SEP

Aprende en casa SEP 4 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Estas son las tareas, actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este 4 de febrero. ¡Toma nota!
jueves, 4 de febrero de 2021 · 09:36

Un nuevo día del programa Aprende en Casa nos hará cada vez más sabios y mejores con todos los conocimientos que vamos adquiriendo. El día de hoy nos tocan lecciones bastante interesantes de matemáticas, lenguaje, geografía e inglés. ¿Están listos? ¡Vamos a comenzar!

4° de Primaria

MATEMÁTICAS
"El transportador"

En esta sesión aprenderás a realizar un instrumento para medir los ángulos.

Actividades:

- Observa los ejemplos en el siguiente video.

- Vas a elaborar un instrumento que te ayudará a medir ángulos. Para hacerlo necesitarás algunos materiales, recuerda que no necesariamente tienen que ser nuevos, puedes utilizar materiales reciclados. Para elaborar tu instrumento necesitarás:

  • Una hoja de papel.
  • Una bolsa de plástico transparente.
  • Marcadores o plumas.
  • Tijeras.
  • Un compás u objeto circular.

Ahora deberás hacer lo que se muestra en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de matemáticas. Será muy sencillo, solo debes poner mucha atención a cada paso que se muestra.

Recuerda que en una circunferencia encuentras un ángulo de 360 grados, y que, si la divides en dos partes iguales, las cuales se llaman medios, tienes 2 ángulos de 180 grados. Y que si a su vez divides la circunferencia en cuatro partes iguales se llaman cuartos, el ángulo de cada cuarto será de 90 grados.

Esta información al igual que tus circunferencias de papel y plástico las seguirás utilizando la próxima clase, para que las guardes y tengas preparadas para la siguiente sesión.

LENGUAJE
"Adjetivos y adverbios"

El día de hoy revisarás en qué consisten los adjetivos y adverbios a través de algunos ejemplos, además, practicarás su identificación en diversas oraciones.

Actividades:

- Observa con atención el siguiente video que habla de los adjetivos. 

- Basándote en la información del cuadro anterior, realiza la siguiente actividad. Aparecerá un tablero con el texto del lado izquierdo y los adjetivos del lado derecho. Selecciona los adjetivos que corresponden para dar sentido a la historia, para colocar la palabra que elijas en el espacio, solo tienes dar clic en el orden de aparición tomando de referencia la lectura del texto.

- Ahora observa el siguiente video que te habla de los adverbios.

- Cada vez que leas un anuncio o cualquier tipo de texto identifica cuales son adjetivos, cuales adverbios y sus diferentes tipos, recuerda que debes considerar también el número y el género.

GEOGRAFÍA
"México, un país de migrantes"

En esta sesión continuarás aprendiendo sobre la migración en México y el impacto que causan las migraciones internas y externas.

Como se mencionó en la clase pasada, las administraciones públicas pueden realizar planes y programas económicos, sociales y urbanos, según lo que se requiera en cada entidad.

Por ejemplo, si una población está creciendo mucho por la migración, planean el poner escuelas, o centros de salud, para atender a toda la gente que está llegando, entre muchas otras cosas que se determinan según las necesidades de la entidad.

Para conocer que entidades tienen mayor número de emigrantes y cual mayor número de inmigrantes, puedes consultar las estadísticas oficiales de las instituciones dedicadas a eso, así como también, los mapas de tu Atlas de México que se basan en las estadísticas de estas instituciones.

Actividades:

- Realiza la actividad de la página 102 de tu libro de texto. Necesitarás consultar tu Atlas en las páginas 28 y 29, es importante que también tengas a la mano tu libreta y pluma para las anotaciones.

- Ve a la página 28 de tu Atlas “Emigración Interna” en él puedes identificar cómo es la emigración en las 32 entidades de nuestro país. La emigración está representada en colores café, naranja y amarillo, indicando cómo se da: “altamente”, “moderada” y “ligeramente expulsora”. Si tienes dudas de los nombres de las entidades, consúltalos en el mapa de la página 76, de tu Atlas de México.

- Ahora, elige cinco entidades que presenten cada tipo de emigración, y pon especial atención de qué sucede en la entidad donde vives. ¿Qué grado de emigración tiene? Identifícala.

- Para conocer más a fondo el tema deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa. En ellas comprenderás mejor los significados de los conceptos de inmigración y emigración y la situación de nuestro país frente al panorama internacional.

INGLÉS
"Story time"

El día de hoy vamos a leer un cuento. Es un cuento muy conocido en español, pero ¿lo has leído en inglés? Aquí lo harás entonces.

Antes de empezar es muy importante recordar que las lecturas, deben llevar los siguientes elementos:

  • Introduction - Introducción: Que es como iniciamos el cuento, y describimos algunos de los personajes de los que vamos a hablar.
  • Body - Desarrollo: Que nos lleva a la problemática del cuento, es decir, cuando los personajes llegan a situaciones difíciles.
  • Conclusion or Ending - Conclusión o Finalización: Que nos va a indicar el desenlace del problema y en qué termina el cuento.

Entonces qué les parece si leemos el cuento y ustedes en casa van identificando estos elementos de la lectura que acabamos de aprender. El cuento se llama "Los Tres Cochinitos"

Debes poner especial atención a cómo se desarrolla la historia y las palabras que se utilizan. Este cuento lo encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Inglés. Concluye esta lección en aquella plataforma.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.