Educación

Aprende en Casa SEP 9 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Si eres alumno de cuarto grado, es momento de que consultes los temas que este programa tiene para ti el día de hoy.
martes, 9 de febrero de 2021 · 09:06

Continuamos con las lecciones del programa de la Secretaría de Educación (SEP), Aprende en Casa. Ahora toca el turno a los alumnos de cuarto grado de primaria. Si eres de este nivel académico, presta atención a los siguientes temas.

Lenguaje

El objetivo de esta clase es planificar una narración a partir de un refrán.

Actividades y respuestas:

Lo primero que tienes que hacer es elegir tú refrán, tiene que ser uno que preste para desarrollar fácilmente una narración puede ser por ejemplo el siguiente refrán.

“Más vale prevenir, que lamentar”

También puedes escoger alguno de los siguientes refranes:

  • Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
  • De tal palo, tal astilla.
  • No por mucho madrugar, amanece más temprano.
  • Al mal tiempo, buena cara.

Ahora sigue el mensaje explícito del refrán, ¿Cuál crees que es? ¡Excelente! Es lo que dice el refrán, ¿Cuál es la diferencia entre lo explícito y lo implícito? La diferencia es que el mensaje implícito tienes que interpretarlo.

Sigue el mensaje implícito, ¿cuál piensas que es? En este refrán el mensaje implícito no es distinto del explícito, no hay que hacer una interpretación profunda del significado del refrán por qué no está compuesto de recursos literarios como la metáfora o la analogía, es un refrán claro y directo.

Historia

El propósito de esta lección es que identifiques las causas y consecuencias que propiciaron distintas exploraciones europeas.

En sesiones anteriores se habló acerca de los viajes de Cristóbal Colón y su llegada al continente americano, un dato importante que tienes que conocer es que el 12 de octubre de 1492 Colón y su tripulación llegaron a América a bordo de las carabelas la Niña y la Pinta, y de la nao Santa María.

Actividades y respuestas:

Una de las principales razones de los viajes de exploración era conseguir riquezas para llevarlas a Europa.

Una vez con las perlas regresaron a España en 1500, en ese año Américo Vespucio fue contratado por un país rival de España que estaba interesado en las nuevas tierras, ese país era el reino de Portugal.

Las expediciones las organizaban los mismos exploradores, ya que las veían como un negocio y la oportunidad de vivir una gran aventura en la que visitarían lugares desconocidos, tenían que reunir la tripulación, conseguir barcos y armas con la esperanza de que en los viajes pudieran encontrar oro y mercancías para que pudieran recuperar lo que gastaban.

Para poder hacer las expediciones necesitaban el permiso de los reyes de Castilla a quienes tenían que entregarles la quinta parte de lo que consiguieran. Las riquezas las obtenían comerciando con los nativos y otras veces los atacaban y les robaban.

Para fortalecer el conocimiento y temas vistos en esta lección, mira el siguiente documental contado por Gonzalo Guerrero, el cual deberás iniciar en el minuto 06:02 y detenerlo en el minuto 08:26.

Geografía

El objetivo de esta lección es que conozcas y valores las diversidad cultural de la población en México.

Actividades y respuestas:

Para comenzar ten a la mano tú libro de texto, tu atlas de México, tu libreta y una pluma o un lápiz.

Algunas de las características de nuestra cultura las heredamos de culturas ancestrales, algunas otras son de reciente creación o una combinación de ambas.

Realizarás un gráfico para concentrar información y puedas entenderla mejor, y también es importante que busques su definición en un diccionario.

La cultura es el “Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo”.

¿Qué características son las que te identifican como parte de un pueblo, sociedad grupo social o época? El idioma o la lengua es una de ellas, no solo implica lo hablado incluye también lo escrito, en algunos casos, aunque hablemos el mismo idioma hay palabras que son diferentes en cada región, eso también diferencia a las culturas.

Consulta el mapa de la página 85 del Atlas de México 4°grado en el que se representan a los hablantes de lenguas indígenas por entidad y, responde esta pregunta en tu cuaderno, ¿En qué entidades hay más hablantes de lenguas indígenas?

Otro elemento de la cultura es la religión o las creencias. Para que el tema religioso quede más claro, puedes revisar el video, dando clic aquí.

Matemáticas

El objetivo de hoy es que aprendas a usar los grados como unidad de medida, esto con ayuda de un transportador. 

Actividades y respuestas:

Los ángulos se componen por 2 líneas que se juntan, y el punto en el que se unen se llama vértice.

Busca a tu alrededor algún objeto que forme un ángulo de 90°. Ahora busca otros que midan menos de esta cantidad.

Ahora realizarás un geoplano, para ello vas a ocupar el libro de desafíos matemáticos, trabajaras en la página 66 el desafió 37 que se llama Geoplano circular.

Para hacerlo, apóyate con algún familiar o hermano mayor y no olvides tener a la mano los siguientes materiales:

  • Una base de madera o unicel.
  • Tachuelas o clavos.
  • Plumón.
  • Ligas de colores.
  • Transportador que hiciste la clase anterior.

Ya puedes tomar un descaso, las lecciones del día de hoy han concluido. Después de un momento, discute con tus papás sobre los conocimientos adquiridos hoy.