Educación

Aprende en casa SEP 9 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este martes 9 de febrero.
martes, 9 de febrero de 2021 · 08:38

Vamos a comenzar un nuevo día con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria, por eso, es momento de preparar tus materiales, lavarte las manos, estirar el cuerpo y comenzar con las actividades, prepárate que nosotros te ayudamos con las preguntas y respuestas de hoy.

En Ciencia Naturales y la lección "Valoro la riqueza natural", conocerás más acerca de la riqueza natural de México, la importancia de valorarla y de llevar acciones para cuidarla, y en Historia y el tema "El Porfiriato: la llegada de nuevos inventos", reconocerás el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

En Lenguaje y la lección "Elaboro mapas conceptuales y cuadros sinópticos", aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información, y en Matemáticas y el tema "La feria del tamal", identificarás el factor constante de proporcionalidad al completar una tabla.

Recuerda que las actividades del Aprende en Casa para 5° grado te ayudarán para cuando avances de año, por eso, es importante realices todas ya que además sí tienen valor curricular ante la SEP, institución que crea todos estos contenidos. Ya no perdamos tiempo y comencemos.

Ciencias Naturales 

"Valoro la riqueza natural"

En esta sesión se destacará el valor que tiene la riqueza natural de nuestro país.

Actividades:

  • ¿Qué entiendes por riqueza natural? Respuesta: Es el conjunto de recursos de la naturaleza con los que contamos, y seguro ya te disté cuenta de que eso se ha visto en las últimas clases, y que tiene relación con la diversidad biológica, de la cual todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos, y en particular comprometernos en su cuidado.
     
  • Observa el siguiente video del minuto 19:05 al 19:27 y del minuto 19:34 al 20:14, que resume lo comentado hasta el momento. "CONABIO La riqueza natural de México".
     
  • Ve los siguientes videos que muestran áreas protegidas del sur-sureste, centro y norte.
     
  • Áreas Naturales Protegidas. (del inicio al minuto 01:13)
  • Áreas Naturales Protegidas - Centro de México. (del inicio al minuto 01:18)
  • Áreas Naturales Protegidas - Norte de México. (del inicio al minuto 01:05)
     
  • ¿Cómo podrías participar en el cuidado de la riqueza natural? Respuesta: Respetar la vida de todos los seres vivos. Reducir las emisiones de dióxido de carbono. Mediante el uso de la bicicleta o transporte público. Aplicar las 5R (reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reparar). Utilizar adecuadamente el agua y la energía eléctrica. Participar en acciones, jornadas y programas de reforestación.
     
  • Observa ahora el video del minuto 05:40 al 06:51 "CONABIO La riqueza natural de México".

Aprende en Casa

Historia

"El Porfiriato: la llegada de nuevos inventos"

En el Aprende en Casa hoy continuaras aprendiendo sobre las características más importantes del Porfiriato, ese periodo de nuestra historia que transcurrió durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera década del siglo XX, y que tuvo en Porfirio Díaz, a su personaje central. Este periodo es uno de los periodos más controvertidos en la historia de México.

 El ferrocarril y el telégrafo fueron muy importantes porque conectaron al país en un tiempo mucho más corto.

Durante el Porfiriato la educación tuvo un avance sumamente importante, tal vez, podría decir que por primera vez en la historia de nuestro país la educación se estaba consolidando, hubo aspectos que necesitaban una atención urgente, por ejemplo, el acceso de mujeres a la educación.

Fue precisamente con Porfirio Díaz que, en 1890, se inauguró la primera Escuela Normal para Profesoras, desde entonces, y hasta la fecha las maestras han ocupado un papel fundamental en la educación de nuestro país.

Aprende en Casa III.

Lenguaje

"Elaboro mapas conceptuales y cuadros sinópticos"

En la sesión de hoy tenemos preparada una serie de actividades para elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales. ¿Recuerdas que en las sesiones anteriores nos centramos en las características de estos tipos de organizadores? Hoy vamos a poner en práctica todo eso que aprendimos.

