Educación

Aprende en casa SEP 8 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Aquí estas todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este lunes 8 de febrero.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 08:29

Es hora de comenzar con nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 5° de primaria de este lunes 8 de febrero, pero antes tienes que preparar tus materiales que las actividades, preguntas y respuestas te las compartimos nosotros, ¡comencemos!

En la materia de Lenguaje y la lección "El enojo regulado", distinguirás que la emoción de enojo puede ser regulada con recursos personales en situaciones adversas o aflictivas, y en Artes y el tema "Todo se pinta de tragedia", conocerás el "tono solemne" e identificarás el uso y función de las formas y los colores para lograrlo.

En la lección de Ciencias naturales y el tema "Nuestros ecosistemas acuáticos", identificarás las características básicas de los principales ecosistemas acuáticos de México, y en Geografía con su tema "Causas de la migración", reconocerás las causas sociales, culturales, económicas y políticas de la migración.

Si no entiendes algún tema no tienes de qué preocuparte o sentirte mal, mejor toma cartas en el asunto, estudia un poquito más o pide ayuda a un adulto o si es posible a tu maestra o maestro, seguro que eso te servirá para realizar mejor tus actividades del Aprende en Casa para 5° grado.

Aprende en Casa: Lenguaje

"El enojo regulado"

Distinguirás que la emoción de enojo puede ser regulada con recursos personales en situaciones adversas o aflictivas.

Actividades:

  • Observa el siguiente video del minuto 03:02 al 6:39, es de un experto en emociones, mira cómo maneja su enojo. "¿Qué te hace enojar?"
     
  • Lee un relato, da clic aquí.
     
  • También lee el relato sobre un abuelo, el leal loro Urco y su valerosa capitana, da clic aquí para la lectura.
     
  • Te invito a ver el siguiente video del minuto 02:29 al 3:30 y del minuto 07:26 al 8:12 "Furiosa Garza García".
     
  • ¿Qué propondrías hacer en una situación así? Respuesta: Podrías detenerte, respirar profundamente y buscar un lugar tranquilo y amigable para reflexionar, eso ayudará a transformar el enojo en algo bueno para los demás.
     
  • ¿Cómo pasó del enojo a la felicidad de los demás? Respuesta: Es algo parecido a la persona que, habiendo perdido todo, sólo encuentra consuelo al ayudar a los demás como cuando ayudas a alguien y los ves feliz, te pones feliz también por haberlos ayudado y haber recibido un “gracias”. Cuando estás enojado, tu atención se centra sólo en aquello que te molesta. Con una actitud de ayudar a los demás, abres tu atención hacia lo que les pasa a otros.

El Reto de Hoy:

Anota y responde en tu bitácora la siguiente pregunta: ¿Qué haces cuando te enfrentas a algo que te causa enojo? Reflexiona sobre las técnicas para controlar tu enojo y practícalas cuando algo te moleste.

Aprende en Casa

Artes

"Todo se pinta de tragedia"

Para iniciar con nuestra sesión de hoy, recapitulemos lo que hemos visto de la tragedia.

Actividades:

  • Observa el siguiente video del inicio al minuto 01:40 "La Tragedia".
     
  • Como un ejemplo de tragedia, te invito a leer un fragmento de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, da clic aquí para leerlo.

Recuerda que el color en el teatro le da un significado a cada escena, eso lo hemos aprendido a lo largo de este curso. Los creadores escénicos conocen y aprovechan el efecto psicológico de los colores para provocar sensaciones y sentimientos.

Rojo: Enojo, pasión, crimen, vergüenza, tragedia, odio. Sugiere calor, poder, vigor, energía, valor y prisa. Es el color de la realeza y los cardenales.

Naranja: Otoño y cosecha, contento, calor, abundancia. Sugiere pasión e inquietud.

Amarillo fuerte: El sol, la cosecha y el verano. Sugiere alegría, júbilo, sabiduría y amor; como el oro, sugiere pompa y poder.

Amarillo suave: Celos, inconstancia, decepción, decadencia, indecencia y enfermedad. Como símbolo de la cobardía, sugiere infidelidad y traición.

Verde: Color de la primavera. Sugiere vida, esperanza, inspiración, vitalidad, juventud, vigor. Como el color de los bosques sugiere soledad, paz y eternidad, celos y misterio.

Azul: Verdad, quietud, paz, estabilidad, esperanza, espiritualidad, amor. Sugiere un estado de ánimo deprimido.

Violeta: Realeza, majestuosidad y riqueza. Sugiere vejez, sufrimiento, seriedad y pasión.

Negro: Muerte, dolor, horror, desesperación, tortura, luto, misterio, maldad y vergüenza.

Blanco: Invierno. pureza, inocencia, santidad, fe, castidad. Sugiere divinidad, ángeles, virginidad, entereza, humildad, modestia y verdad.

  • Observa el siguiente video del segundo 00:14 al minuto 02:33. La vida es sueño- Segismundo de Pedro Calderón de la Barca. Grandes Monólogos de la Compañía Nacional de Teatro. "Saber de la Escena: La vida es sueño / CNT".
     
