Cultura

Elementos y partes que conforman una carta formal e informal

¿Qué es una carta formal y una informal? ¿Cuáles son sus diferencia generales? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellas
martes, 23 de marzo de 2021 · 13:58

Las cartas han sido parte esencial en la historia de la humanidad, pese a que los avances tecnológicos se dan a paso a acelerado las cartas no han dejado de tener un papel importantísimo en la comunicación de la gente. 

Recordemos que fue hasta finales de la década de los 90, cuando las cartas perdieron gran parte del  frente a formas más prácticas de comunicación como el correo electrónico y posteriormente las redes sociales.

Sin embargo, escribir una carta sigue siendo parte fundamental de cada persona, pues incluso para postularse a algunos trabajos uno de los requisitos podría ser la elaboración de dicha herramienta de la comunicación. 

¿Qué es una carta informal y una carta formal?

Para redactar una carta debes tener en cuenta los siguientes elementos. Las cartas representas un forma tradicional de comunicación escrita por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).

  • Carta formal 

En una carta formal la relación entre remitente y destinatario sostienen una relación distante, lejana y desconocida, ya sea para fines laborales, comerciales.

  • Carta informal 

Aquella en donde ambas partes tiene un vínculo afectivo o cercano. Por ello, se permite que el emisor olvide o evite ciertas pautas de la estructura de la carta. 

Características para elaborar una carta

  • Lenguaje formal 

El tipo de lenguaje debe ser formal y distante, es decir, que debe mantenerse una relación de cortesía y respeto entre ambas partes

  • Lenguaje informal 

Este tipo de lenguaje permite el uso de palabras y jerga coloquial, el uso de signos de exclamación como posdata. Pues recordemos que es una relación cercana entre las personas. 

  • Encabezados

Formal: En las cartas formales se utiliza la colocación de la fecha y lugar de realización de la misma, también suele incluirse el nombre d ela persona a quien va dirigida, seguido del cargo o función que funja el receptor. 

Informal: Puede incluir datos de lugar y fecha de realización o bien puede emitirse esta parte. 

¿Cómo iniciar una carta? 

  • Saludos
  • En el caso de una carta formal un saludo adecuado sería: “Estimado Dr. López”.
  • En el caso de una carta informal la relación previa y cercana que mantienen el emisor y el receptor acepta otro tipo de saludos. Por ejemplo: “Hola Pedro”.

Debe haber una introducción que permita al receptor saber el motivo de la carta. Esta es una de las características de la cartas formales y  puede omitirse en la carta informal. 

  • Cuerpo de la carta 

Es el contenido especifico de la carta, donde se detalla la información a compartir. Las cartas formales suelen ser de extensión breve, mientras que las informales pueden ser largas. 

Despedida, firma y el uso de la posdata (PD)

  • La despedida en el caso de la carta formal es más estructurada en comparación con las informales, las cuales a menudo omiten la despedida. 
  • Por su parte la firma es la información que el receptor tiene respecto de quién ha sido el emisor. Por esta razón no puede evadirse. En el caso de las cartas formales esta puede estar acompañada de una firma personal, una aclaración del nombre y apellido de la persona y un sello
  • La posdata es algo que no usa en las cartas formales por ningún motivo. Solo se permite en las cartas informales en caso de que el emisor haya olvidado algún detalle y pueden tener más de una. 
     
Más de