Actividades:

  • Realizarás un mapa conceptual y un cuadro sinóptico a partir de un breve texto expositivo que se encuentra en tu libro de Geografía en la página 158. Algunas ideas que son importantes o relevantes del texto son:
  1. Problema ambiental.
  2. Pérdida de la cubierta vegetal.
  3. Necesidad de tierras de cultivo y de cría de ganado.
  4. Desmontes ilegales.
  5. Extracción de madera.
  6. Expansión de vías de comunicación.
  7. Incendios forestales.
  8. Bosques y selvas.
  9. Seres humanos.
  10. Regiones más deforestadas: América Central y Sudamérica, África y Asia.
  • Con todas estas ideas, debes armar un mapa conceptual. Hasta arriba se escribe el tema central o el título “Deforestación”, y se escribe la palabra ‘’es’’ debajo de Deforestación y con línea se une con “problema ambiental”.
     
  • Luego se pone una línea hacia ‘’cubierta vegetal’’ y se pone la frase enlace “es pérdida de la”, luego hay que unirla con “bosques y selvas”, si le pone “de los”. Ahora hay que ver las causas, ¿Quiénes las ocasionan? La respuesta es ‘’los seres humanos’’ y hay que escribir la frase enlace ‘’son’’.
     
  • Ahora se unen las causas ‘’Necesidad de tierras de cultivo y de cría de ganado, desmontes ilegales, extracción de madera, expansión de vías de comunicación, incendios forestales’’. Por último, queda colocar como un problema ambiental ‘’global’’ en ‘’donde’’ las regiones más deforestadas ‘’son’’ América Central y Sudamérica, África y Asia.

 

El Reto de Hoy:

Realiza dos nuevos organizadores visuales en tu cuaderno. Elige un texto de tu libro de Geografía o de Ciencias Naturales y elabora un cuadro conceptual y luego uno sinóptico. Los siguientes criterios te servirán para que la elaboración de estos textos sea más fácil.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"La feria del tamal"

En la sesión de hoy vamos a aprender a elaborar tablas con ayuda del factor constante de proporcionalidad.

Actividades:

  • ¿Sabes qué celebraron muchas familias el 2 de febrero? Respuesta: En muchas familias celebran el día de la Candelaria, fecha en la que se comen tamales.
     
  • Observa el siguiente video de una de tantas ferias que se realizan por estas fechas. "Itinerario - Feria del tamal".
     
  • Lucía quiere preparar tamales para su familia, pero 10 porciones no son suficientes. Ella quiere preparar lo doble, para que, en lugar de 10 porciones, sean 20. ¿Qué necesitaría hacer Lucía para duplicar la cantidad de porciones? Respuesta: Para duplicar la cantidad de porciones, ella necesita duplicar las cantidades de los ingredientes.

Para duplicar, por ejemplo, 40 gramos de azúcar, se requiere tener dos veces esa cantidad. O sea, 2 veces 40 gramos es igual a 2 x 40, son 80 gramos de azúcar los que va a necesitar Lucía.

  1. El doble de 100 gramos de harina de arroz (2x100) es: 200 gramos.
  2. El doble de 60 gramos de harina de maíz (2x60) es: 120 gramos.
  3. El doble de 80 gramos de mantequilla (2x80) es: 160 gramos.
  4. El doble de 40 gramos de azúcar (2x40) es: 80 gramos.
  5. El doble de 300 mililitros de leche (2x300) es: 600 mililitros.
  6. El doble de la ralladura de la cáscara de 1 limón (2x1) es la ralladura de 2 limones.
  7. El doble de jugo de 3 limones (2x3) es: el jugo de 6 limones.
  8. El doble de 1 gota de pintura vegetal (2x1) es 2 gotas.
  • ¿Qué tal 40 porciones? ¿Qué tendrías que hacer? Respuesta: Dividir 40 porciones entre 10 porciones para saber por cuánto debes multiplicar las cantidades originales.
     
  • ¿Qué te parece hacer una tabla para hacer los nuevos cálculos? Respuesta: El cuádruple de 100 gramos de harina de arroz (4x100) es: 400 gramos.
  1. El cuádruple de 60 gramos de harina de maíz (4x60) es: 240 gramos.
  2. El cuádruple de 80 gramos de mantequilla (4x80) es: 320 gramos.
  3. El cuádruple de 40 gramos de azúcar (4x40) es: 160 gramos.
  4. El cuádruple de 300 mililitros de leche (4x300) es: 1200 mililitros.
  5. El cuádruple de la ralladura de la cáscara de 2 limones (4x2) es la ralladura de 8 limones.
  6. El cuádruple de jugo de 3 limones (4x3) es: el jugo de 12 limones.
  7. El cuádruple de 1 gota de pintura vegetal (4x1) es 4 gotas.

Aprende en Casa Gluc