Educación

Aprende en Casa SEP 11 marzo: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este jueves 11 de marzo del 2021.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 08:29

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuarto de primaria, prepara tus materiales que nosotros te ayudamos con las actividades y respuestas de tus clases de este jueves 11 de marzo.

En la clase de Inglés veremos la lección de "¿Cuál es tu leyenda favorita?", en Geografía analizaremos la "Riqueza forestal y pesquera en México", en Matemáticas el tema de "¡Nos vamos a la feria!", y en Lenguaje la sesión será "Jugando y revisando el reporte de la entrevista".

Inglés

"¿Cuál es tu leyenda favorita?"

Conocerás como las leyendas surgen de una historia de la vida real.

Actividades:

  • Observa el siguiente video para que sepas de qué tratará la clase "Cupertino y Don Leopoldo".
     
  • Mira el video "Niño explicando una leyenda".
     
  • Ahora lee la leyenda "The legend of Maize" / “La leyenda del maíz” da clic aquí para verla.
     
  • De las siguientes oraciones, analiza cuales son falsa y cuales son verdaderas.
  1. Before the arrival of the god Quetzalcóatl, the Aztecs only consumed roots and fruits. that true or false? /  Antes de la llegada de Quetzalcóatl, los Aztecas solo consumían raíces y frutas. ¿Es verdadera o falsa? Respuesta: Falsa
     
  2. The Aztec people sent their priests to ask Quetzalcóatl to help them get the corn. Is that true or false? / El pueblo Azteca envió a sus sacerdotes a pedirle a Quetzalcóatl que les ayudará a conseguir el maíz. ¿Es verdadera o falsa? Respuesta: Verdadera
     
  3. The other gods helped the Aztec People to get the corn. Is that true or false? / Los otros dioses ayudaron al pueblo azteca a conseguir el maíz. ¿Es verdadera o falsa? Respuesta: Falsa
     
  4. Quetzalcóatl was transformed into a small cricket. Is that true or false? / Quetzalcóatl se transformó en un pequeño grillo. ¿Es verdadera o falsa? Respuesta: Falsa
     
  5. From that day onward, the Aztecs were devoted to cultivating and harvesting the corn plant. True or false? / A partir de ese día, los aztecas se dedicaron a cultivar y cosechar la planta del maíz. ¿Verdadera o falsa? Respuesta: Verdadera

Aprende en Casa III

Geografía

"Riqueza forestal y pesquera en México"

Aprenderás a distinguir algunos ejemplos de la riqueza forestal y pesquera que hay en México. Conocerás que las condiciones geográficas influyen en las actividades económicas y que la actividad forestal, así como la pesca, contribuyen a impulsar ciertas actividades recreativas.

Actividades:

  • ¿Has identificado con claridad el origen de los productos que utilizas? Respuesta: Existe una comunidad Maya, quienes usan un producto que se llama copal, para sus ceremonias rituales, de hecho, hay una leyenda sobre eso, pero ¿Su origen es la actividad forestal?
     
  • Lee la leyenda "LEYENDA MAYA LA LEYENDA DEL COPAL", dando clic aquí.
     
  • ¿Sabes que es y para qué se usa el copal? Respuesta: Lo que dice la historia, es que, se trata de la resina de un árbol. Los mayas la usan en sus ceremonias rituales, la queman, sale humo y aromas de ella que, según su cultura, ayuda a limpiar la energía de los lugares y personas, también se utiliza para aliviar afecciones respiratorias, el dolor y hasta se fabrican aceites esenciales con esta resina para disminuir el estrés y conciliar el sueño.
     
  • Observa el siguiente video "Selvas con esencia sagrada".
     
  • Observa el mapa de la página 85 de tu Atlas de México.
     
  • Consulta las páginas 12, 13 y 15.
     
  • Observa el video "Erizo de Baja California".
     
  • Observa el video "Atún en México, pesquería de gran relevancia".
     
  • ¿Sabes cuál es la entidad que más pesca atún en México? Respuesta: Es Sinaloa.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"¡Nos vamos a la feria!"

Analizarás diferentes procedimientos para resolver problemas y llegar al mismo resultado.

Actividades:

  • Lee con atención el siguiente problema: Alejandra estaba en videollamada con su mejor amiga Silvia y le contaba que su tío Ismael, que es mecánico, le da $15 cuando ayuda a lavar los coches que él repara, le está ayudando para que se compre su consola de videojuegos, la semana pasada lavó 7 coches y esta semana lavó 5. Quiere saber cuánto tiene ahorrado. Silvia tiene una forma de resolverlo y Alejandra otra.

Silvia dice que tiene que sumar 7+5 y luego multiplicar el resultado por 15.

Alejandra dice que primero se tiene que sacar la cantidad de cada semana, 7x15 y 5x15 y luego sumar los resultados.

  • ¿Cómo puedes saber cuál es la respuesta correcta? Respuesta: Se tiene que analizar con el planteamiento inicial del problema. El 15 representa la cantidad de dinero, y el 7 la cantidad de coches que lavó Alejandra, entonces, significa que, se repite 7 veces el 15, la cantidad de dinero se repitió por las veces que lavó coches, dando como resultado 105 pesos. A los 105 pesos no se le puede sumar 5, porque el 5 representa la cantidad de coches que lavó en otra semana, si se suma con pesos, se estaría diciendo que le dieron un peso por cada coche.

En el método de Silvia, se sumó la cantidad de coches de las dos semanas, dando un total de 12, después se multiplicó los 12 coches por 15 pesos de cada uno. Por eso el resultado sí es correcto, al igual que el que propuso Alejandra al inicio 7x15+5x15

  • ¿Ya estás pensando qué operaciones tienes que realizar? Respuesta: Recuerda que los procedimientos pueden variar, siempre y cuando lo hagas correctamente y llegues al resultado que se está buscando.
     
  • ¿Te gustan las ferias? ¿Cuál es tu juego favorito? Alguna vez te has preguntado ¿Cuántas vueltas da la rueda de la fortuna cada vez que la encienden? Ahora abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 110 y resuelve los problemas.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Jugando y revisando el reporte de la entrevista"

Repasarás el tema de la entrevista, y revisarás la escritura del reporte y los tipos de discursos. Revisarás el reporte que hiciste para que te quede más claro y con eso terminarías el tema de la entrevista, que viene en tu libro de texto entre las páginas 70 y 83.

Actividades:

  • ¿Recuerdas los dos tipos de discursos? Respuesta: El discurso directo y el discurso indirecto.
     
  • Lee con atención el reporte de la entrevista al astronauta Mateo Estrella, da clic aquí para leerlo.
     
  • ¿En qué discurso está escrito el reporte? Respuesta: Está escrito en discurso indirecto. Recuerda que el discurso indirecto está en tercera persona y en pasado. Es como si hicieras una narración de lo que te dijeron en la entrevista.
     
  • ¿En dónde se emplearon las mayúsculas? Respuesta: Las usamos en los nombres propios, después del punto y al iniciar los párrafos. Usamos mayúscula en los nombres propios, como Mateo Estrella, por ejemplo; también después del punto y al comenzar los párrafos.
     
  • ¿Por qué la palabra “Tierra” está escrita con mayúscula inicial? Respuesta: Se escribe con mayúscula inicial porque ese es el nombre propio de nuestro planeta y como ya sabes, los nombres propios siempre inician con mayúscula.

Aprende en Casa Gluc.