Educación

Aprende en Casa SEP 17 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este miércoles 17 de marzo del 2021.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 07:37

Llegó la hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, prepara tus materiales que nosotros te ayudamos con las actividades, preguntas y respuestas de tus clases de este miércoles 17 de marzo.

Hoy comenzaremos con Artes y la lección "Repasando y apreciando las artes", después pasaremos a Civismo y la sesión de "¿Qué es lo que ves?", al terminar analizaremos la clase de matemáticas y el tema "Porcentajes por aquí y por allá", para finalmente llegar a Lenguaje donde veremos "De vuelta al cuento y a la obra de teatro".

Aprende en Casa: Artes

"Repasando y apreciando las artes"

Esta sesión está dedicada a realizar un repaso de las artes escénicas, entre ellas las artes circenses, clown, pantomima, magia y malabares.

Actividades:

Recuerda que un clown representa a un personaje concreto y conocido por todos, y generalmente muestra una debilidad. Esta debilidad está relacionada con algo que no sabe hacer. El clown desafía todas las leyes de la lógica. “Falla donde nadie lo haría y acierta cuando nadie se lo espera.” Se encarga de generar un desorden donde hay un orden.

El clown utiliza la ironía como recurso dramático, el tono irónico es una herramienta usual en este tipo de técnica, a veces, el clown utiliza la máscara más pequeña del mundo (la nariz roja) para dar la impresión de ingenuidad, es auténtico, libre de ser él mismo.

  • ¿Es lo mismo un clown que un mimo? Respuesta: No precisamente, recuerda que un mimo es aquel que utiliza la técnica de la pantomima, que es el arte de cambiar palabras por gestos, por lo que el cuerpo se convierte en su principal herramienta.
     
  • ¿Conoces un juego que se llama “Lenguaje inventado” y que estimula el lenguaje corporal? Respuesta: Es momento de recordar las artes circenses, tan antiguas para la humanidad, desde la antigua Grecia, pasando por la Edad Media y la comedia del arte, artistas talentosos nos sorprendían con sus proezas corporales como equilibristas, malabaristas, titiriteros y saltimbanquis.
     
  • “Al practicar los distintos ritmos vitales, tanto el bailarín, como el actor, desarrollan un cuerpo activo, atento, vibrante y dispuesto a la expresión artística”. Escucha "Música relajante", dando clic aquí.
     
  • “El ritmo continuo nos invita a movernos de forma fluida, con brazos y piernas, haciendo formas agradables y abiertas, que no tengan ni principio ni final, donde el ritmo corporal nos exprese distintos tipos de dinámicas como lento y suave. En el que hacemos que el movimiento llegue hasta el alma, abriendo el espacio infinito y jugando con la energía que se expande”. Escucha "Obertura del vals de los cisnes".
  • “Con el ritmo percutivo, damos pasos, corremos y saltamos a tiempo, creando un ejercicio de dinámica intensa.  Llevamos el ritmo en los pies creando distintos juegos instintivos y tribales, levantando y bajando las piernas, conectándonos con el suelo”. "Ritmo con percusiones (tambores)".

  • ¿Recuerdas que elementos ocupan este lenguaje artístico en su relación con el teatro? Respuesta: Los elementos son la escenografía, la utilería, el vestuario y la iluminación.

  • ¿Te diste cuenta de la importancia que tienen las artes visuales para crear un espacio ficticio? Respuesta: Los elementos como la escenografía, la utilería, la iluminación y el maquillaje, son indispensables para situar y ambientar las obras de teatro.

  • Observa el video "Derechos de autor".

  • Observa el video "Random de fotos".

El Reto de Hoy:

Diviértete inventando y realizando una historia, utiliza todos los recursos corporales, inventa personajes y situaciones y compártelo con alguien cercano.

Aprende en Casa III

Civismo

"¿Qué es lo que ves?"

Aprenderás a aplicar tus habilidades, como el manejo de tus emociones pr la solución de conflictos. Analizaras los desafíos que enfrenta la humanidad, entre ellos la violencia en sus distintas expresiones y la desigualdad de género.

