Educación

Aprende en Casa SEP 2 marzo: actividades y REPUESTAS para CUARTO de primaria

Signos de puntuación, reporte en una entrevista, multiplicaciones y el mestizaje, son algunos de los temas que verás el día de hoy.
martes, 2 de marzo de 2021 · 09:04

Aprende en Casa, programa desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa para apoyar a los alumnos de nivel básico con sus clases online. Así que si eres estudiante de cuarto grado de primaria, es momento de que tengas a la mano tus útles escolares y libros de textos para dar inicio con las lecciones de hoy.

Matemáticas

El propósito de esta lección es que resuelvas problemas matemáticos con el uso de multiplicaciones.

Actividades y respuestas:

Para comenzar resuelve el siguiente problema: 

¿Cuántas galletas hay en 16 cajas que contienen 12 galletas cada una? ¿Se te ocurre alguna forma de hacer esta multiplicación? Una manera en la que puedes resolver este problema sería descomponer el número 12 en 10 + 2 y luego multiplicar esos dos números por 16 y al final sumar los resultados.

De esta forma puedes obtener el resultado que es 192, que sería el total de galletas de las 16 cajas. 

Otra forma es la siguiente: Puedes hacer una tabla o cuadro donde descompongas los dos números y realiza las multiplicaciones por separado, al final suma los números cuatro números resultantes y verás que llegas al mismo resultado.

Abre tu libro de desafíos matemáticos en la página 102, ahí encontrarás el desafío 52 para que lo vayas resolviendo.

El sábado don Gustavo vendió en el mercado 15 ramos de 12 rosas cada uno. ¿Cuántas rosas vendió? Piensa en que tendrías que hacer para responder esta pregunta.

Para conocer el resultado realiza una multiplicación como la que se hizo con las galletas, usa la estrategia del cuadro. Tienes que multiplicar 15 x 12, descomponlas para que te sea más fácil.

Geografía

Hoy aprenderás a distinguir espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesquero de México en relación con los recursos naturales disponibles.

Actividades y respuestas:

En la página 19 están las regiones naturales, ¿Qué tipo de vegetación hay en la región correspondiente a la llanura costera?

Según indica la simbología indica selva seca y selva húmeda, al igual que en la India el suelo también es propicio para el crecimiento de la yaca.

Las semejanzas se muestran en el siguiente cuadro comparativo entre las condiciones de Nayarit y la India.

¿Conoces la yaca, la has probado? Si la encuentras en el mercado de tu localidad no dudes en probarla, seguramente te gustará.

¿Te gusta el café? El café no es originario de México, sino de Etiopia. En el siguiente video podrás observar que sucedió para que el café llegara a nuestro país, termínalo en el minuto 0:55.

El café se cultiva en zonas montañosas, porque las pendientes son pronunciadas, el clima debe ser templado y húmedo, y en convivencia con vegetación abundante. ¿Estas lista o listo para realizar el análisis del mapa de Chiapas? Puedes consultar los mapas de las mismas páginas que utilizaste para el caso de Nayarit.

El reto de hoy es que comentes con tu familia sobre cuáles son los productos agrícolas y ganaderos menos comunes que has consumidor, así como su origen y si son nacionales o internacionales.

Historia

El objetivo de hoy es que profundices en algunas consecuencias que tuvo la conquista.

Actividades y respuestas:

¿Sabes que es el mestizaje? El mestizaje es la mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva.

Durante los siglos que siguieron a la conquista del México antiguo, sucedió una gran mezcla de diferentes culturas. Eso pasó porque a la nueva España durante tres siglos continuos y en el México independiente llegaron personas que venían de diferentes partes del planeta, todas ellas con tradiciones, creencias, ideas, lenguas y culturas diferentes.

Una de las herencias del periodo de la nueva España fue la diversidad cultural que actualmente caracteriza a México.

El mestizaje cultural lo puedes encontrar en tu forma de vestir, en las iglesias, en tu forma de hablar o lo que comes.

Cuando llegaron los españoles el territorio de México era un gran mosaico rico y variado en el que estaban los tlaxcaltecas, los mayas, los purépechas, los chichimecas y los mexicas entre otros, que tenían tradiciones, lenguas dioses y vestimentas propias.

Muchos conocimientos sobre plantas que había en el periodo prehispánico siguieron vigentes dentro de la medicina durante muchos años, muchas veces mezclados con los conocimientos sobre medicina que tenían los españoles, y que en la actualidad se sigue empleando, como el té de manzanilla.

Un ejemplo más del mestizaje entre la religión de los españoles y la cultura de los indígenas la puedes observar en algunas iglesias que se construyeron en esa época, como la iglesia de Santa María Tonantzintla que se encuentra en el estado de Puebla.

En el siguiente video podrás observarla.

Lenguaje

Hoy aprenderás a analizar la función de los signos de puntuación en un reporte de entrevista, así como su utilidad para organizar la información y resaltar su intención comunicativa. 

Actividades y respuestas:

La entrevista es un tipo de diálogo entre el entrevistador y el entrevistado. Su finalidad es obtener información mediante preguntas.

Aprendiste que la entrevista es un diálogo en el que participan dos o más personas, siempre debe haber una persona que es la que hace las preguntas que es el entrevistador, y otra que responde que es el entrevistado.

Para comenzar esta sesión vas a localizar el reporte de entrevista que se encuentra ubicado en las páginas 71 y 72 de tú libro de texto. Pon atención a la entrevista del Dr. Juan Carlos Ancona.

Ahora inspeccionarás algunos elementos que hay en el reporte de entrevista que acabas de leer.

Pudiste identificar, ¿Qué desea saber el entrevistador? El entrevistador desea saber la opinión profesional de un doctor acerca del cuidado de la salud. Esto lo puedes ver al principio de la entrevista cuando se le da la bienvenida al Doctor.

Te has preguntado, ¿Por qué es importante usar signos de interrogación en un reporte de entrevista? Es importante porque se usan para representar las preguntas que el entrevistador hace al entrevistado. Si olvidaras utilizarlos dejarían de ser preguntas y se convertirían en afirmaciones.

  • Los dos puntos sirven para distinguir las voces de los participantes en un reporte de entrevista, al leerlos vas a hacer una pequeña pausa, eso te permitirá dar a entender que lo que sigue es lo que va a decir el entrevistador o el entrevistado.
  • El punto y seguido separa las ideas dentro de un mismo párrafo; en este ejemplo el entrevistador dice: Muchas gracias por su tiempo, doctor, esta información es muy útil.
  • El punto y aparte separa dos párrafos con diferentes ideas. Por su parte, la coma es una pausa en la oración y también la puedes usar para enumerar o dar pasó a una explicación.
  • El punto y coma es cuando haces una pausa mayor que la coma.
  • El punto final indica que es el final del texto.

¡Listo, has terminado tus lecciones de hoy! Antes de conversar con tus padres sobre lo que aprendiste hoy, toma un descanso, estírate un poco y después platica con ellos acerca de los conocimientos vistos hoy.