SEP

Aprende en Casa SEP 1 marzo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

¡Buenos días! Comencemos el día estudiando, pues las lecciones del programa Aprende en Casa de este lunes 1 de marzo ya están aquí. Alumnos de 5° de primaria, esto es lo que debemos hacer.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 08:51

Una nueva semana de lecciones nos espera, así que comencemos el mes estudiando con el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Estas son las actividades, tareas, preguntas y algunas respuestas del día de hoy. Alumnos de quinto de primaria, ¡manos a la obra!

5° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Acciones para cuidar el ambiente"

En esta lección identificarás y analizarás algunas acciones que puedes llevar a cabo para el cuidado de la biodiversidad.

Actividades:

- Para recordar las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad observa el siguiente video del inicio al minuto 02:02

- Recuerda que las áreas protegidas, son espacios naturales, donde se resguardan especies de animales y de plantas. Observa el siguiente video del inicio al minuto 01:12 para conocer más del tema.

- Aquí verás un segundo video para seguir conociendo del tema. Observa el video del inicio al minuto 01:21

No todas las personas viven cerca de un área verde o una reserva natural, pero hay acciones que desde tu casa puedes emprender. Algunas de estas acciones son las siguientes:

- Aplicar las 5 R es decir, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y reparar.

  • Reducir: Reducir el número de compras, derivará en que la cantidad de residuos que generemos sea menos.
  • Reparar: Un auto que se descompone no se desecha, se repara, este mismo principio debería regir el resto de las cosas que se averían.
  • Recuperar: Es posible que algunos objetos que ya son considerados desecho, tengan piezas o partes que se pueden recuperar, pues están en perfecto estado, un ejemplo puede ser las latas de aluminio, pues se pueden recuperar, fundir darles un nuevo uso.
  • Reutilizar: Tiene su valor en el ahorro que brinda dar un nuevo uso a algo y evitar crear basura o residuos, por ejemplo, las cámaras de llanta se reutilizan en la fabricación de calzado.
  • Reciclar: Es el proceso por el que se crea un nuevo objeto a partir de otro usado. El papel y cartón son ejemplos de materiales que con mayor frecuencia son reciclados, con lo cual se reduce la necesidad una mayor tala de árboles.

- Te invito a observar el siguiente video del inicio al minuto 02:11 a modo de conclusión sobre el tema.

GEOGRAFÍA
"Conformación de espacios agrícolas y ganaderos en los continentes"

En esta lección aprenderás sobre los recursos naturales que favorecen el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera.

Las actividades económicas.

  • Son aquellas relacionadas con el cultivo de la tierra: Es Agricultura.
  • Son aquellas que se refieren a la crianza de animales: Ganaderas o pecuarias.
  • Son aquellas dedicadas al aprovechamiento de los bosques: Forestales.
  • Son aquellas que se ocupan de la captura y crianza de especies acuáticas: Pesqueras.

- Te invito a ver un video para conocer algunas características de la agricultura y la ganadería. (Fragmentos: del segundo 00:20 al minuto 01:36, del minuto 03:34 al 03:40, de minuto 04:01 al 04:19 y del minuto 05:01 al 05:20).

- Observa el siguiente video del minuto 02:18 al 02:39

- Los climas favorecen o dificultan directamente el desarrollo de los cultivos. El arroz es un producto representativo de climas tropicales. Observa el mapa de “Producción de granos básicos” que se encuentra en la página 92 de tu Atlas de Geografía del Mundo.

VALORES
"Las sombras de la oscuridad"

En esta lección aprenderás a reflexionar sobre tus habilidades personales para ponerte a salvo ante situaciones peligrosas de tu contexto, motivadas por el miedo.

Hoy todos estamos atravesando por una situación que a la gran mayoría de las personas les causa mucho miedo e incertidumbre y no está mal sentirlo, es completamente normal, pero debes saber cómo actuar. Observa el siguiente video del inicio al minuto 01:50

El compartir con otros cómo nos sentimos, crea lazos y redes de seguridad con personas que nos pueden apoyar. Observa el siguiente video del inicio al minuto 01:53, en el que Lucy, Staff y Alan nos enseñan a compartir y superar miedos y por qué es importante hacerlo.

No es correcto jugar una broma con el miedo. El reconocer y enfrentarlo te puede ayudar a superar poco a poco tus miedos, aunque suene raro hay personas que le temen a las ardillas. Ahora observa en el video del minuto 02:22 al 06:57, como Alan y Lucy descubrirán a qué le teme Staff.

Ahora vamos a ver que hizo Staff con su miedo, observa el video del minuto 08:38 al 09:43 del minuto 10:35 al 11:27 y del minuto 11:50 al 13:08

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.