Educación

Aprende en Casa SEP 10 marzo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Prepara tus libros y útiles escolares que es momento de las lecciones de hoy.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 08:47

El programa creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa, continúa con el objetivo de reforzar los conocimientos vistos en tus clases virtuales diarias. Si cursas el quinto grado de primaria, es momento de que prestes atención a las lecciones y tengas cerca tus libros de texto y útiles escolares para comenzar.

Geografía

Hoy aprenderás a distinguir los recursos naturales que favorecen la conformación de espacios forestales y pesqueros en los continentes.

Actividades y respuestas:

Piensa en algunas palabras relacionadas con actividades forestales.

“Árbol”, tienen relación, “madera” también, ya que es uno de los productos que obtenemos de la actividad forestal. “Árboles de naranja”, bueno, aquí te debo aclarar que, si bien es un árbol, en este caso se refiere, a la agricultura y, por lo tanto, no se puede asociar con las actividades forestales.

Para que la información quede más clara sobre la reforestación, te invito a que veas este video.

Ahora lee la página 95 de tu Atlas de Geografía del Mundo, y también revisa el mapa “Producción de madera” que se encuentra en la página 95 del Atlas de Geografía.

De acuerdo con la simbología, puedes identificar los recursos naturales forestales que se presentan, en este caso, como el volumen de la producción maderera en metros cúbicos.

Ahora, revisa la simbología del mapa de regiones naturales, para relacionar la producción de madera con el tipo de vegetación, que se encuentra en la página 61 de tu Atlas.

Como puedes observar predominan los colores verdes, entonces en Europa coincide con “Bosque con lluvia todo el año”. En América del Sur corresponde con “Selva alta” y en América del Norte con “Bosque con lluvia todo el año”.

El mar proporciona alrededor del 90% de la pesca mundial, mientras que el porcentaje restante corresponde al agua dulce, es decir, que la mayor parte de los productos pesqueros que consumimos, provienen del mar.

Para que quede más claro esto, mira el siguiente video del segundo 00:56 al minuto 03:37.

Matemáticas

Hoy aprenderás a encontrar la relación entre el área y las medidas de base y altura en triángulos diversos, manteniendo dichas medidas constantes.

Actividades y respuestas:

Para sacar el área de cada triángulo, debes utilizar la fórmula; base por altura y el resultado entre 2.

Vamos a resolver el desafío número 51 ¿Qué cambia? que se encuentra en la página 97 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Para la primera figura, sólo calcula el área de un triángulo porque los otros tres son iguales, el área de un triángulo es 12.5 unidades cuadradas y de todas las figuras, 50 unidades cuadradas porque se forma de tres triángulos iguales.

  • ¿Cómo son la base y la altura de cada uno de los triángulos que forman el romboide?: Tienen la misma medida de base 5 unidades y de altura 5 unidades.
  • ¿Cómo son las áreas de estos triángulos?: También midieron lo mismo. Cada triángulo tiene 12.5 unidades cuadradas de área.
  • ¿Cómo son la base y la altura de cada uno de los triángulos que forman el trapecio?: Todos los triángulos miden lo mismo de la base y la altura.
  • ¿Cómo son las áreas de estos triángulos?: Todos los triángulos miden 5 unidades cuadradas.
  • ¿Cuál sería la conclusión a la que podríamos llegar?: Que los triángulos que tengan las mismas medidas en su base y altura tendrán la misma área, aunque tengan una forma diferente.}

Civismo

En la lección de hoy aprenderás a identificarás el rol y acciones que realiza un mediador para apoyar en la resolución de un conflicto.

Actividades y respuestas:

La mediación consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Los principios que debes considerar en la mediación son:

  • Que las partes estén motivadas para cooperar con el mediador o mediadora para resolver su conflicto.
  • El mediador o mediadora debe tomar parte a favor de todos y todas y desde aquí trabajar para que el proceso sea equitativo.

En cuanto a los beneficios que da la mediación destacan los siguientes:

  • Contribuye a desarrollar actitudes de interés, empatía y respeto por el otro.
  • Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos, al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos.
  • Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros.
  • Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.

Lee tu libro de texto en la página 86 encontrarás ejemplos muy buenos que te ayudarán a comprender mejor este tema.

Lenguaje

El objetivo de la lección de hoy es conocer la función y organización del debate.

Actividades y respuestas:

En la sesión pasada vimos qué temas pueden abordarse en el debate y, como recuerdas, puede ser cualquiera, aunque hay predilección por tratar temas polémicos.

Te sugiero revisar dos palabras “argumentos” y “opiniones”. Estas palabras son tan recurrentes al hablar del debate.

Como son conceptos que tienes que tener claro y, sobre todo, necesitas reconocer que los caracteriza para saber cómo incorporarlos en tus intervenciones. En esta clase, aprenderás más sobre las opiniones y, en la siguiente, estudiarás los argumentos.

Para empezar, analiza el fragmento del video “Leo, ¿Por placer u obligación?”, del minuto 05:05 al 09:58 pon mucha atención a las intervenciones de los participantes; observa desde dónde comparten su discurso.

¿Las intervenciones de los participantes están relacionadas con el tema? Recuerda que es importante mostrar posturas opuestas y, en el fragmento que viste, todos estaban de acuerdo, por lo menos en eso.

En cuanto a las características de las opiniones resaltan las siguientes:

  • Son personales.
  • Se construyen a partir de las experiencias y vivencias de las personas.
  • Se construyen, también, a partir de lo que las personas escuchan o suponen sobre algo o alguien.
  • Son subjetivas porque tienen que ver con las ideas, creencias, gustos, desagrados, preferencias, entre otras cosas, de las personas, más que con información comprobable.
  • Pueden incluir juicios de valor, generalizaciones y estereotipos.

De haber llegado a este punto, te felicito, has terminado tus clases de hoy. Descasa un momento y enseguida conversa con tus papás sobre lo que aprendiste hoy.