Actividades:

  • ¿Qués es un desafío? Respuesta: Un desafío es como un reto, hay algunos que le corresponde a la sociedad, a las familias y al gobierno, para buscar soluciones que nos beneficien a todos.
     
  • ¿Qués es racismo? Respuesta: El racismo es un tipo de discriminación por el color de piel, origen étnico o algún rasgo físico, recuerda que también revisaste que esas características dan identidad, pero no son tan importantes, dado que todas y todos somos valiosas y valiosos, y nuestras características son únicas y hermosas.
     
  • ¿Qués es pobreza? Respuesta: Recuerda que de esa palabra supiste que hay personas que tienen vulnerados sus derechos y no tienen posibilidades de acceder a servicios o satisfacer sus necesidades básicas, y les cuesta mucho trabajo llevar una vida digna, eso es de preocupar y por lo tanto se deben buscar “Estrategias” para combatir la pobreza.
     
  • ¿Qué son las estrategias? Respuesta: Considera que para el desafío de la pobreza, una estrategia es  crear  más empleos,  tener acceso a más escuelas y que existan servicios básicos en todo lugar. En el caso del racismo, una estrategia es estar informados, y hacer valer los derechos de todas y todos, en cada situación cotidiana.
     
  • Lee tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en la página 92.

Imagina un dilema donde dos personas ven una misma imagen. Una de ellas afirma que se trata de un determinado animal mientras que la otra dice que es un animal distinto. Una dice que es un sapo, y la otra que es un caballo, ahí hay un conflicto. ¿Cómo se podría resolver? Hay que preparar el ejemplo. 

Los consejos a seguir son:

“Detente, cuida tus palabras, escucha y llega en conjunto a una solución”

  • Observa el video "México y el cambio climático".
     
  • Pero, ¿Qué va a pasar con los bosques que están desapareciendo? Ese es un desafío mayor. Reflexiona un poco acerca de lo que observaste en el video. Para esto vas a hacer un cuadro de doble entrada. En un lado pondrás el conflicto y del otro las posibles estrategias que propones.
  • Comienza con el conflicto, ¿Qué pasa? ¿Qué datos te da el video? Respuesta: En el video mencionan que México es un país donde naturalmente ocurren huracanes. Muchas especies endémicas están desapareciendo, también se han talado muchísimos kilómetros cuadrados de bosques y selvas, eso significa que hemos perdido biodiversidad y suelos fértiles.

El Reto de Hoy:

Conversa sobre estos aprendizajes con algún miembro de tu familia. Coméntale el valor de saber expresarse, de escuchar, entender, dialogar y ser empáticos, así como de saber controlar y manejar las emociones, y llegar a acuerdos para vivir en condiciones de paz.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"Porcentajes por aquí y por allá"

En esta sesión del Aprende en Casa, podrás emplear diferentes procedimientos para solucionar problemas que impliquen el uso de la noción de porcentaje, la determinación, en casos sencillos, del porcentaje que representa una determinada cantidad (10%, 20%, 50%, 75%) y la aplicación de porcentajes mayores que 100%.

Actividades:

Parte del siguiente caso donde una persona recibió un volante de un supermercado y al leerlo encontró algunos artículos del hogar que se ofrecían con descuento, así que fue encerrando cada uno en un círculo.

Con esta selección elaboró una lista de los productos, de los precios y de los descuentos que tenían; luego consultó en otros dos supermercados los precios y los descuentos que ofrecían por los mismos productos, para tener un comparativo y ver cuál tienda tenía el mejor precio.

  • Encontró que los tres supermercados ofrecían descuentos. Observa la tabla que elaboró (clic aquí) y encuentra en qué tienda conviene más adquirir determinado producto. Sólo necesitas concentrarte y hacer algunas operaciones para encontrar el mejor precio y el lugar donde es más barato.
     
