Educación

Aprende en Casa SEP 1 marzo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este 1 de marzo del 2021.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 07:48

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria y como cada día, te ayudamos con las lecciones, solo presta atención que nosotros te damos las actividades, videos, preguntas y respuestas de este lunes 1 de marzo. 

En Lenguaje veremos la lección "Puro drama y puro cuento… el inicio", en Geografía analizaremos el tema "Origen y destino de los productos", en Valores "Que el miedo no te de miedo", y en Historia terminaremos las clases con las actividades de l sesión "De mochilazo al Tahuantinsuyo".

Aprende en Casa: Lenguaje

"Puro drama y puro cuento… el inicio"

Reconocerás la diferencia que hay entre los cuentos y las obras de teatro al reconocer su estructura y particularidades.

Actividades:

  • Empezarás con la lectura de un texto, en el que debes poner toda tu atención para identificar de qué tipo de texto se trata. Es un fragmento de La cabeza del dragón, de Ramón María del Valle-Inclán. Lee dando clic aquí.
     
  • ¿A qué ámbito pertenece la lectura? Respuesta: Es un texto literario. Como te puedes dar cuenta no es un tipo de texto que se relacione con las otras asignaturas con las que trabajas, así que estudio no es. Ahora, de participación social, tampoco porque no se vincula con los textos de este ámbito que utilizamos; por ejemplo, para conocer más sobre los medios de comunicación, regular nuestra convivencia, valorar la diversidad o expresar algo que se relaciona con nuestra vida en comunidad. Así que, pertenece al ámbito de literatura porque, entre otras cosas, es ficción.
     
  • ¿A qué género literario pertenece? Respuesta: dramático. Como puedes observar, poesía definitivamente no es, no se identifican características similares a ningún tipo de poema, por otro lado, hay quienes podrían pensar que es un texto narrativo porque cuenta una historia, hay una anécdota, una trama, una secuencia, personajes y otros elementos compartidos, pero cuenta con algunos completamente diferentes como las indicaciones sobre los lugares y las acciones de los personajes
     
  • ¿Recuerdas cómo se marcan los actos y las escenas? Respuesta: Los actos, con la caída del telón o con un oscuro, y las escenas, cuando entra un nuevo personaje.
     
  • ¿Cómo se llama este elemento de las obras de teatro? Respuesta: Es una acotación, porque da información sobre el espacio, las acciones o actitudes de los personajes, pero, en otras obras las acotaciones están escritas entre paréntesis o corchetes.
     
  • ¿Qué otros recursos tienen este tipo de textos para expresar los sentimientos de los personajes? Respuesta: Los signos de puntuación, ya que a través de ellos es como los lectores o actores pueden interpretar si el personaje siente dudas o cuestionamiento, con signos de interrogación, sorpresa, tristeza, emoción o miedo con signos de admiración.
     
  • En tu libro de texto, en las páginas 98 y 99, lee El príncipe feliz e identifica las características que repasaste hoy, también trata de reconocer semejanzas y diferencias que pudieran existir.

El Reto de Hoy:

Pídele a alguien de tu familia que escuche la lectura que vas a realizar de El príncipe feliz, cuida la entonación, la puntuación y todas las características que hoy trabajaste y sobre todo, disfruta su lectura, seguramente le gustará mucho.

Aprende en Casa III

Geografía

"Origen y destino de los productos"

Aprenderás sobre los diferentes productos que se comercializan en diferentes lugares, así como de su origen.

Actividades:

El comercio es una actividad económica que se basa en el intercambio y transporte de bienes y servicios entre diversas personas o naciones, lo que significa que el comercio se puede llevar a cabo entre personas de diferentes países. El comercio ha permitido que las comunidades humanas prosperen, intercambiando bienes y servicios para un beneficio mutuo.

  • Para identificar las principales regiones y países que venden los productos de mayor valor comercial, puedes revisar la página 121 de tu libro de Geografía, de sexto grado, en donde viene un cuadro que indica las exportaciones mundiales de mercancías por grandes grupos de productos y por regiones.
  • ¿Cuál de los tres tipos de productos que acabas de analizar consideras que es indispensable para que la población de un país pueda sobrevivir? Respuesta: De acuerdo con todo lo que has visto, los productos agrícolas son indispensables para que la población sobreviva. Pues estos son la principal fuente alimenticia de la humanidad. Aunque todos los productos tienen su razón de ser, los productos agrícolas son de suma importancia para la alimentación de la población de una región o país. Hay varios países que no producen la cantidad de alimentos que requiere su población.

  • Observa el video "Reportaje 14 / T-MEC La historia de un acuerdo".

