Educación

Aprende en Casa SEP 10 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este miércoles 10 de marzo del 2021.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 07:28

Llegó la hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, prepara todos tus materiales que nosotros te damos las actividades, videos, preguntas  y respuestas de tus clases de este miércoles 10 de marzo del 2021.

En Matemáticas veremos la lección de "De viaje hasta Alaska", en Civismo tomaremos la sesión de "Grandes desafíos en la convivencia", y en Lenguaje analizaremos la clase de "¡Tercera llamada!... Presentación de la obra de teatro!", sobre la materia de Artes no se ha compartido información pero en cuanto la SEP la comparta te la daremos.

Aprende en Casa: Matemáticas

"De viaje hasta Alaska"

Continuarás realizando exploraciones, retos y recorridos muy interesantes, así que preparate para esta experiencia, hoy viajarás hasta Alaska donde vive Moaed, que es la hija del tío Ángel, quien visitaste la sesión pasada. Así que prepara tus maletas de conocimientos, mucha ropa de invierno y ¡Vámonos de viaje hasta allá!

Alaska es uno de los cincuenta estados que forman Estados Unidos de América. Su capital es Juneau, ¡es un lugar donde hace mucho frío! Su su ciudad más poblada es Anchorage, hay muchos sitios turísticos: el museo de Anchorage, el zoológico de Alaska, glaciares, su parque nacional, en fin, todo siempre cubierto de nieve.  

Actividades:

La libra es la unidad que usan para el peso, pero para medir los líquidos utilizan también otras unidades de medida diferentes del litro; una de ellas es la onza líquida y se abrevia oz.

La onza se utiliza tanto como medida de peso como de capacidad, la de capacidad se llama onza líquida, su uso es muy común en los países anglosajones. Como norma general, una onza equivale a 0.283 kilogramos, cuando se trata de la onza para saber pesos; y la onza líquida que equivale a 29.57 mililitros.

  • Hay botellas de 50 ml. ¿Cuántas de esas botellas equivalen a 5 onzas? Respuesta: La onza líquida equivale a 29.57 ml. Entonces para calcular el equivalente en mililitros de cinco onzas líquidas debes multiplicar. 29.57 x 5 = 147.85 ml. Y para saber a cuánto equivalen las 5 botellas, multiplica: 50 x 5 = 250 ml. Que equivale a 0.250 litros, o sea una cuarta parte del litro. 50 x 3 = 150 ml. Entre los tres tienen una capacidad de 150 ml, por lo tanto, cabrán bien 147.85 mililitros.
     
  • ¿Sabes o recuerdas alguna otra unidad de medida con la que se midan los líquidos? Respuesta: Seguramente has escuchado de otra medida nombrada como “galón”. Un galón es el equivalente a 3 litros con 785 mililitros.
     
  • Se tiene una botella de medio galón, entonces ¿cómo puedes saber su equivalencia en litros? Respuesta: Debes recordar primero que la equivalencia del galón es de 3.785 litros. Y para saber cuánto es medio galón, se divide entre dos. Es un poco menos de dos litros, si sólo hubiera envases de un litro, entonces medio galón alcanzaría para llenar el de un litro y el segundo envase quedaría un poco menos lleno, pues medio galón no llega a 2 litros.
     
  •  Una onza líquida equivale a 29.57 mililitros y puedes multiplicar esta cantidad por 5. Como una onza es 29.57 basta con multiplicar 5 por 29.57 para obtener el resultado. 1 oz = 29.57 5 x 29.57 = 147.85
     
  • Resuelve el Desafío 45, que está en la página 96 de tu libro de texto, Desafíos Matemáticos, donde también te preguntan sobre equivalencias del sistema inglés y el sistema internacional, precisamente se llama Libra, onza y galón.

El Reto de Hoy:

Comenta con alguien cercano, lo que aprendiste sobre las equivalencias de ambos sistemas de medida y explícale como puedes usarlas y por qué son importantes. Si tienes algunos productos en casa, identifica en que medidas vienen y atrévete a usar las equivalencias para convertirlos a las medidas que se usan en este país.