  • ¿Dónde conviene más comprar la cafetera eléctrica? Respuesta: Comienza calculando cuánto sale en el “Abarrotero Loco”. Primero debo saber cuánto es de descuento, así que, calculo el 10% de 800, como ya lo has visto antes, así que en la primera opción cuesta $800 y tiene 10% de descuento, 800 x 0.10 = 80 Luego ese descuento lo debes restar al precio original y listo. 800 - 80 = 720, pero el mejor precio por la cafetera es el del almacén “Todo para tu hogar”.
     
  • ¿En qué almacén dan más barata la chamarra? Respuesta: en “La garra del león”, 00 x 0.65 = 325. El precio más bajo es el de 325 pesos.
     
  • ¿En cuál de los tres almacenes es más barato el kilogramo de carne molida? Respuesta: en “La garra del león”. 210 x 0.65 = 136.50

El Reto de Hoy:

Has concluido con esta sesión de repaso. Ahora tu reto consiste en solucionar unos “toritos”. Puedes copiarlos en tu cuaderno para analizarlos con calma y responderlos. “Julio antes podía correr una hora todas las mañanas; ahora ya puede correr hora y media, ¿Qué porcentaje representa su rendimiento actual en comparación con el anterior?” Las opciones son las siguientes:

150%

125%

100%

“Elena hacía ejercicio dos horas al día; ahora se ejercita dos horas y media. ¿En qué porcentaje aumentó su actividad diaria?” Las opciones son las siguientes:

50 %

25 %

100 %

Comparte tus resultados con alguien cercano y explícale lo que hiciste para obtener esos datos.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"De vuelta al cuento y a la obra de teatro"

Esta sesión te centrarás en reflexionar en algunas de las características esenciales de los cuentos y de las obras de teatro, la dedicarás a repasar y a fortalecer los aprendizajes recientemente construidos a partir del trabajo con la práctica social del lenguaje 8, es decir, la dedicada a los cuentos y su adaptación a obras de teatro.

El propósito de la sesión es hacer un repaso de la adaptación que hiciste del cuento a obra teatral.

Actividades:

  • Lee el fragmento “El amor sagrado y el amor profano” por Tiziano, "La dama del unicornio", por Rafael y "Retrato de Enrique VIII de Inglaterra", por Holbein. Da clic aquí.
     
  • Realiza el siguiente ejercicio que consiste en identificar a qué tipo de texto pertenece cada elemento; si es a cuento, diremos “C” si es una obra de teatro, “OT” y si es compartido por ambos “A”. Escribe en el paréntesis la letra según corresponda, para ver las opciones da clic aquí.
     
  • ¿Cualquier cuento puede ser adaptado a una obra teatral? ¿Por qué? Respuesta: Sí, porque en todos se cuenta una historia que sucede en determinado tiempo y lugar, y participan uno o más personajes que realizan determinadas acciones, tienen pensamientos o sentimientos que expresan de diferentes maneras como el diálogo, o a través de las descripciones del narrador, por ejemplo. Y todo eso puede transformarse en lugares a retratar en un escenario, en personajes con sus acciones, emociones y voces.
     
  • Transforma el cuento de Augusto Monterroso, “El dinosaurio”, en acotación y diálogo de obra teatral. Para leerlo da clic aquí.
     
  • ¿Qué tipo de texto son? Respuesta: Ambos literarios.
     
  • ¿A qué género pertenecen? Respuesta: La obra de teatro corresponde al género dramático, y el cuento al narrativo.
     
  • ¿Cuál es el propósito de cada uno? Respuesta: De la obra de teatro, contar una historia para ser representada, del cuento, contar una historia para ser leída.
     
  • ¿En qué tiempo verbal o verbales se narran uno y otro? Respuesta: La obra de teatro en presente. El cuento puede ser en pasado, presente o futuro.

El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano el repaso que hiciste en esta sesión y explícale las semejanzas y diferencias que encontraste entre el cuento y la obra de teatro.

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Aprende en Casa Gluc.

Si quieres ver las lecciones de los otros grados puedes ingresar a la página del Aprende en Casa de la SEP dando clic aquí,