SEP

Aprende en Casa SEP 16 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Encuentra aquí todas las respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 16 de marzo del 2021.
martes, 16 de marzo de 2021 · 07:56

¿Disfrutaste tu puente? ¡Esperamos que sí! Ahora regresemos a nuestros deberes porque una nueva semana de tareas y actividades está por iniciar, así que toma tu lápiz y tu cuaderno mientras nosotros te presentamos lo que tenemos qué hacer este martes 16 de marzo de 2021. ¿Están listos?

6° de Primaria

HISTORIA
"Historia Bandz, un juego de repaso"

En esta lección aprenderás a reconocer la importancia del espacio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identificaras las características de los periodos Preclásico, clásico y postclásico.

Para esta sesión vas a necesitar:

  • 2 tiras de cartón o de foami.
  • 12 tarjetas bibliográficas blancas.
  • 2 hojas blancas.
  • Imágenes de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
  • Pegamento, tijeras, regla, lápiz .
  • Libro de Historia de sexto grado.

Con las tiras de foami o cartón vas a elaborar bandas para la cabeza. Una vez que tengas elaboradas tus bandas, en la parte de en medio realizarás un pequeño corte para poder colocar la tarjeta.

Con las fichas bibliográficas deberás realizar 12 tarjetas para cada una de las civilizaciones. En caso de que no tengas fichas, pueden elaborarlas con cartón y la imagen correspondiente a cada civilización.

En tu libro revisarás las páginas 54 a la 75.

Las civilizaciones que deberán ir en las tarjetas son:

  • -Civilización Chavín.
  • -Civilización Moche.
  • -Civilización Nazca.
  • -Civilización Tiahuanaco.
  • -Civilización Huari.
  • -Civilización Inca.
  • -Civilización Olmeca.
  • -Civilización Zapoteca.
  • -Civilización Teotihuacana.
  • -Civilización Maya.
  • -Civilización Tolteca.
  • -Civilización Mexica.

Para saber un poco más sobre cómo se juega este pequeño juego de repaso, las pistas que deberás utilizar y cómo se decretará una ganadora o ganador, dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia. ¡Que gane el mejor!

MATEMÁTICAS
"Matemáticas en las maravillas de México"

En esta sesión distinguirás entre prismas y pirámides, a partir de su clasificación y la ubicación de sus alturas.

Observa la imagen de los prismas basálticos, de acuerdo con lo que identificas en la imagen puedes decirme, ¿Qué es un prisma? Un prisma es un cuerpo geométrico que tiene características específicas.

Observa la imagen. Como puedes ver, tiene un polígono amarillo que inicia su desplazamiento sobre un eje vertical, como lo indica la línea roja que sube perpendicular desde el centro del polígono. ¿Qué sucede con el polígono amarillo durante su desplazamiento y al término de éste?

Observa la siguiente imagen. En la parte de arriba están tres prismas y en la parte de abajo tres pirámides; podemos ver las aristas, los vértices y las bases de cada cuerpo geométrico. ¿Qué forma tienen las bases? El primer prisma tiene dos bases cuadradas, el segundo prisma dos bases triangulares y el tercer prisma dos bases pentagonales.

Con lo que acabas de observar, ¿Puedes resolver la siguiente pregunta? ¿Son iguales o no los prismas entre sí? ¿Son iguales entre sí las pirámides?

Todos los prismas tienen características iguales como la forma de sus caras laterales que siempre son rectángulos, también que tienen dos bases, aunque en eso son diferentes, por la forma de su base. Y en las pirámides todas sus caras laterales son triángulos, pero puede cambiar la forma de su base.

Observa un prisma y una pirámide con base cuadrada, identifica que el prisma y la pirámide tienen 4 caras laterales; sin embargo, el prisma tiene 12 aristas y la pirámide tiene 8 aristas. Ahora, fíjate en el número de vértices, en el prisma son 8, mientras que en la pirámide son solamente 5.