  • Ahora observa el siguiente video del segundo 00:10 al minuto 03:55 "Monologo La vida es sueño – Segismundo".

Aprende en Casa

Ciencias Naturales

"Nuestros ecosistemas acuáticos"

En el Aprende en Casa de hoy aprenderemos más acerca de los ecosistemas, vamos a investigar los ecosistemas acuáticos, que existen en nuestro país

Actividades:

  • ¿Recuerdas algunos ejemplos de plantas y animales que se pueden encontrar en cada uno de estos ecosistemas? Respuesta: En los bosques de pino encino y los de coníferas hay, como su nombre lo indica, pinos, encinos, además de abetos y oyameles. Entre los animales hay gatos monteses, venados cola blanca, zorras grises, pájaros carpinteros y, en cierta época del año, mariposas Monarca, entre muchos otros.

Matorral o desierto, en este tipo de ecosistema se pueden encontrar cardones, magueyes, biznagas, nopales, y ejemplos de animales son: tecolotes, borregos cimarrones, pumas y correcaminos, por mencionar algunos.

¿Sabías qué cenote es un término que sólo se utiliza en México y proviene de la palabra maya "dzonot" que significa "abismo"?Existen cenotes abiertos, semiabiertos, antiguos y de caverna. Se ubican exclusivamente en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

  • Observa el siguiente video del segundo 00:05 al minuto 03:36 "Ecosistemas de México".
     
  • ¿Qué opinas acerca de los manglares?
     
  • ¿Te imaginabas lo importante que son los manglares para vida de distintas especies de animales como cocodrilos, tortugas, aves marinas, gavilanes, iguanas, peces y camarones?
     
  • Observa el siguiente video del segundo 00:05 al minuto 01:50 "Tesoros bajo el mar: Arrecifes de coral"-Ecosistemas de México.
  • Observa el siguiente video del segundo 00:05 al minuto 02:17 "Video Altas, ondulantes y delgadas": Bosques de algas gigantes

Los ecosistemas acuáticos no son renovables y es muy importante que cuidemos el agua en nuestras comunidades, así como cuidar de todos los elementos que conforman los ecosistemas, porque es importante mantener el equilibrio por el bien de todos los seres vivos que habitamos el planeta.

Aprende en Casa

Geografía

"Causas de la migración"

En la sesión de hoy continuaremos aprendiendo acerca de la población en el mundo. Cómo se concentra la población en las ciudades, y cuáles son las más pobladas de los continentes.

Actividades:

  • Ya conoces cómo se concentra la población en las ciudades, y cuáles son las más pobladas de los continentes. Puedes recordar estas ciudades observando el mapa “Población Urbana y ciudades principales”, que se encuentra en la página 84 de tu Atlas de Geografía del Mundo.
     
  • ¿Cómo es que estas ciudades llegaron a tener ese número de habitantes? Respuesta: Las poblaciones crecen por dos causas principalmente, la primera es por el número de nacimientos que suceden en un lugar. La segunda, por la llegada de población migrante a un lugar.
     
  • ¿A qué se refiere con “población migrante”? Respuesta: Al desplazamiento temporal o permanente de las personas, ya sea de un país a otro, de una ciudad a otra o de un pueblo a otro, se le llama migración. La población abandona su lugar de origen por razones económicas, familiares, sociales o políticas. La migración sucede cuando las personas se van a vivir a otro lugar. En las noticias hablan de emigración e inmigración.

La migración es cuando las personas cambian de lugar para vivir. Revisa la página 71 del Atlas de Geografía del Mundo y realiza un gráfico con las palabras clave que identifiques. Revisa las páginas 89 y 90 de tu libro de texto de Geografía para averiguarlo.

  • ¿A poco migra tanta gente como para hacer que la población de una ciudad crezca? Respuesta: En el año de 2019 se registraron 272 millones de migrantes en el mundo. Eso es mucha gente, por lo que la respuesta es sí. Sí, pueden hacer que la población de algunas ciudades crezca, además, cuando estos migrantes se quedan de manera definitiva en un lugar, forman familias y así la población también crece. A los continentes que llega el mayor número de migrantes, en orden de cantidad de personas son: Asia, América y Europa.
     
  • Observa el siguiente video del minuto 02:30 al 03:05, te invito a tomar nota de las causas por las que la gente migra,que ahí se mencionan. También puedes hacer una lista o un gráfico donde registres las ideas clave que observes en el video. Jóvenes migrantes.

El Reto de Hoy:

Por último, te quiero preguntar, ¿Conoces o has vivido alguna experiencia migratoria?

Ahora puedes identificar cuáles fueron las causas por las que migraron ustedes o sus familiares. Pregunten a sus familiares y amigos acerca de sus experiencias migratorias, y si tienen algún familiar o amigo viviendo fuera de México, pueden enviarle un mensaje o correo para averiguar más de las causas que les llevaron a migrar y por qué eligieron esos lugares.

Aprende en Casa Gluc.

¡Excelente!, las clases del Aprende en Casa para 4° de primaria han terminado por hoy, no olvides seguir repasando los temas y al terminar cada actividad lavarte muy bien las manos.