Educación

Aprende en Casa SEP 22 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria para este lunes 22 de marzo.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 07:41

Vamos a comenzar una nueva semana del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria. Es hora de preparar tus materiales que nosotros te ayudamos con las actividades, preguntas y respuestas de las clases de este lunes 22 de marzo.

Hoy comenzaremos con la clase de Lenguaje y la lección "Mi opinión en una carta", en Geografía analizaremos el tema "Recursos energéticos en el mundo", en Historia analizaremos la sesión de "La Edad Media" y finalmente, en Valores tomaremos la clase de "Triste tristeza".

Aprende en Casa: Lenguaje

"Mi opinión en una carta"

En esta sesión vas a comenzar a trabajar con una nueva práctica social del lenguaje, pero antes de que descubras de cual se trata, lee el fragmento de una novela de literatura infantil y juvenil, del autor inglés Alan Durant: El pez payaso.

Actividades:

  • Lee la lectura "El pez payaso, autor inglés Alan Durant" dando clic aquí.
     
  • ¿Qué tipo de texto se menciona en el fragmento con más recurrencia? Respuesta: La carta.
     
  • ¿Qué tipo de carta es? Respuesta: de petición, la que menciona Violet que envía su mamá a su representante; y de apoyo, la que escriben Violet y Dak, para que el público los apoye para conservar abierto el acuario.
     
  • Las cartas que identificaste en el fragmento, ¿son formales o informales? Respuesta: formales.
     
  • ¿Por qué se consideran formales o informales? Respuesta: Las cartas informales son aquellas que se escriben a familiares, amigos o conocidos por motivos más bien personales; mientras que las formales son las que se dirigen a personas que generalmente desconocen, necesitan ser escritas de determinada manera y buscan distintos propósitos, como las del fragmento de El pez payaso.
     
  • Consulta la página 110 de tu libro de texto Español.

El Reto de Hoy:

Piensa sobre qué tema te gustaría escribir una carta de opinión. Aunque claro, necesitaso ponerte a leer revistas y periódicos para decidirlo

Aprende en Casa III

Geografía

"Recursos energéticos en el mundo"

Identificarás países que destacan en la producción y el uso de energéticos en el mundo.

Actividades:

  • ¿Sabes de dónde proviene la energía que está presente en el planeta? Respuesta: La energía que se tiene en el planeta, de una u otra forma, proviene del Sol. Es energía que también proviene del Sol, fue captada por la vegetación y, posteriormente, quedó atrapada en el planeta en forma de materia orgánica. Los elementos como el petróleo y el carbón tienen energía acumulada.

Para obtener energía que se requiere en una infinidad de usos, como el combustible para los automóviles y muchas industrias, la generación de energía eléctrica, e incluso para cocinar o calentar las viviendas. Además de los hidrocarburos las personas usan otras formas de energía, aunque los hidrocarburos, como el petróleo, el carbón y el gas, son la base para el desarrollo de múltiples actividades económicas y sociales, cada vez es más común el uso de energía que se genera de forma menos contaminante.

  1. Tal es el caso de la energía eólica que se produce a partir del viento.
  2. La energía geotérmica, que proviene del interior del planeta.
  3. La energía mareomotriz que se produce a partir del movimiento de las mareas.
  4. La energía solar que se emplea para producir luz eléctrica en muchos lugares.
  • Observa el siguiente video "Características, usos e importancia de las energías limpias".
     
  • Revisa la página 100 del Atlas de Geografía del Mundo de 5 grado, donde hay una gráfica que representa a los ocho países que tienen la mayor producción de este tipo de energía.
     
  • ¿Qué son los biocombustibles? Respuesta: Los biocombustibles son sustancias orgánicas obtenidas de plantas como el maíz, el trigo o la caña de azúcar, y que son empleadas como combustible para hacer funcionar algunos motores.
     
  • ¿El petróleo, el gas y el carbón, siguen siendo recursos energéticos muy usados en el mundo? Respuesta: Si, por eso resulta útil saber cómo se distribuyen en el mundo esos recursos energéticos. Para ello, consulta la página 97 del Atlas de Geografía del Mundo donde pueden apreciar un mapa en el que están representados los países que destacan por la cantidad de recursos energéticos que poseen.
  • Menciona los países que destacan en cuanto a la producción de petróleo. Respuesta: Los países con mayor producción petrolera del mundo son Arabia Saudita con el 17%, la Federación Rusa con el 16%, Estados Unidos con el 15%, China e Irán con el 7%, Canadá con el 6% y México con el 5%.

El Reto de Hoy:

Reflexiona con la siguiente idea.

Como se ha explicado, la situación de los recursos energéticos en el mundo es muy desigual. Por un lado, existen varios países ricos como Estados Unidos, la Federación Rusa y China, cuya producción y consumo de recursos energéticos es muy elevada y, en consecuencia, la contaminación atmosférica que generan también es muy alta. Mientras que, en el otro extremo, existen países pobres de América Latina, África y sur de Asia que tienen un consumo energético muy bajo y, por lo tanto, su contribución a la contaminación de la atmósfera, por esta vía, también es baja. No obstante, lo anterior, los efectos negativos de la contaminación atmosférica, como el cambio climático, nos afecta a todos los habitantes del planeta.

¿Se puede hacer algo al respecto?

¿Quiénes tendrían que modificar la cantidad de recursos que consumen?