Aprende en Casa SEP

Civismo

"Grandes desafíos en la convivencia"

En el Aprende en Casa de hoy, analizarás los desafíos que enfrenta la humanidad entre ellos el deterioro del ambiente, el racismo y la desigualdad económica.

Actividades:

  • Realiza la actividad del crucigrama. Inicia con las palabras verticales, revisa la descripción y menciona la palabra que corresponda. Da clic aquí para ver el crucigrama.
     
  • Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en las páginas 97 y 98.
     
  • Observa las siguientes imágenes, también observa una columna de opciones donde irás seleccionando la opción a la que crees que pertenece la imagen. Da clic aquí para verlas.
     
  • ¿Cuál es la opción correcta? Respuesta: La imagen es una flor medio marchita, piensa entonces que puede ser la opción E, deterioro del medio ambiente.

El RACISMO es un conflicto que debemos enfrentar como sociedad y aprender de ello. “El racismo es la ideología que defiende la superioridad de unas personas frente a otras, con base en el color de la piel y los rasgos físicos”

  • ¿Por qué crees que este tipo de conflictos son un desafío para la humanidad? Respuesta: Porque son conflictos que nos corresponde resolver a toda la sociedad en general. No es un conflicto de dos personas, es un conflicto social y en conjunto, debemos buscar soluciones.
     
  • ¿Qué estrategia crees que podemos aplicar en esta situación? Respuesta: Una buena estrategia es justo lo que estamos haciendo ahorita, hablar sobre este tipo de situaciones y no evitarlas en nuestras conversaciones. Es muy importante que aprendamos de estos temas. Educarnos a favor de los derechos humanos y la cultura de paz es una buena estrategia.
     
  • Observa el video "Informe Desigualdades en México 2018. Dos historias de vida".
     
  • Observa el video "La canción de los derechos".

El Reto de Hoy:

Presenta tu cartel a alguien cercano y platícale respecto de lo que se puede hacer para tratar a las personas en igualdad, independientemente de su condición social, económica y cultural.

Aprende en Casa SEP

Lenguaje

"¡Tercera llamada!... Presentación de la obra de teatro!"

Continuarás trabajando con la práctica social del lenguaje número 8 “Adaptar un cuento como obra de teatro”. Tambien se presentará la adaptación de “Baby H.P.” de Juan José Arreola, como obra de teatro.

Antes de presentar una obra de teatro es necesario realizar muchos ensayos a fin de que los actores puedan interpretar debidamente a cada uno de los personajes, dentro de los ensayos cada actor debe cuidar la manera como expresa sus diálogos, así como sus movimientos, vestuarios, y todo lo que le permita comunicar al público que lo observa, el mensaje y sentido de su personaje

Actividades:

  • Volverás a leer el cuento “Baby H. P.” lo cual te permitirá tanto tenerlo más fresco como volver a identificar algunas de las principales diferencias y similitudes entre un cuento y una obra de teatro. Da clic aquí para leerlo.
     
  • ¿Ya recordaste el cuento? Respuesta: Antes de conocer la adaptación del cuento, como obra de teatro, es importante que tomes en cuenta que una vez que concluyas tu adaptación teatral, debes de organizar una presentación para que la compartas con tus familiares. Es indispensable que ensayes antes de la presentación y que revises tanto tu entonación como las adecuaciones de volumen, tono y fluidez. Recuerda también que tanto los signos de interrogación y de exclamación como las acotaciones, deben emplearse para mostrar la entonación en la dramatización, tal como se ejemplifica en la adaptación de “Baby H.P.”
     
  • Ahora mira la Adaptación de Baby H. P. (clic aquí)

El Reto de Hoy:

Presenta la adaptación de tu cuento, a obra de teatro a tus familiares, poniendo toda tu concentración y entusiasmo, seguramente serán momentos muy agradables para todos y todas.

Aprende en Casa Gluc.