SEP

Aprende en Casa SEP 9 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Conoce las tareas, actividades, videos, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este martes 9 de febrero. Alumnos de sexto de primaria, ¡manos a la obra!
martes, 9 de febrero de 2021 · 07:55

Este martes 9 de febrero de 2021 llega hasta la puerta de nuestras pantallas un nuevo programa Aprende en Casa. El día de hoy tendremos las lecciones de Ciencias Naturales, Lenguaje, Matemáticas e Historia, así que no perdamos ni un minuto más y comencemos. Alumnos de 6° de primaria, esto es lo que debemos hacer.

6° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Contaminación del aire"

En esta lección analizarás las causas y los efectos de la contaminación del aire en el ambiente y las consecuencias de esto en la salud de las personas.

Lecutras:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/84 (de la página 84 a la 91)

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a nuestro planeta y es donde se encuentra el oxígeno que necesitamos para vivir. La atmósfera es una mezcla de varios gases: el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua, hidrógeno y ozono.

Es importante preguntarte, ¿Cómo hemos dañado la atmósfera y cómo podemos cuidarla? Desde la aparición del ser humano sobre la Tierra, éste ha utilizado y modificado el ambiente para beneficio propio, generando con ello problemas como la contaminación.

Para comprender mejor las causas de la contaminación del aire es necesario que hagas un viaje imaginario en el tiempo a la época de la Revolución Industrial, en el siglo XIX. La creación de cadenas de producción y el uso de máquinas es la base de la producción en serie, con este cambio se aceleró la transformación de productos naturales, lo que generó más productos en menor tiempo, causando además la contaminación del aire, por el uso intensivo de leña y el carbón mineral para hacer funcionar las máquinas.

La contaminación atmosférica, o contaminación del aire, es ocasionada por la presencia en el aire, de pequeñas partículas de sustancias como el dióxido de carbono, que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales.

Todas las acciones sociales impactan en el ambiente, y como nosotros formamos parte de él, entonces también hay consecuencias para nosotros. Para comprender mejor está relación, observa el siguiente video.

Actividades:

Reflexiona por qué se recomienda evitar las actividades físicas al aire libre cuando hay contingencia ambiental. ¿Cómo podrías contribuir con el cuidado del ambiente, a partir de lo que revisaste en esta sesión?, escribe al menos dos medidas con las que puedes colaborar.

LENGUAJE
"Un diagrama para elaborar mi manual"

En esta sesión utilizarás el diagrama de flujo y revisarás que cumpla con las características que has aprendido.

Actividades:

- Empieza haciendo un sencillo esquema, dibújalo en una hoja en blanco. Considera el título y los materiales, lo cual es fácil, eso ya lo puedes ir apuntando en tu esquema. 

- Elabora un “borrador” de tu instructivo.

- Elabora un diagrama similar al que hiciste en la sesión pasada, ya tienes el título, los materiales y también las instrucciones, las cuales puedes resumir en pasos muy precisos y concretos.

Es necesario que te dirijas a la página oficial del programa Aprende en casa en el apartado de Lenguaje, en donde encontrarás algunos ejemplos de cómo realizar tu borrador y tu diagrama de flujo paso por paso.

- Por último, consigue manuales o instructivos, cualquier empaque de algún producto tiene instrucciones de uso. Identifica si los verbos de las instrucciones se encuentran en infinitivo o imperativo. Comparte tu diagrama de flujo con alguien cercano y pídele que lo lea y te comente si se entiende lo que hay que hacer para jugar “Quemados”.

MATEMÁTICAS
"Grandes porcentajes"

En esta lección aprenderás a resolver problemas con distintos procedimientos, mediante el cálculo de porcentajes mayores a 100%.

¿Has escuchado hablar del IVA? ¿Has leído la etiqueta de algún producto que tenga esas siglas IVA? En México, el IVA son las siglas del Impuesto al Valor Agregado, esto es que el IVA es el impuesto que pagamos por cada producto que adquirimos y que está grabado con este impuesto. Para la mayoría de los productos, el IVA corresponde al 16% de su costo, eso quiere decir que cuando compramos un artículo, pagamos un poco más del 100% de su costo, por adquirirlo.

- Observa el siguiente video en el que identificarás diversos ejemplos de como se aplica el IVA.

- Estos son los dos procedimientos mediante los cuales se puede saber el monto que se pagó de IVA.

Procedimiento 1: Multiplicar 16% por 1500 = $240.00, los cuales se suman a los 1500 = $1,740.00, que fue el pago total del teléfono celular.

Procedimiento 2; Multiplicar 1500 por 1.16, que se integra así: 100% + 16%=116%=1.16 = $1,740.00

Actividades: 

- Calcula el porcentaje de IVA que corresponde pagar por cada uno de los teléfonos celulares siguientes, utiliza el procedimiento que más te agrade. su costo es de 2300, 3100, 5450 y 6325 y a cada uno se le suma su respectivo 16%.

HISTORIA
"Turismo histórico: civilización teotihuacana"

Lecturas: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/64 (páginas 64 y 65)

Actividades:

- Lo primero que tienes que hacer es tomar una hoja blanca y doblarla en tercios, con la intención de que quede como tríptico. Por eso se llama tríptico, porque debe llevar 3 dobleces.

Una vez que la hoja esté doblada en tres inicia por colocar el título de la civilización correspondiente. Recuerda que también debes de investigar por tu cuenta sobre estas civilizaciones. Elabora tu tríptico utilizando tus propias palabras e ideas.

El primer tema sobre el cual vas a escribir será "La civilización Teotihuacana". Observa un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

- Para continuar con la elaboración de tu tríptico, sigue la lección en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Historia, en donde encontrarás videos y ejemplos de cómo realizar tu tríptico y los diferentes elementos que este debe tener.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.