Educación

Aprende en casa SEP 4 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Es momento de que prepares tus útiles escolares y atiendas las siguientes lecciones que el programa tiene hoy para ti.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 09:13

Es momento de continuar con las lecciones del programa Aprende en Casa, creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si eres alumno del quinto grado de primaria, atiende los temas que a continuación te presentamos.

Matemáticas

El objetivo de esta lección es que deduzcas la fórmula para calcular el área del romboide a través de su transformación en rectángulo.

Actividades y respuestas:

¿Cómo se obtiene el área del terreno del abuelito de Raymundo? Primero necesitas saber la forma que tiene para identificar la figura geométrica que representa.

Tiene cuatro lados y cuatro ángulos, pero los lados son de diferente longitud y los ángulos son de diferente abertura. Dos pares de lados son iguales, pero unos más largos que los otros.

Y pasa lo mismo con los ángulos. Dos pares de ángulos tienen mayor abertura que los otros dos pares de ángulos.

Parece un rectángulo pero no es un rectángulo.

El rectángulo tiene dos pares de lados diferentes y paralelos pero perpendiculares, y ángulos de igual abertura. Este terreno, tiene ángulos de diferente abertura y sus lados no son perpendiculares.

Es un romboide y se parece al rectángulo porque ambos son cuadriláteros; los dos son figuras geométricas cerradas de cuadro lados rectos.

Con lo aprendido ya podrás calcular el área de cualquier romboide. Resuelve la primera consigna del Desafío número 32 “El rombo”, que se encuentra en la página 71, de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Ciencias Naturales

En esta lección se espera que aprendas a identificar las características básicas de los principales ecosistemas terrestres de México.

Actividades y repuestas:

Observa el siguiente video y después organiza en una tabla la información de las características de los ecosistemas terrestres que identifiques en el video, así como en el siguiente link: www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/bosqueTemplado

Otro tipo de bosque, es el bosque tropical o selva húmeda, se le conoce con estos nombres y es el ecosistema terrestre más rico en especies tanto de plantas como de animales, más que cualquier otro.

Mira el siguiente video e identifica las características de los estados en los que se encuentra este ecosistema.

Desierto mexicano o matorral

En el siguiente video identifica sus características.

Los ecosistemas son importantes para la vida humana, al igual que para plantas, animales, y microorganismos, por esta razón es importante cuidar nuestro ecosistema ya que sin un ecosistema sano nuestro mundo estaría dañado.

El bosque de coníferas, el bosque de pinos encino, la selva húmeda o bosque tropical, el matorral o el desierto mexicano. Cada uno de ellos cuenta con características específicas de temperatura, humedad y suelo, así como de flora, fauna y microorganismos que en conjunto mantienen el equilibrio de los ecosistema.

Historia

El objetivo de hoy será que conozcas las características y antecedentes de la Revolución Mexicana y la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz.

Actividades y respuestas:

¿Sabes que es una dictadura? Una dictadura es una forma de gobierno en la que una sola persona o un solo grupo toman todo el poder, sin límites ni divisiones; y para conservar el poder los dictadores tienen que ignorar las leyes o cambiarlas y reprimir los derechos humanos.

El gobierno de Porfirio Díaz fue una dictadura porque:

  • Las instituciones obedecían sus órdenes.
  • No hubo elecciones libres.
  • Impuso gobernadores.
  • Eliminó libertades.
  • Censuró a la prensa.
  • Reprimió protestas.

Presta atención a lo que dice el video acerca del Positivismo como la filosofía del Porfiriato que veía la ciencia como la clave del progreso.

Cómo pudiste ver existieron muchos cambios; no solo se remodelaron los antiguos puertos y se construyeron todos esos kilómetros de vías para el ferrocarril y se inventaron máquinas para hacer tortillas, se nota que en ese entonces existía un ambiente de gran confianza en el progreso tecnológico. El Positivismo ayudó a que el Porfiriato se consolida porque, como dice el video, el Positivismo era una filosofía que consideraba que la ciencia era la clave para avanzar.

Observa el siguiente video del minuto 4:30 al 7:10.

Porfirio Díaz le devolvió el poder a la iglesia no porque fuera un católico devoto, sino porque le convenía tener el apoyo del clero, de los obispos y los sacerdotes que todavía tenían mucha influencia.

Recuerda que, para que la dictadura de Porfirio Díaz pudiera consolidarse, era fundamental contar con la obediencia de las principales fuerzas políticas del país y, definitivamente, en esa época la iglesia seguía siendo un sector clave, aunque la Reforma Liberal la había debilitado mucho.

Lenguaje

En esta lección aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

Iniciarás con un ejercicio de síntesis de la información de un texto expositivo, verás que te ayudará a identificar la información importante. Lee el siguiente texto:

‘’Los nutrimentos son las sustancias básicas que el organismo necesita para su buen funcionamiento. Se clasifican en proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales. Las proteínas provienen de alimentos de origen animal, como la carne, los huevos, la leche y sus derivados; y de origen vegetal, como las leguminosas: frijol, soya, lenteja y garbanzo. El organismo las utiliza para formar y reparar tejidos’’.

¿Qué preguntas se harían para identificar la información más importante y la que es complementaria? Estas serían las interrogantes:

  • ¿Qué son los nutrimentos?
  • ¿Cómo se clasifican?
  • ¿Qué son las proteínas?
  • ¿Cuáles son los alimentos de origen animal?
  • ¿Cuáles son los alimentos de origen vegetal?
  • ¿Para qué sirven los nutrimentos?

Trata en casa de hacer un ejercicio similar: busca un texto de tu libro de Ciencias o Geografía y trata de jerarquizar la información. Guíate con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el tema general del texto?
  • ¿Cuáles son las ideas más importantes?
  • ¿Cómo las representarías después del tema general?
  • ¿Cuáles son ideas complementarias a cada una de las ideas principales?
  • ¿Qué detalles puedes agregar a cada una de las ideas complementarias?