Educación

Aprende en casa SEP 8 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este lunes 8 de febrero
lunes, 8 de febrero de 2021 · 07:37

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este lunes 8 de febrero, estira bien las piernas y brazos, prepara tus materiales y nosotros te ayudamos con las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

En Historia y la lección "Los habitantes de la tierra del hule: los olmecas", analizarás las características del periodo Preclásico y la civilización más importante de este periodo, y en Geografía y el tema "Minorías culturales del mundo", conocerás qué son las minorías culturales e identificarás algunas de ellas en el mundo.

En Lenguaje y la lección "Elaboro un manual", aprenderás a usar notas y diagramas para guiar la elaboración de un manual, y en Valores y el tema "Aprendo a enojarme", vas a identificar que el enojo es una emoción que se presenta ante diversas situaciones, te invito a reflexionar sobre el enojo.

En solo un par de meses comenzarás una nueva etapa en la secundaria, por ello es muy importante que te apliques con las actividades del Aprende en Casa para 6° de primaria pues estos temas te ayudarán a tener un mejor desempeño en el nuevo nivel escolar.

Aprende en Casa: Historia

"Los habitantes de la tierra del hule: los olmecas"

Hoy revisarás las características del Preclásico y la civilización más importante de este periodo: Los Olmecas.

Actividades:

  • Observa la línea del tiempo de las páginas 58 y 59 de tu libro de texto gratuito.
     
  • Aunque los Olmecas fueron predominantes en este periodo, convivieron con diferentes pueblos que se establecieron en otras regiones de Mesoamérica, como se observa en el video siguiente: "El Preclásico".
     
  • ¿En qué región floreció la civilización Olmeca? Respuesta: En el estado de Veracruz estuvo su primera capital, que fue San Lorenzo, entonces el área del Golfo.
     
  • ¿Sabías que los olmecas no se llamaban así? Respuesta: El nombre que ellos utilizaban para autonombrarse aún es un misterio, al igual que su lengua, la palabra olmeca es de origen náhuatl y significa “habitantes de la tierra del hule”, en referencia a los árboles originarios de la zona del golfo. El nombre olmecas fue puesto por los mexicas y permanece hasta nuestros días.
     
  • Observa el video Antropológicas - Las cabezas colosales de los Olmecas (Cápsula Prog. 6), da clic aquí para verlo.

El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano lo que más haya llamado tu atención de la cultura Olmeca.

Aprende en Casa

Geografía

"Minorías culturales del mundo"

El tema de hoy es una continuación de lo que trabajaste en la sesión pasada, por esa razón debes recordar qué son los grupos culturales.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en la página 40 y también en las páginas 102 y 103.
     
  • ¿Qué son las minorías culturales? Respuesta: Son grupos étnicos, religiosos o lingüísticos que comparten una identidad común y son, de manera general, menos numerosos que el resto de la población del país o del lugar en el que viven. Esta condición provoca situaciones diversas y en ocasiones hasta complicadas para las minorías culturales.
     
  • ¿Qué situaciones, o particularidades viven las personas que son parte de una minoría cultural dentro de sus países? Respuesta: Las minorías culturales viven situaciones diversas, de acuerdo con el país o lugar del que forman parte; no tienen mucho poder político ni económico dentro de la sociedad e, incluso, en algunos casos son maltratadas o perseguidas por las poblaciones más numerosas, se distinguen por rasgos religiosos, lingüísticos o étnicos.
     
  • Observa un video sobre los gitanos en nuestro país. "Café Gabi´s, ya se van los gitanos. El eterno festín".

El Reto de Hoy:

Analiza la siguiente idea: La cultura y forma de vida de las minorías culturales han de ser respetadas, lo mismo si las integran millones de individuos, que si se trata de 20 personas, ¿Por qué consideras que debe ser así? comparte con alguien cercano y pídele su opinión.

Aprende en Casa

Lenguaje

"Elaboro un manual"

En el Aprende en Casa de hoy, trabajarás con herramientas que te sean útiles para ordenar las ideas de un texto que formará parte del manual o instructivo que vas a elaborar.

Actividades:

  • Realiza la lectura "LOTI LOTERÍA", da clic aquí para ver el texto.
     
  • Elige uno de los juegos mencionados en la lectura y observa la forma en que puedes ir haciendo tu manual, abre tu libro de texto en la página 80. Allí te presenta algunas sugerencias de formato, es decir, las partes que puede llevar, observa cómo se distribuye la información en tres apartados: Título, materiales e instrucciones.
     
  • Realiza un ejercicio con el juego “Las cuatro esquinas”. Primero identifica el título: “Las cuatro esquinas”. Ahora ¿Cuáles serán los materiales que se necesitan? solo un gis para dibujar en el piso. Y las instrucciones, es decir, ordenar los pasos del juego en ideas muy bien explicadas.

Paso 1. Reunir a cinco amigos y amigas. Se necesitan cinco personas para jugar.

Paso 2. Dibujar un cuadrado grande en el piso del patio, de al menos 3 o 4 metros por lado y en cada una de las esquinas, un círculo.

Paso 3. Cada uno de los participantes debe colocarse en una esquina y el participante que queda debe colocarse en el centro. Se trata de intercambiar lugares velozmente y evitar quedar en el centro.

Paso 4. Consiste en que el jugador del centro debe gritar: ¡Cambio! y, en ese momento, los jugadores cambiarán rápidamente de esquina, y el central deberá intentar ocupar alguno de estos sitios. Si lo logra, el jugador que perdió su lugar, deberá pasar al centro.

El Reto de Hoy:

Busca en tu casa un manual o instructivo, revísalo e identifica si tiene dibujos o gráficos, viñetas o numerales y compáralo con lo que aprendiste en esta sesión.

Aprende en Casa

Valores

"Aprendo a enojarme"

En esta sesión vas a identificar que el enojo es una emoción que se presenta ante diversas situaciones. ¿Cómo reaccionas tú, cuando estas enojado o enojada? ¿Quiénes te rodean se dan cuenta de tu enojo?

Actividades:

El Reto de Hoy:

Identifica situaciones en las que hayas podido controlar tu enojo, recuerda como te sentiste después de haberlo hecho. Aprender a controlar el enojo te ayudará a tomar mejores decisiones y eso es muy conveniente para ti.

Aprende en Casa Gluc.

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria han terminado por hoy, no olvides seguir repasando tus actividades y al terminar cada una lavarte muy bien las manos.