Comenta con alguien cercano, lo que aprendiste sobre los prismas y las pirámides, preséntale tu cuadro de semejanzas y diferencias y eplícale en qué consisten.

LENGUAJE
"Manual de juegos de patio y relato histórico (repaso)"

En esta sesión aprenderás a reconocer los rasgos esenciales de un manual de juegos de patio y reflexionarás sobre las principales características de los relatos históricos: lenguaje formal, sucesión y simultaneidad de las acciones, relación causa y consecuencia, entre otros.

Los juegos de patio o al aire libre requieren actividad física, aunque no es indispensable la disciplina. Por otro lado, los juegos de mesa son de esparcimiento y también pueden considerarse juegos mentales porque, por lo general, exigen reflexión y estrategia.

También se resaltaron algunas de las razones por las que el juego es una de las actividades más importantes de la infancia. Primero porque te ayuda a estrechar lazos afectivos, además, te enseña a respetar reglas, fomentando así la convivencia y el trabajo en equipo, también es beneficioso para aprender a ganar y a perder, lo cual no siempre es sencillo. Estimula la creatividad, te alegra y puede contribuir a nuestro fortalecimiento físico y desarrollo intelectual.

Además, identificamos la función de los manuales de juegos. Para ello, recordaste las primeras veces en que jugaste un juego, y surgen dudas, y necesitamos conocer sus reglas, la dinámica y sus variaciones. Así que se vuelve necesario recurrir a un instructivo o debemos pedirle a alguien que nos explique cómo se juega.

Si lo recuerdas, también leíste diversos instructivos para identificar sus características, incluso revisaste “Instrucciones para subir una escalera”, de Julio Cortázar. ¿Qué otra particularidad de los instructivos identificaste al leerlos y analizarlos?

Una característica de un manual es que debe contener instrucciones claras, sencillas y precisas. Aún más en el manual que elaboraste, pues sus destinatarios fueron los y las niñas de primer grado. Por ello se trabajaron herramientas para ordenar el texto cuando escribiste un manual o instructivo, y observaste cómo hacer notas y diagramas al escribir.

Antes de terminar, a manera de repaso del repaso, responde a tres preguntas.

¿Qué es un relato? Un relato es una narración que da a conocer uno o varios hechos.

¿Qué es un relato histórico? Una narración que da a conocer uno o varios hechos históricos.

¿Pueden existir distintas versiones de un mismo hecho? Cada autor narra acontecimientos reales del pasado, pero desde su perspectiva, y pone atención en cosas en las que no se fijan los demás, y las dice de maneras diferentes, con sus propias palabras y emociones.

CIENCIAS NATURALES
Efecto invernadero y calentamiento global

En esta sesión aprenderás a identificar qué es y cómo se generó el calentamiento global en las últimas décadas, sus efectos en el ambiente y las acciones nacionales para disminuirlo.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/72

Qué es un invernadero? Este es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, dotado habitualmente de una cubierta translúcida exterior de vidrio, plástico o acrílico, dentro del cual se puede obtener un microclima mediante el control de la temperatura, de la humedad y de otros factores ambientales; además, pueden contar con sistemas automáticos de riego y ventilación, los cuáles se utilizan en el cultivo controlado.

Observa un ejemplo en el siguiente video.

¿Por qué la Tierra se compara con un invernadero?

Imagina a la Tierra como una casa de vidrio. Imagínala precisamente como un invernadero. Los gases de la atmósfera actúan como el techo y las paredes de un invernadero e impiden que escape el calor del planeta. Por eso a este proceso se le conoce como «efecto invernadero».

Para comprender mejor esto, deberás de realizar un experimento. Los materiales e instrucciones los podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales.

Observa el video siguiente que explica el caso de México y su relación con el efecto invernadero a nivel global. Del minuto 0:38 al 1:35 y del 1:55 al 3:30.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.