Educación

Aprende en Casa SEP 23 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¿Están listos para un nuevo día de actividades del programa Aprende en Casa? ¡Pues manos a la obra! Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer.
martes, 23 de marzo de 2021 · 07:52

¡Atención! Un nuevo día de actividades comienza este martes 23 de marzo y, sin perder ni un solo momento, demos inicio con las tareas, actividades, preguntas y algunas respuestas de programa Aprende en Casa del día de hoy. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

6° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Cambios temporales de los materiales"

En esta lección identificarás las características generales de los cambios temporales en los materiales, los cambios físicos: algunos cambios de estado y formación de mezclas heterogéneas.

Las propiedades de los materiales dependen de su composición y organización (a nivel de sus partículas). Estas determinan si los materiales pueden cambiar o transformarse. Algunas de esos cambios son temporales, mientras que otros son permanentes.

Transformaciones temporales: Son los cambios físicos que experimentan los materiales, en los que puede cambiar tanto su forma e incluso sus propiedades, pero no su composición. Son cambios reversibles.

Para complementar la información, lee la información que tiene tu libro de texto de Ciencias Naturales en la página 94.

En los cambios temporales no se altera la composición de los materiales, los cambios son principalmente físicos y pueden regresar al estado inicial. Al contrario, en las transformaciones permanentes sí se altera la composición, los materiales se vuelven diferentes y no pueden regresar a su estado inicial.

Actividades

- Para confirmar estas diferencias deberás realizar un experimento que encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales. Ahí encontrarás los materiales y preguntas que contestarás después de tu experimento.

- Para terminar, conoce la historia de tus amigos Cupertino y Don Leopoldo, quienes también se estuvieron preguntando acerca de estas transformaciones. Esta historia también la encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales.

LENGUAJE
"Características y funciones de las cartas formales y de opinión"

En esta sesión reconocerás formas de redactar una opinión documentada con argumentos.

Actividades

- Vas a leer “La Jirafa que de pronto comprendió que todo es relativo”, de Augusto Monterroso, texto que podrás encontrar en la página oficial del programa aprende en casa en el apartado de Lenguaje.

¿Recuerdas algunas de las principales características de los argumentos?

Los argumentos son razonamientos mediante los cuales se pretende demostrar algo. También se esgrime cuando se pretende convencer a alguien de lo que se niega o afirma.

- A continuación, lee dos cartas de opinión publicadas en dos periódicos de circulación nacional, la primera en España y la segunda en México. Luego, identifica algunos aspectos particulares de ambas cartas, basados en los parámetros de la tabla que aparece en la página 113 de tu libro de texto de Español.

- Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el título de la carta?
  • ¿Quién es el destinatario de la carta?
  • ¿Cuál es el propósito de la carta?
  • ¿De qué trata la carta?
  • ¿Cómo es el lenguaje?
  • Por último, antes de pasar a la siguiente carta, explica qué opinión expresa.

- Contesta las siguientes preguntas, al final de las dos lecturas vas a encontrar la tabla con las respuestas, puedes comparar con las tuyas.

  • ¿Cómo se titula la carta?
  • ¿Qué puedes decir sobre el destinatario?
  • ¿Cuál es el propósito?
  • ¿De qué trata la carta?
  • ¿Qué tipo de lenguaje se emplea?
  • ¿Y qué opinión expresa?
  • ¿Consideras que las opiniones están basadas en argumentos?
  • ¿Qué clase de verbos y expresiones particulares útiles para reportar hechos y opiniones suelen emplearse en las cartas de opinión?

MATEMÁTICAS
"¿Cómo determino el volumen de un cuerpo?"

En esta sesión compararás volúmenes de dos o más cuerpos.

¿Recuerdas a tu compañera Fernanda, la que hace unas sesiones se fue a vivir a Londres? Estuviste trabajando lo del cambio de monedas, en esa ocasión aprendiste lo del cambio de divisas con el Desafío 46.

Fernanda se cambiaría a otro país por lo que tuvo que contratar un servicio de paquetería internacional y eso fue algo muy interesante. Cuando llamó a LSMR (“Llega Seguro y más Rápido”), pidió todos los informes y ahí le dijeron que los envíos de paquetería a Londres tardan en llegar 5 días hábiles, si se manda por carga aérea.

Además, se requiere empacar todo en cajas de cartón, las cuales se le proporcionaron. Tenía 3 diferentes tamaños y el costo es según el peso de la caja. Fernanda cuando vio las cajas, observó que eran cuerpos geométricos en forma de prismas rectangulares, como la mayoría de las cajas.

Aunque parece que es complicado, no lo es, porque ella recordó que los cuerpos geométricos tienen tres dimensiones: alto, ancho y largo.

Una dificultad a la que tuvo que enfrentarse fue saber cuáles y cuántas cajas le convendría usar, por diferentes razones, una de ellas, es saber cuánto espacio ocuparían en la cajuela del automóvil donde las transportaría a la empresa que las llevaría a Londres. Para saber cuántas cajas necesito Fernanda, vas a estimar cuántas cajas de cada tamaño podría meter Fernanda en su cajuela.

Esta actividad requiere de varios ejemplos y para que puedas observarlos y aprender a la perfección, deberás dirigirte a la página del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas. Ayuda a Fernanda a resolver esta situación.