Educación

Aprende en casa SEP 4 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 4 de febrero.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 08:00

Llegó la hora de comenzar con nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, toma tus materiales que nosotros te damos las actividades, preguntas y respuestas a tus clases de este jueves 4 de febrero de 2021, pero antes, esto es lo que veremos:

En Geografía y la lección "Grupos culturales del mundo", reflexionarás sobre la población del mundo en relación con los principales grupos culturales y su ubicación geográfica, y en Lenguaje y el tema "Lo que soy y lo que quiero llegar a ser", conocerás que la identidad refiere a las características propias de una persona o de un grupo social, como el de los totonacos.

En Matemáticas y la lección "Ofertas y descuentos", calcularás porcentajes mayores que 100% para resolver problemas que requieren la aplicación de procedimientos, y en Ciencias Naturales y el tema "A favor del consumo sustentable", continuarás reflexionando acerca del consumo y la generación de productos, bienes y servicios. 

Si hay algún tema que no entiendas no te preocupes, puedes consultar a tu maestra o maestro, para que te orientes con las cosas que no entiendas del Aprende en Casa para 6° de primaria, eso sí, toma en cuenta que es importante realizar todas las actividades al pie de la letra.

Aprende en Casa: Geografía

"Grupos culturales del mundo"

Reflexionarás sobre la población del mundo, pero esta vez en relación con los principales grupos culturales y su ubicación geográfica. Asia destaca porque tiene la mayor cantidad de población del mundo, también tiene más grupos culturales que el resto de los continentes. Recuerda que los grupos culturales son personas que han desarrollado una cultura propia, distinta a la de otros pueblos.

Actividades:

  • Apóyate en el libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en las páginas 100 y 101.
  • ¿Cuáles son las característica fundamentales de un grupo cultural? Respuesta: La característica básica de un grupo cultural es que sus miembros se identifican entre sí, y este vínculo de identidad es lo que los distingue de otros grupos, y de la sociedad en general. Con seguridad esta característica te lleva a pensar que los grupos culturales que existen en el mundo deben ser muy variados.
     
  • ¿Cómo puedes definir a un pueblo indígena? Respuesta: Los pueblos indígenas son comunidades que han permanecido en sus territorios desde hace tiempo, a pesar de los procesos de colonización a los que fueron sometidos. Constituyen sectores, de manera general, no dominantes de la sociedad, aunque, también mayoritariamente, tienen la determinación de preservar, desarrollar y transmitir a futuras generaciones sus territorios ancestrales e identidad, de acuerdo con patrones sociales, económicos y culturales propios.
     
  • ¿A qué se refiere el que los pueblos indígenas fueron sometidos a procesos de colonización? Respuesta: durante siglos varios países invadieron territorios ocupados por comunidades indígenas a las que se les impuso una forma de organización ajena, destinada a extraer los recursos naturales de sus territorios y, lo más grave también  la desaparición de los seres humanos.
     
  • Observa el video: Voces Jóvenes. Sembrando la lengua náhuatl.

El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano las reflexiones que obtuviste del análisis de las preguntas de la actividad 1, con toda seguridad le parecerán valiosas e importantes.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Lo que soy y lo que quiero llegar a ser"

En la sesión del Aprende en Casa de hoy conocerás los orígenes de los totonacos. Para empezar realiza la lectura de Jorge Bucay, es una obra muy fascinante, seguramente te agradará.

Actividades:

  • Da lectura al siguiente texto, escrito en la lengua indígena conocida como totonaco, en su variante de Zihuateutla, Región Huauchinango. Da clic aquí para leer la historia Tapu uan-talhtsi.
     
  • Ahora puedes leerla aquí en español "Sueños-semilla".
     
  • ¿Qué te ha parecido el texto de Jorge Bucay? Respuesta: Si comparamos la lectura con nuestra vida, identificarás que así nacemos y vamos creciendo y aprendiendo con el apoyo de nuestros padres, de nuestra comunidad y así se va construyendo nuestra propia identidad. La identidad es lo que nos caracteriza como personas.
     
  • Identifica algunos elementos que caracteriza tu identidad individual. Dibuja en una hoja blanca o en tu cuaderno una silueta de ti. . Ahora, en cada área de la silueta escribe lo que te hace diferente de las demás personas.

El Reto de Hoy:

Comparte lo que aprendiste respecto de la identidad personal y cultural a alguien cercano, explícale el aprecio y respeto que merecen los grupos interculturales.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"Ofertas y descuentos"

En la sesión de hoy vas a calcular el porcentaje de descuento que se aplica a diversas mercancías.

