Educación

Aprende en casa SEP 5 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este viernes 5 de enero del 2021.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 07:38

Ya estás por comenzar a disfrutar de tus días de descanso, pero antes, ay que tomar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, prepara tus materiales que aquí te ayudamos con las preguntas y respuestas a las actividades de este viernes 5 de febrero.

En Matemáticas y la lección "Regla de tres simple", resolverás problemas mediante el cálculo del porcentaje de una cantidad con respecto a otra, con distintos procedimientos, y en Valores y el tema "El que se enoja, ¿pierde?", vas a reflexionar sobre el sentimiento del enojo.

Recuerda que es importante realizar todas las actividades del Aprende en Casa de 6° de primaria ya que te ayudarán a entender todos los temas que veas cuando entres a primero de secundaria, por cierto, 'ya realizaste tu trámite de preinscripción?, no se te vayan a pasar las fechas.

Aprende en Casa: Matemáticas

"Regla de tres simple"

Conocerás otro tipo de problemas para calcular el porcentaje de una cantidad con respecto de otra, verás que el cálculo del porcentaje no sólo se aplica en las ofertas y los descuentos, por lo que habrás de considerar otras situaciones, ¿Has pensado en la cantidad de residuos que se reciclan en el territorio nacional?

Actividades:

  • Realiza el desafío 31 de tu libro de texto “Desafíos matemáticos”, página 60, utilizando la regla de tres.
     
  • ¿Cuántas latas de aluminio se reciclan en México? Respuesta: En el siguiente video se muestra que 13 de cada 20 latas son recicladas en el territorio nacional. ¿Qué porcentaje de latas son recicladas? La información que nos presenta muestra una manera de saberlo. Video. Problema verbal de porcentaje: reciclar latas.
     
  • Investiga con tus familiares, a través de redes sociales, los materiales que pudieran reciclar ellos, para que determines el porcentaje de materiales que se reciclan en tu familia, por ejemplo, en la casa de una niña llamada Adriana, se reciclan las botellas de PET en un 80%, lo cual equivale a que de cada 20 botellas se reciclan 16 y eso lo puedes saber al calcular, escribe 16 a ?, 20 a 100 de manera vertical para que lo realices como lo hiciste en la clase anterior
     
  • ¿Qué porcentaje de 16 es 4? "Video. Encontrar un porcentaje".
     
  • Observa el video "Regla de tres simple".

El Reto de Hoy:

Escribe dos ejemplos en los que utilices el procedimiento Regla de tres. Posteriormente comparte los ejercicios que realizaste con alguien cercano y explícale como obtuviste los porcentajes, mediante el procedimiento aplicado.

Aprende en Casa III

Valores

"El que se enoja, ¿pierde?"

Sentirse enojada o enojado es algo que nos pasa a todos los seres humanos, especialmente si enfrentamos alguna situación que no nos favorece. Cuando estás enojado o enojada las personas que te rodean pueden notarlo.

Tu cuerpo puede reaccionar de múltiples maneras ante el enojo. Las reacciones del enojo se notan en el rostro, en las manos, incluso en la postura, pero no te preocupes, es completamente normal enojarse, tanto como alegrarse, son condiciones humanas, el enojo puede incluso considerarse útil.

Actividades:

  • Revisa con atención el caso que se presenta a continuación y reflexiona sobre las reacciones de los protagonistas, observa la forma como cada persona manifiesta sus emociones. Esteban es un niño de tu misma edad, ayer le regalaron un precioso balón nuevo y hoy, al jugar con él, su balón se ha ponchado. Esteban sale a la calle cargando su balón ponchado, y se acerca a María y a Malú. Para conocoer la historia da clic aquí.
     
  • Observa el siguiente video. Diálogos en confianza (Saber vivir) - El enojo me controla (13/06/2018).
     
  • Te invito a observar el siguiente video, el cual te ayudará a comprender lo que sucedió a María y Esteban y la importancia de controlar el enojo, clic aquí para verlo.
     
  • Observa el siguiente video y percibe lo que sucede en tu cerebro cuando te enojas.
     
  • Observa otro video donde conocerás con detalle más de lo que sucede allí dentro de tu cabeza y como se mueve a todo tu cuerpo. "Ojo-Neurona".
  • Video: Torso humano.

  • ¿Te identificaste con el enojo de Esteban o el de María?

El Reto de Hoy:

Identifica aquellas situaciones que te hacen enojar, valora qué tan intensas son tus reacciones y la forma en que logras ir recuperando la calma. Aprender a conocerte mejor, te ayudará a reaccionar de mejor manera.

Aprende en Casa III

Sobre las clases de Artes, Inglés y Vida Saludable de este viernes 5 de febrero aún no hay información por parte de la SEP, sin embargo, en cuanto se actualicen los materiales de esas materiales en seguida te las compartiremos para que realices tus actividades del Aprende en Casa III.