El Reto de Hoy:

Platica sobre este tema con alguno de tus familiares y pregúntale de dónde vienen los productos que se consumen en tu comunidad o si sabe de algún producto que se exporte a otros países.

Aprende en Casa III

Valores

"Que el miedo no te de miedo"

En el Aprende en Casa de hoy, identificarás como poner en juego tus habilidades para preparar tu cuerpo ante una amenaza y ponerlo a salvo de situaciones peligrosos provocadas por el miedo. 

Recuerda que el miedo es una emoción básica en las personas, que se activa ante un peligro que puede ser real o imaginario. Obviamente, si ocurre es por algo, permite alertarnos de algún peligro. Nuestro cuerpo nos avisa con diversas sensaciones desagradables y prepara al organismo para movilizar una gran cantidad de energía y responder de manera rápida ante el peligro.

Actividades:

  • ¿Has sentido miedo alguna vez?
     
  • ¿Qué es lo que más te ha provocado miedo?
     
  • ¿Qué has hecho ante esa sensación de miedo?
     
  • Lee con atención el caso de Luis y Tere. Da clic aquí para leer su historia.

Tener miedo pone a las personas en alerta, aunque algunas arañas no son peligrosas, el saltar hacia atrás, fue una manera de protegerse. Reaccionar ante el miedo es normal y te prepara para los miedos que son reales. ¡Imagina si algún día te encuentras con un león! Ahí el peligro sí es muy real y debes reaccionar incluso más rápido y con mayor inteligencia.

Todos hemos vivido muchas experiencias de todo tipo, pero el temor es una emoción básica que te puede ser de mucha utilidad, incluso para proteger tu vida.

  • ¿Cómo crees que reaccionaría una persona, al saber que la persona que estuvo con ella, se fue hacer la pruba de COVID, porque se siente mal? Respuesta: Seguramente habría diversas formas de reaccionar, no obstante, a muchas personas les daría preocupación y miedo de estar contagiadas, incluso algunas podrían pensar que ya tienen síntomas y otras estarían corriendo también a hacerse la prueba.
     
  • ¿Cómo se tendría que actuar? Respuesta: Primero habría que respirar profundo y pensar asertivamente. Sabemos que esta pandemia ha generado un miedo común, colectivo y es normal que en estos momentos se sienta mucho miedo, pero se debe pensar con tranquilidad, no hay que dejar que el miedo se apodere de tus emociones. Para ello, debes echar mano de tus habilidades personales, entre ellas, pensar mejor.
     
  • Observa el video "Emociones. Once Niñas y Niños".

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno alguna situación que te haya causado mucho miedo, identifca las habilidades que pusiste en práctica para defenderte de ese miedo. De ser posible pídele a alguien cercano que te platique alguna experiencia que le haya causado mucho miedo y que te diga cómo le hizo para superarla.

Aprende en Casa III

Historia

"De mochilazo al Tahuantinsuyo"

Aprenderás a distinguir las caracteristicas de la organización economica, social, politica y cultural de los incas. Debes tener listo:

  1. Tu mochila.
  2. Un mapa del continente americano para trazar la ruta desde México hasta la región inca.  
  3. El itinerario que elaboraste la clase pasada sobre todos los sitios que vas a visitar.
  4. Tu libreta para anotar todo lo que vas a aprender.
  5. Tu libro de Historia, de sexto grado.
  6. Un boleto imaginario para el avión.
  7. El avión imaginario.
  8. Tu teléfono celular para grabar algunos Tiktoks para tus redes sociales con breves videos en los que quede registrada tu visita al imperio incaico.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto revisarás las páginas 70 y 71.
     
  • Imagina que ya estás en tu avión imaginario. ¡Ya estás llegando! ¡Comienzas a ver tierra, y vaya que tierra, la majestuosa cordillera de los Andes!, el sistema montañoso más largo del planeta, con una extensión de 7000 kilómetros de largo, que recorre Sudamérica de norte a sur. ¡Parece una gran columna vertebral! Dibújala en tu mapa del continente americano.
     
  • Observa que ahora esta ciudad no se ve muy inca, más bien parece una ciudad de la época colonial.
     
  • ¿Cómo lograron abarcar tanto territorio? ¡Es tan amplio que lo debes dibujar en un mapa para apreciarlo mejor. Respuesta: Los incas, gracias a la guerra, pero también a las alianzas con los jefes de los pueblos sometidos, impusieron su lengua, el quechua, como idioma oficial del imperio.

El Reto de Hoy:

Elabora un esquema que recupere de manera general las características económicas, sociales, políticas y culturales de los incas y compártelo con alguien cercano, seguro le parecerá muy interesante.

Aprende en Casa Gluc.