Educación

Aprende en casa SEP 16 marzo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este martes 16 de marzo.
martes, 16 de marzo de 2021 · 08:36

Es hora de comenzar con las actividades del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria y como cada semana, te ayudamos con las lecciones, solo presta atención y prepara tus materiales que aquí te compartimos las preguntas, videos y respuestas a las clases de este martes 16 de marzo.

En Matemáticas veremos la lección "Vestidos típicos de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca", en Historia analizaremos el tema "Para refrescar nuestros aprendizajes: El Porfiriato", en Ciencias Naturales veremos "Cuidemos nuestro patrimonio natural", y en Lenguaje "Los cuadros sinópticos y los mapas conceptuales: un apoyo para el estudio".

Aprende en Casa: Matemáticas

"Vestidos típicos de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca"

En la sesión de hoy verás un poco de algunas tradiciones mexicanas y conocerás del hermoso arte de los vestidos tradicionales y sus bellos bordados a mano, además aplicarás lo estudiado en la clase de matemáticas en la elaboración de estos vestidos provenientes de Juchitán de Zaragoza Oaxaca.

Actividades:

Los vestidos que hacen en Oaxaca son verdaderamente hermosos. Suelen lucirlos en algunas bodas, reuniones familiares, también los usan mucho cuando participan en bailables de la escuela, son una pieza de arte y artesanía regional, que representan nuestra cultura.

  • El bordado de las flores es realmente hermoso y colorido. Lolita quiere que la apoyemos a separar madejas de hilo en bolsitas de 7 madejas de diferentes colores para que le sea más fácil a la hora de bordar los vestidos y huipiles, y desea saber cuántas madejas de hilo le sobran al día sin embolsar, puedes hacer una tabla.

En la tabla puedes registrar la cantidad de madejas de hilo que tenía de cada color, cuántas debía poner en cada bolsita y para cuántas bolsitas le alcanzan. En la siguiente tabla, puedes ver la cantidad total de madejas, cantidad de madejas por bolsita, cantidad de bolsitas que obtendrá con las madejas y cuántas le sobran.

Iniciemos con las madejas de color blanco. Son 36 madejas y debe guardar 7 en cada bolsita.

  • ¿Cuántas madejas de color blanco podrá guardar en bolsitas? Respuesta: Para obtener la respuesta, debes dividir 36 entre 7, así Lolita podrá hacer 5 bolsitas cada una con 7 madejas blancas y sobra una madeja sin guardar.
     
  • ¿Cuantas madejas sobran sin guardar? Respuesta: 7 x 5 son 35 para 36, sobra 1.
     
  • Ahora vamos a resolver las madejas de color azul que son 73. ¿Para cuántas bolsitas alcanzan las madejas de color azul? Respuesta: Si repartes las 73 madejas azules entre 7 eso te dará 10 y sobran 3 porque, si multiplicas 10 por 7 son 70, para 73 son 3
     
  • ¿Sobran o no madejas sin guardar? Respuesta: Así que quedaron 3 madejas sin guardar.
     
  • ¿Qué pasó con las 55 madejas de color verde? Respuesta: Como tiene 55 madejas de color verde, puede guardar solamente 7 y le sobran 6 madejas sin guardar, porque 7 x 7 son 49 para 55 son 6, le sobraron 6 madejas sin guardar.
     
  • ¿Qué pasó con el siguiente color, con las 94 madejas amarillas? Respuesta: Para obtener la respuesta, divide 94 entre 7 y te da como resultado 13 y sobran 3 entonces anota 7 en las bolsitas que formó con hilo amarillo y le sobran 3 madejas de hilo sin guardar.
     
  • ¿Qué pasó con las 61 madejas anaranjadas? Respuesta: Como tiene 61 madejas anaranjadas puede hacer 8 bolsitas y le sobran 5 madejas sin guardar.

Aprende en Casa III

Historia

"Para refrescar nuestros aprendizajes: El Porfiriato"

En la sesión del Aprende en Casa de hoy vamos a realizar un repaso sobre lo visto en estas semanas con la intención de que puedas tener más fresco este conocimiento.

Actividades:

  • A través de una línea del tiempo irás ubicando los principales acontecimientos del Porfiriato. Te pido que tomes nota para que elabores tu línea del tiempo que va de 1876 a 1910, dividida en décadas y años. Iniciemos con el evento que marcó el inicio de esta etapa histórica. "La rebelión de Tuxtepec", puedes conocer más de ella dando clic aquí.
     
  • ¿Qué sucedió después del período presidencial de Manuel González? Respuesta: Porfirio Díaz es reelegido presidente. Ya que no se podía reelegir por dos períodos consecutivos, Díaz recurrió a un período intermedio en el que uno de sus aliados ocupó el puesto, Manuel González, y así Díaz podría regresar a la silla presidencial.

En total fueron 7 los periodos presidenciales de Díaz, aunque recuerda que el Porfiriato también incluye el gobierno de Manuel González que sucedió entre el primer y el segundo periodo presidencial de Díaz.

  1. “Cuarto período de Porfirio Díaz” en el año 1892.
  2. “Quinto período de Porfirio Díaz” en el año 1896.
  3. “Sexto período de Porfirio Díaz” en el año 1900.
  4. “Séptimo período de Porfirio Díaz” en el año 1904.
  • ¿En dónde ocurrieron las dos principales huelgas que marcaron la última etapa del Porfiriato? Respuesta: En la mina de Cananea, en Sonora y en la fábrica textil de Río blanco, Veracruz.
     
