con algún hecho noticioso referido ahí.

  • ¿Cómo es el lenguaje? Respuesta: Formal (claro, preciso, accesible)

  • ¿Qué clase de recursos suelen emplear los autores de las cartas para expresar sus opiniones? Respuesta: En general, se trata de exposiciones argumentativas, donde primero se exponen diversos hechos y opiniones, y luego se sustenta lo dicho por medio de argumentos.

  • ¿Podrías decir cómo es la estructura del texto? Respuesta: Suelen componerse de un inicio, un cuerpo y un cierre; asimismo, poseen otros elementos, como lugar, fecha, título, destinatario y firma.

  • ¿Qué tipo de trama suelen tener las cartas? Respuesta: Tienden a poseer una trama argumentativa, la cual primero plantea tanto un tema particular a tratar como la perspectiva del autor, quien después respalda su perspectiva por medio de argumentos.

El Reto de Hoy:

Antes de la próxima sesión, lee y analiza todas las cartas de opinión que puedas de la manera en que lo has hecho en las sesiones y como lo propone tu libro de texto. Eso te facilitará, la próxima semana, la escritura de una carta de opinión.

También reflexiona y dialoga con tus familiares la siguiente pregunta: “¿Cuál es la importancia de que en diferentes medios exista un espacio para la opinión del público?”

Aprende en Casa III

Artes

"¡Qué se abra el telón... siempre!"

Identifica y visita monumentos, zonas arqueológicas, museos o recintos culturales (locales o estatales) para explorar su patrimonio y ejercer su derecho a la cultura. Valora la riqueza patrimonial que representan los recintos culturales: El valor del edificio teatral.

Actividades:

  • Has leído la obra teatral “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. ¿Conoces a los protagonistas de la obra de teatro? Respuesta: Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare, y son una de las parejas más famosas.
     
  • Visita algunos de la Ciudad de México. ¡realiza un viaje por el Centro Cultural del Bosque, observa detenidamente por si encuentras a Romeo por alguna de sus butacas. Algunos de los edificios teatrales son:
  1. Sala Centro Cultural del Bosque.
  2. Sala Xavier Villaurrutia. 
  3. Teatro del Bosque Julio Castillo.
  4. Teatro de la Danza.
  5. Teatro El Galeón Abraham Oceransky.
  6. Teatro El Granero Xavier Rojas.
  7. Teatro Orientación.

- “Niega a tu padre y rehúsa tu nombre o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto”

- ¡Ya no puedo más me voy a rendir! ¡No soy nadie sin mi Romeo!

- “No te rindas, el destino cruel parece, pero no pierdas la esperanza”

Para actuar tu obra de teatro puedes caracterizarte como Julieta o como cualquier otro personaje, realiza un viaje con ayuda de la imaginación y del internet para conocer los recintos teatrales más importantes y descubre su valor histórico-cultural, así como arquitectónico.

Aprende en Casa Gluc.