Educación

Aprende en Casa SEP 18 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y algunas respuestas de hoy, jueves 18 de marzo de 2021. ¡Toma nota!
jueves, 18 de marzo de 2021 · 08:08

La educación en México continúa y no debemos perder ni un minuto más para comenzar con este nuevo día de actividades y tareas del programa Aprende en Casa de este 18 de marzo. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

6° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Relación entre las propiedades de los materiales y su consumo responsable"

En la sesión de hoy tendrás oportunidad de repasar temas relacionados con el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/84

Antes del juego y para recordar un poco las propiedades de los materiales, observa las siguientes imágenes.

Con sólo observar la imagen, seguramente puedes recordar lo que se comentó acerca de ella, se trata de cuatro objetos que poseen cada una de las 4 propiedades que viste en sesiones pasadas.

Las primeras dos imágenes son del libro de texto de Ciencias Naturales. En el primer ejemplo, hay una liga que se estira, y representa la elasticidad. En el segundo ejemplo, hay un vidrio roto que sirve de ejemplo para tenacidad aunque muy baja.

La tercera imagen muestra un pedazo de madera rayada con un dibujo, lo cual representa dureza; y la última imagen muestra una niña con un impermeable de plástico, obviamente se refiere a la permeabilidad.

Actividades:

Ahora, pongamos en práctica lo aprendido a través de un juego:

  • Primero deberás encontrar a una persona con la cual podrás jugarlo.
  • Por turnos, cada persona tendrá la oportunidad de contestar una pregunta y, en caso de equivocarse o no saber la respuesta, pasará el turno al otro participante.
  • Quien diga la respuesta correcta, recibirá una pieza de rompecabezas y al final del juego, deberán armar y describir a qué se refiere dicha imagen del rompecabezas.
  • Podrás encontrar las preguntas y respuestas de este juego en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales. Además, podrás encontrar el rompecabezas del que se ganarán las piezas.

LENGUAJE
"Conociendo mis derechos"

En la sesión de hoy trabajarás con un tema muy importante: Los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en México.

Para introducirte en el tema, observa el siguiente video “Los derechos de los niños en Once Niños” del minuto 08:24 al 09:15 y toma nota de lo que te parezca más interesante.

Pero para empezar hablaremos de los derechos humanos en general y posteriormente de los derechos de las niñas y niños en particular.

En la Ley general de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, se menciona entre otras consideraciones centrales que:

Artículo 10. En la aplicación de la presente Ley se tomarán en cuenta las condiciones particulares de niñas, niños y adolescentes en los diferentes grupos de la población, a fin de proteger el ejercicio igualitario de todos sus derechos.

Artículo 11. Es deber de la familia, la comunidad a la que pertenecen, del Estado y, en general, de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizarles un nivel adecuado de vida.

Esto que se señala es un buen ejemplo de que conocer y aplicar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes es obligación y responsabilidad de todas y todos: del gobierno, de las familias y de la sociedad en su conjunto. ¿Sabías que en la ley existen 20 derechos de las niñas, los niños y los y las adolescentes (NNA)?

Actividades:

- Para darte un ejemplo del texto narrativo escucha la siguiente narración autobiográfica de “La vida de un travieso” de Lisandro René Hernández López, 12 años, lengua Hñahñú que forma parte de las narraciones de las niñas y niños indígenas de la DGEI.

- A través de este texto narrativo un niño nos cuenta su historia y nos permite establecer una relación con nuestro tema de hoy. ¿Con cuál o cuáles de los derechos de las niñas y los niños que hemos enunciado podrías relacionar esta narración? ¿Cómo podrías relacionar algunos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con tu historia de vida?

- Lee y comenta la historia de vida de Lisandro con papá, mamá o tus abuelitos y pídeles que te platiquen: ¿Cómo y en dónde naciste? ¿Cómo fueron tus primeros años de vida? ¿En dónde has vivido? ¿Cómo fuiste cambiando físicamente y en tu forma de ser y de pensar? ¿Cómo ha sido tu experiencia de vida escolar?  ¿Cómo podrías relacionar algunos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con tu historia de vida?