Respuesta:

  • Observa el siguiente ejemplo de lo que le pasó a Lulú. Como cada semana, Lulú fue a comprar sus manzanas, siempre compra 10 y le cobran $24 pesos, pero el día de hoy al cobrarle por sus 10 manzanas le dijeron que estaban en oferta y solo le cobraron $15.60.
     
  • Lulú necesita que le ayudes a calcular el porcentaje que le descontaron, debido a que no supo cuánto descuento tenían las manzanas. ¿Cómo se podrá conocer el descuento que tenían las manzanas? problemas como estos los encontrarás en el desafío 31 de tu libro de texto, en la página 60.
     
  • ¿Ya pensaste en cómo se puede conocer el descuento que tenían las manzanas? Respuesta: Primero debiste comprender muy bien lo que pretende el problema que se le ha presentado a Lulú, en ejercicios anteriores aprendiste a calcular el porcentaje de ciertas cantidades conociendo el precio y el descuento que se hace, pero esta situación es distinta, porque se necesita calcular el porcentaje de descuento que se le hizo a un producto conociendo el precio (base) y el precio con descuento (cantidad).
     
  • También habrás observado que algunas promociones se anuncian de esa manera, por ejemplo, en tortillerías que dicen “Solo hoy, $12 el kilo de tortilla” cuando regularmente cuesta $15, o en zapaterías que ponen en liquidación zapatos de $350 a $210.
     
  • Observa el video: Calcula el porcentaje de una cantidad.
     
  • Observa el video "Estrategias para el calculo mental: porcentaje".

El Reto de Hoy:

Realiza cálculos mentales para obtener porcentajes de descuento. Comparte los ejercicios que realizaste con alguien cercano y explícale como obtuviste los porcentajes de descuento realizados, al tener solo el precio base y la cantidad que se pagó en cada caso.

Aprende en Casa III

Ciencias Naturales

"A favor del consumo sustentable"

En esta sesión analizarás con mayor detalle los beneficios que trae consigo el llevar a cabo prácticas de consumo sustentable con el ambiente, lo que te ayudará a tener un consumo sustentable con el medio ambiente y a mejorar tu calidad de vida.

Actividades:

  • Consulta el libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, en la páginas 84 a la 91.
     
  • ¿Recuerdas cuáles fueron esas acciones alternativas para el consumo sustentable en la vida cotidiana? Respuesta: Por ejemplo adquirir lo necesario para no generar residuos de más y para no gastar mucho dinero; consumir productos locales y sin envases; reutilizar recipientes de vidrio y plástico provenientes de otros productos como mermeladas y conservas; mantener encendidas las luces que estamos ocupando en un momento determinado; desconectar los aparatos eléctricos como el microondas cuando no los estés utilizando; y ser más moderados en nuestro consumo de agua al llevar a cabo nuestras actividades diarias.
     
  • ¿Cuáles ya has practicado?
     
  • ¿Qué has hecho para fomentar el consumo responsable entre tus familiares o personas cercanas? Respuesta: La compra de cereales a granel y la compra de productos sin envolturas puede ser bueno para nosotros como consumidores y para el medio ambiente.
     
  • Observa un video en el que conocerás más sobre el consumidor responsable, cómo llegar a serlo, y de la necesidad del compromiso conjunto de todos los eslabones en la cadena de producción. Video: Consumo sustentable [Revista del Consumidor TV 22.4]
     
  • ¿Y qué puede decirse acerca de las prácticas de consumo sustentable cuando se trata de servicios? Respuesta: Existen diversos beneficios, por ejemplo, en el caso de sólo encender las luces que estás utilizando en un momento determinado y desconectar los aparatos electrónicos cuando no los estás usando, el beneficio más evidente es que al disminuir el gasto de energía eléctrica disminuye también el costo mensual que pagamos por el servicio de luz; lo cual a gran escala significa colaborar a la mejora del medio ambiente.
     
  • Observa el video Video: Consejos para ahorrar energía [Revista del Consumidor Webcast 323]
  • Video: Consejos para ahorrar agua #ECOtip.

El Reto de Hoy:

Presenta la idea del “Calendario de consumo sustentable” a tu familia e invítala a participar con el propósito de contribuir en la práctica de un consumo sustentable, comenta los beneficios que pueden tener.

Aprende ene Casa Gluc.