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Aprende en Casa SEP 2 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Estas son las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy, martes 2 de marzo, del programa Aprende en Casa. Alumnos de 6° de primaria, esto es lo que hay que hacer.
martes, 2 de marzo de 2021 · 07:51

¡Llegó la hora de estudiar! Una nueva semana ha comenzado y el programa Aprende en Casa de este 2 de marzo ya está listo. Alumnos de sexto de primaria, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del día de hoy.

6° de Primaria

HISTORIA
"Debate: Mexicas e Incas"

En esta lección aprenderás las semejanzas y diferencias entre las culturas mexica e inca.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/70

En la sesion de hoy participarás en un debate, en el que hay dos equipos, uno que representa a la cultura Inca, y otro al equipo Mexica. Para este debate debes prestar atención a los argumentos que tanto el equipo inca como el mexica ofrezcan. A partir de los argumentos debes tomar una postura, es decir, expresar tu acuerdo o no con los argumentos de alguno de los equipos.

Todo esto lo registrarás en tu cuaderno. Por lo que para esta clase solo vas a requerir tu cuaderno, lápiz y tu libro de texto de Historia en las páginas 66 a la 71. Cada equipo debe investigar previamente a la cultura que le toca representar. Recuerda las clases del posclásico donde se habló de los mexicas, además del viaje imaginario a Machu Pichu para conocer la cultura Inca.

Para leer las preguntas y argumentos del debate deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia, donde encontrarás también imágenes que ilustren los argumentos que brindaste.

CIENCIAS NATURALES
"Propiedades de los materiales en productos de uso común"

En esta sesión continuarás estudiando algunas características de los materiales y verás ejemplos de su aplicación en productos de uso común.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/86

Para empezar, recuerda las cuatro características de los materiales que estudiaste la sesión pasada, y las dos adicionales que revisaste.

  • Dureza: Es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte en su superficie.
  • Tenacidad: Es la propiedad de un material para resistir fuerzas aplicadas sin romperse o quebrarse.
  • Elasticidad: Es la propiedad de algunos materiales de recobrar su forma original después de que han sido deformados.
  • Permeabilidad: Es la capacidad de un material para permitir que un líquido pase a través de él sin que se altere su composición.
  • Flexibilidad: Es la capacidad de un material para doblarse sin que se rompa.
  • Rigidez: Es la resistencia de un material a doblarse o torcerse al aplicarle fuerzas.

Ahora, observa el siguiente video relativo a un material natural que también tiene características muy interesantes y muchos usos: el ixtle. Del minuto 18:05 a 21:35

Hay otro material escolar, muy utilizado por las niñas y los niños, en el que también se utiliza la cera de abeja. ¿Adivinan cuál es? Obsérvalo en el video siguiente. Del minuto 3:22 a 4:42 y 5:55 a 7:31

Actividades:

Ahora realiza actividades con materiales elásticos. Aprovecha la elasticidad de los globos y haz una pelota.

Material: 10 globos medianos y tijeras.

Procedimiento:

  • Infla un globo hasta que tenga unos 6 cm de diámetro.
  • Corta “el cuello” de los otros globos.
  • Estira un globo por la abertura e introduce el globo inflado completamente en él.
  • Repite la operación hasta que sólo quede un globo de diferente color al último que colocaste en la pelota.
  • Al último globo córtale unos agujeros no muy grandes y colócalo en tu pelota.
  • ¡Relájate apachurrando tu pelota con las manos o juega con ella en un espacio adecuado!

LENGUAJE
"No hay cuento que por bien no venga…"

En esta sesión aprenderás a reconocer la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.

Lecturas: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/126

Primero, lee el cuento "Baby H.P." del escritor Juan José Arreola, que se encuentra en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

Abre tu libro de texto de Español en la página 101. En ella encontrarás el cuento “El zagalillo”, de los Hermanos Grimm. Revísalo con atención y posteriormente responde a las preguntas que aparecen en el primer párrafo de la página 102.

Busca en el diccionario el significado de la palabra “zagalillo” y escríbela en tu cuaderno. El propósito es que en la próxima sesión profundices en la distinción de algunas de las principales características tanto de los cuentos como de los libretos de teatro, a partir de tu propia experiencia como lector y escritor.

MATEMÁTICAS
"Pensar en reversa"

En esta lección aprenderás a utilizar estrategias de cálculo mental para obtener múltiplos y divisores de diversas cantidades entre un par de números.

Vas a encontrar los múltiplos o divisores de un número natural, pero lo harás en reversa. Se te presentará un número que es un múltiplo y tu tienes que encontrar de qué números puede ser múltiplo.

Antes tenías dos números y encontrabas sus múltiplos, ahora será al contrario. Va el primero, ¿De qué números puede ser múltiplo el 56? Encuentra por lo menos dos números naturales que al multiplicarlos se obtenga 56. Cuando los hayas encontrado, escríbelos en tu cuaderno.

Puedes intentar con la división. Tendrías que encontrar los divisores de 56. El 2 y el 28 son divisores del 56, o dicho de otra forma, 56 es múltiplo de 2 y de 28.

¿Crees que la respuesta anterior es correcta? Hay que comprobarla. Multiplica 2 por 28, lo cual da 56. 

Es correcta, pero ¿Cómo se hizo para encontrarlos? Tomando en cuenta lo que se ha aprendido en sesiones anteriores, primero reconocer que 56 es un número par, así que todos los números pares se puede dividir entre 2, porque son múltiplos de él.

Eso que se hizo fue pensar en reversa. En lugar de multiplicar a ciegas, encontraste dos divisores de 56, sabiendo que es un número par. ¿Puede haber más números que son divisores de 56, o que 56 es múltiplo de ellos? Es probable que hayas identificado el 14 y 4, o tal vez el 8 y 7.

- Comparte con alguien cercano los ejercicios que hiciste en esta sesión, explícale como obtuviste los resultados y por qué nos números son múltiplos de otros.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.