MATEMÁTICAS
"Dímelo con Gráficas"

En esta sesión podrás leer e interpretar datos registrados en tablas y gráficas. Así también continuarás con el repaso de los contenidos de Matemáticas que has estudiado hasta ahora en este 2021.

En Ciencias Naturales has analizado tablas que te permiten comparar la información; en Español, te ha permitido organizar varios datos; en Historia o Ciencias Naturales, hacer una lectura más rápida cuando tenemos una gran cantidad de información; y por otra parte, has analizado muchísimos tipos de gráficas en Geografía. Sin lugar a dudas, las tablas y las gráficas te han brindado información muy específica.

El manejo de tablas y gráficas no es un contenido que sólo se pueda utilizar en Matemáticas, pues su uso no se limita a esas asignaturas, sino que te puede servir en cualquier momento de tu vida cotidiana, de allí que sea posible relacionar temas de Matemáticas con los de Historia.

Actividades:

- Hoy vas a conocer un poco más de las gráficas haciendo la actividad que aparece en tu libro de texto en el Desafío 34 “Nuestro país” de la pág. 66. ¿Recuerdas qué se proponía? ¿Qué observas en la gráfica?

El desafío de página 66 y 67 de tu libro de texto, te pide responder a varias preguntas que se pueden resolver con la información de la tabla. También venía una tabla y una gráfica de barras que mostraba el número de habitantes en cada entidad federativa de nuestro país.

- Para continuar con las actividades y ahondar más en algunos puntos de esta lección, dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas, ahí encontrarás lo que debes saber sobre interpretación de Tablas y Gráficas.

GEOGRAFÍA
"Cuidemos el Patrimonio de la humanidad"

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/65

Reflexiona sobre tus anteriores clases con el tema de Patrimonio de la humanidad. Relacionado con este tema observa la siguiente postal

Observa que es un lugar hermoso, que tiene una pirámide y está en la selva. El lugar se llama Calakmul. ¿Será posible, que este bello lugar forme parte del Patrimonio de la humanidad?

Si es posible, pues el Patrimonio de la humanidad contempla el Patrimonio natural y el Patrimonio cultural. Recuerda que este último se divide en dos tipos: material e inmaterial, por lo que se ve en la imagen de la postal, Calakmul cuenta con los dos.

Recuerda que hay un organismo que establece el Patrimonio de la humanidad. Es una historia interesante. En 1972, hace casi medio siglo, representantes de muchos países se reunieron en la ciudad de París, Francia. Reunidos allí se pusieron de acuerdo en que había varios lugares del planeta, que tenían un valor excepcional, debían ser protegidos para disfrute y bien de la humanidad, desde entonces, se han ido agregando más sitios de gran valor que conforman, lo que se ha denominado, el Patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Entre los lugares protegidos hay algunos que son naturales y otros que tienen elementos creados por los seres humanos. El patrimonio de la humanidad está formado por 1,121 sitios declarados bajo protección, de ellos, 869 son culturales, es decir, son creación de los seres humanos y 213 son lugares naturales. Hay también 39 lugares que son mixtos, porque combinan elementos naturales y culturales.  ¡Como Calakmul!  Calakmul y los bosques tropicales de la zona son considerados como un bien mixto.

Observa su distribución en el mapa de la página 89 del Atlas de Geografía del Mundo de quinto grado. De acuerdo con la simbología puedes observar que la mayor cantidad de lugares considerados dentro del Patrimonio cultural se encuentra en Europa occidental.

En México hay mucha diversidad, recuerda que es importante conocerla y valorarla, así como contribuir a su cuidado. Considera que todos podemos ayudar a cuidar el Patrimonio cultural y natural de nuestro país.

Para ver imágenes y muchos más datos sobre el patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Geografía. ¿Cuántos de estos lugares y tradiciones conocías?

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.