  • Tu línea del tiempo te debe quedar de la siguiente manera, da clic aquí para ver el ejemplo.
     
  • Observa el video "Don Leopoldo Carola y Agustín".

El Reto de Hoy:

Si te es posible consulta otros libros, comenta el tema con tu familia y te invito a que reflexiones sobre esta discusión y te atrevas a construir tu propio punto de vista con base en toda la información aprendida.

Aprende en Casa III

Ciencias Naturales

"Cuidemos nuestro patrimonio natural"

En la sesión de hoy vamos a realizar un repaso, es un buen momento para que puedas reafirmar lo aprendido, resolver dudas y disfrutar nuevamente de los temas que más te gustan.

Actividades:

  • Te invito a leer la siguiente carta escrita por Quetzalli, quien vive en Ocosingo, Chiapas, ella escribió un correo electrónico para platicar sobre la biodiversidad del lugar donde vive no sin antes mencionar que Ocosingo es el municipio más grande de Chiapas, además incluye la mayor parte de la Selva Lacandona. Da clic aquí para leerla.
     
  • Observa el video "HáblanosDeTí Top Che Chankin".

La vaquita marina, una de las especies endémicas de México y es considerada la marsopa más pequeña del mundo, este cetáceo habita solamente en el Golfo de California y está considerado también en peligro crítico de extinción.

El lobo mexicano, es la subespecie más pequeña de lobo gris, su tamaño es ligeramente mayor a un perro pastor alemán y su presencia en los ecosistemas es clave para su equilibrio. Se distribuía desde el sur del territorio de los Estados Unidos de América hasta la cuenca del Valle de México, en bosques templados y desiertos.

La Ciudad de México es la capital del país, antes se llamaba Distrito Federal, es la ciudad más poblada del país. El 40% de su territorio es principalmente de uso urbano, y el 33% lo ocupan bosques templados donde se pueden encontrar bosques de pinos, oyameles y de pino-encino también hay pastizales y matorrales.

Algunas de las especies que se pueden encontrar son víbora de cascabel, rana de árbol, liebres, ardillas, tlacuaches, gorrión, colibrí, mariposas, mapaches, conejos, tuzas, y la especie emblemática y endémica de la alcaldía de Xochimilco, el Ajolote.

El Reto de Hoy:

Busca imágenes, fotos o dibuja lo que consideres lo más importante o lo que más te gusta del lugar donde vives. Escribe acerca de sus características, de las especies que ahí viven, de lo que hace la gente, de lo que haces con tu familia para el cuidado del ambiente o de lo más emblemático de ahí.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Los cuadros sinópticos y los mapas conceptuales: un apoyo para el estudio"

Estaremos dando un repaso de algunos contenidos estudiados recientemente, la intención es ayudarte a reflexionar sobre lo aprendido, es decir, que puedas evaluar lo que has logrado, lo que se te ha hecho difícil y lo que puede requerir un trabajo adicional.

Actividades:

  • Lee las páginas 88 y 89 de tu tu libro de Ciencias Naturales, después sigue con la 90 y 91.
     
  • ¿Qué hay en la página 91? Respuesta: La mayor parte de la página presenta indicaciones y otros elementos de apoyo para realizar un experimento, es para ayudarte a comprender lo que viene en la página anterior, en la esquina de abajo, el título dice “Un dato interesante” por lo que es información complementaria.
     
  • ¿Qué es lo que debes leer para estudiar? Respuesta: Lo que acabas de hacer es una lectura exploratoria, aunque no leas todo el tema, pudiste identificar cuál puede ser el contenido de cada parte para saber dónde se encuentra lo que te interesa. Esta forma de revisión te puede ser de utilidad para estudiar o para buscar información específica al realizar una investigación, te permite localizar los pasajes en donde vas a centrar tu atención y a leer con mayor detenimiento.

Como te habrás dado cuenta, el texto presenta un tema principal y varios subtemas, en esos subtemas encontramos información más específica. Los contenidos con esta organización los podemos sintetizar en un cuadro sinóptico. Para comenzar, puedes anotar el tema y los subtemas.

  • Ve el ejemplo del mapa conceptual dando clic aquí.
     
  • ¿Qué es una separación magnética? Respuesta: Una sustancia es atraída por un imán y la otra no.
     
  • ¿Qué es Decantación? Respuesta: Una sustancia menos densa queda arriba de una sustancia más densa.
     
  • ¿Qué es Evaporación? Respuesta: Se calienta la mezcla y una de las sustancias se evapora mientras que la otra permanece líquida o sólida.
     
  • Revisa las páginas 69 y 70.
     
  • Lee el texto "Las prioridades ambientales".

Dos ideas:

El texto nos presenta un proceso y podemos usar flechas para señalar los caminos que sigue.

En nuestra colección de términos, hay dos más generales que se refieren a la naturaleza en su conjunto: “ecosistema” y “biodiversidad”. Podemos hacer que queden hasta arriba, englobando todo.

Un resumen rápido para realizar un mapa conceptual:

Explora un texto académico para identificar la información que necesites leer según tu propósito de lectura, que en este caso era estudiar para un examen.

Luego, cómo hacer un cuadro sinóptico. Descubriste que esto era útil cuando encuentras un tema que se divide en subtemas y, dentro de éstos, encuentras información más específica.

Finalmente, revisa la forma de elaborar un mapa conceptual a partir de los nombres de objetos, seres, procesos o ideas que se van nombrando y se pueden referir a conceptos relevantes. Esto lo puedes hacer en textos más amplios, seleccionando los nombres que se refieran a los conceptos más importantes.

Aprende en Casa Gluc