Educación

Aprende en Casa 1 marzo: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

lunes, 1 de marzo de 2021 · 08:57

Aprende en Casa continúa, un programa creado por la Secretaría de Educación Público (SEP) que tiene como propósito contribuir a las clases virtuales y reforzar los conocimientos vistos diariamente. Así que si eres alumno de cuarto grado de primaria es momento de tomar nota de las siguientes lecciones.

Civismo

El objetivo de hoy es que aprendas a identificar cómo las emociones pueden favorecer o dificultar la resolución de los conflictos.

Actividades y respuestas:

En esta sesión jugarás a la ruleta de las emociones, pide a algún integrante de tu familia que juegue contigo.

El juego se trata de que cada jugador actué para los otros la emoción que le sale salga en la ruleta y nadie más vera. Los otros integrantes deberán de adivinar de qué emoción se trata.

Se puede actuar, hacer gestos y hablar, pero no pueden decir con palabras la emoción de la que se trata.

Todas las emociones de la ruleta son parte de la vida, y es importante que aprendas a expresarlas. Observa el siguiente video en el que te explica más información al respecto.

El diálogo es la oportunidad de comunicarte con otra persona con la que existe el conflicto; comunicar tus ideas, sentimientos y pensamientos, así como escuchar atentamente al otro, te ayuda a comprender el punto de vista de cada persona para llegar a un acuerdo.

¿Qué es la mediación de conflictos? La mediación se refiere a la intervención de una persona que sea neutral, es decir que no esté del lado de ninguna de las partes, de esa manera esa persona escuchará con atención, hará preguntas que les ayude a ver las causas, consecuencias, pros y contras de la situación y de esa manera ayudar a encontrar la forma de resolver el conflicto.

Artes

El aprendizaje de hoy será en torno a reconocer la presencia de sonidos en distintos entornos y como a través de ellos puedes conocer cosas que suceden a tu alrededor.

Actividades y respuestas:

Pide a un adulto de tu familia que te ayude a realizar esta actividad, cierra los ojos por un instante y pide a quien te acompañe que produzca un sonido golpeando la mesa.

¿Qué viene a tu mente al escuchar ese sonido? Seguramente qué alguien toca la puerta, con ese simple sonido puedes comenzar a imaginar una historia, porque puedes empezar a imaginar qué persona tocó la puerta.

Cierra los ojos nuevamente y pídele que haga otro sonido, ¿Qué te hace pensar? ¿Te invita a pensar en un lugar especial?

El sonido es mucho más de lo que has estado haciendo, para que aprendas más al respecto observa la siguiente cápsula, en ella se habla acerca del sonido y de cómo puedes utilizarlo o integrarlo a distintas obras artísticas.

El reto de hoy es que observes los sonidos de tu entorno y, si te es posible, grábalos en un dispositivo móvil o reúne objetos que te ayuden a generar esas atmosferas para después crear historias con ellos.

Ciencias Naturales

Hoy seguirás aprendiendo sobre los estados físicos de diversos materiales.

Actividades y respuestas:

Para iniciar esta sesión observa los siguientes videos:

En los videos pudiste observar los tres estados de la materia, pero aún falta uno que es el plasma, en las sesiones de Ciencias Naturales te enfocarás en estos tres estados, líquido, sólido y gaseoso.

Ahora contesta las siguientes preguntas:

¿Todos los líquidos se pueden solidificar, es decir cambiar al estado sólido? Algunos líquidos sí se pueden hacer sólidos, en la sesión anterior conociste que el agua en su estado líquido se puede congelar y al cambiar al estado sólido se le llama hielo, aprendiste también que el hielo se derrite y se vuelve agua líquida.

¿Todos los sólidos pueden cambiar al estado líquido? Algunos se pueden derretir.

Valores

El objetivo de este lección es conocer las habilidades personales para ponerse a salvo ante situaciones peligrosas de su contexto, motivadas por el miedo.

Actividades y respuestas:

Observa el siguiente video para conocer una historia sobre el tema. Inícialo en el minuto 7:33 y detenlo en el minuto 8:10.

¿Pudiste observar que la mamá de Diego también tuvo miedo cuando era niña? Ese miedo logró enfrentarlo cuándo decidió enfrentar a las niñas que la molestaban.

Enfrentar los miedos y los temores te permite sentirte más seguro y mejor contigo misma o contigo mismo. Una parte del miedo es saber identificar cuando es real o imaginario.

El miedo es una respuesta natural e inconsciente de tu cuerpo ante un peligro, que de una u otra manera te altera. Este te pone en alerta ante una amenaza para que puedas huir o refugiarte, cuidando de esa forma tu vida.

El miedo se puede presentar después de la emoción de la sorpresa, por ejemplo, ante un temblor, primero te sorprendemos y luego te asusta. Cada persona lo experimenta en diferentes niveles, algunas más intensas que otras.

Comunicar tus miedos te pueden ayudar a enfrentarlo para que tomes la mejor decisión sin que el miedo esté involucrado.

Como reto de hoy debes escribir en tu cuaderno a qué le tienes miedo y cuáles son las habilidades que tienes para enfrentarlo. Coméntalo con tus papás, hermanas y hermanos para que compartan sus experiencias.

¡Listo, has terminado las lecciones de este día! Ahora es momento de tomar un descanso bien merecido y después conversa con tus papá sobre lo aprendido y así reforzar cada tema.

Otras Noticias