Aprende en Casa III

Historia

"La Edad Media"

En esta sesión del Aprende en Casa vas a comenzar a estudiar un nuevo periodo en la historia de la humanidad. Quizá el nombre de este periodo no sea muy atractivo para ti, sin embargo, al reconocerlo te evocará cosas extraordinarias. Y se trata de la Edad Media.

La edad media es el periodo en el que abundaron castillos, doncellas, reyes, caballeros de la mesa redonda, batallas entre árabes y cristianos y dicen que hasta brujas y hechiceros. También es un periodo de la historia sobre el cual se han creado numerosas películas, cuentos y pinturas en los que abundan esos seres fantásticos y extraordinarios a los que se refieren.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Historia, 6to grado en la página 80.
     
  • Lo primero que debes hacer es entender por qué se le llama Edad Media a este periodo de la historia. ¿Por qué te imaginas que se le llamó así? Respuesta: Y recibe este nombre porque la Edad Media –o Medievo, como también se le conoce– es un periodo que quedó atrapado “en medio” de dos bloques de tiempo, la época y la llamada época Moderna.

Por ello la Edad Media recibe este nombre porque se trata de una época intermedia entre la Antigüedad, tema que ya aprendiste, y la Edad Moderna, tema que aprenderás más adelante. La Edad Media se quedó en medio de estas dos épocas.

  • ¿Crees que la Edad Media, con esos castillos, príncipes y princesas, fue una época que vivieron las personas de todos los continentes? Respuesta: la Edad Media solo comprendió a una parte de la humanidad, porque recuerda que el estudio del tiempo para civilizaciones mesoamericanas es diferente. Por lo que es una época que vivieron las personas que habitaban en el continente europeo.

La Edad Media fue un periodo de la historia que se vivió principalmente en Europa, aunque con una fuerte conexión con lo ocurrido en el Medio Oriente y el norte de África, espacios geográficos donde, por un lado, se desarrolló parte del imperio bizantino y, por otro, tuvo lugar la expansión del Islam, religión que va a proclamar a Mahoma como su profeta.

  • Esto vale la pena registrarlo en los mapas que tienes en tus materiales. Apóyate en tu libro de Historia, en las páginas 82 y 83.  Puedes comenzar por colorear en tu mapa el continente europeo, y después ubicar los principales reinos que aparecieron allí durante la Edad Media. Con otro color, puedes ubicar el espacio geográfico donde se desarrolló el famoso Imperio Bizantino, el cual llegó a abarcar lo que actualmente es Turquía, la península de los Balcanes, Asia Menor, Siria, Palestina, Egipto y las islas del Mediterráneo oriental.
     
  • ¿Qué opinas sobre la Edad Media? ¿Lo que aprendiste hoy coincide con lo que ya sabías o imaginabas de este periodo?

No olvides completar tu mapa conceptual, apoyándote de tu libro de texto, para terminar con tu mapa mental.

Aprende en Casa III

Valores

"Triste tristeza"

Aprenderás a identificar que el sentimiento de tristeza es una emoción necesaria para enfrentar situaciones de perdida. Cuando observas a una persona que se encuentra algo desanimada y melancólica. No tiene la energía de siempre y parece que va a llorar pero esto no solo le puede pasar a una persona, incluso a ti tambien te pueden pasar estas emociones.. Recuerda que si no te comunica será difícil encontrar ayuda.

Es probable que en este momento pienses que no sabes cómo comunicarme, porque no tienes mucha confianza con las personas o simplemente porque no quieres abrumar a las personas.

Pero eso no importa, lo que aquí importa es que estás en un círculo de confianza, con una persona que sabes que se preocupa por ti. Sabes que puedes expresarte con una prima o primo, amiga, amigo con tu mamá, papá, abuelitos o tios. ¡Eso te va a ayudar!

Actividades:

  • Lee la historia de Maria y a su prima Monserrat, da clic aquí para verla.

Aunque hay diferentes razones por las que sentir tristeza, como cuando se pierde algo valioso y puede ser cualquier cosa: un juguete, una mascota, incluso un ser querido, o también cuando sientes que no te toman en cuenta, ni te reconocen. También puede ser cuando no logras una meta o pierdes la esperanza de hacerlo.

  • ¿Cómo puedes estar tan seguros de que la tristeza puedes sentir un día si y otro no? ¿Qué pasa si es seguido? Respuesta: Es parte de la vida. Si quieres alegría, tienes que tener tristeza también. Por ejemplo si seguido experimentas esa emoción, regularmente te sientas sin ganas de nada, todo lo ves igual e incluso nada te hace sentir mejor, pero eventualmente logras sentirte bien y que la tristeza deje de invadirte.
     
  • ¿Pero qué puedes hacer para salir de la tristeza y no dejarte atrapar por ella? Respuesta: Primero, tienes que analizar que es la que te pone triste para después ocuparte y usar tus habilidades personales para sentirte mejor, como hablar con tus seres queridos y hacer ejercicio.
     
  • Observa el video "Diálogos en confianza (Saber vivir) - ¿Para qué las emociones?"
     
  • Mira el video "Vitamina Sé. Cápsula 63. Ayer salí de sexto".
     
  • Pon atención en el siguiente video "La tristeza: Cupertino y Don Leopoldo".
     
  • Mira el video "6º Primaria | Educación Socioemocional".

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno qué te causa tristeza y cómo la experimentas. También cómo respondes a ella y la regulas para sentirse mejor. Esto te ayudará a reflexionar.

Aprende en Casa Gluc

Recuerda que puedes consultar las lecciones de todos los grados del Aprende en Casa dando clic aquí.