SEP

Aprende en casa SEP 3 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te traemos las tareas, actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este 3 de febrero para los alumnos de 6° de primaria.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 08:12

Estamos a la mitad de una nueva semana de este 2021 y el programa Aprende en Casa por supuesto que no se detiene. Alumnos de sexto de primaria, estas son las tareas, actvidades, videos, preguntas y algunas respuestas del día de hoy, ¡Toma nota!

6° de Primaria

LENGUAJE
"Instrucciones para jugar…"

El día de hoy a través de la lectura conocerás las características de los instructivos y aprenderás a elaborarlos empleando los modos y tiempos verbales adecuados.

La sesión anterior conociste algunos juegos de patio. ¿Recuerdas algunos de ellos? Revisa la lista de juegos que hiciste la clase pasada, si no la hiciste, este es un buen momento para que la elabores.

Actividades:

- Para jugar cada uno de esos juegos es importante conocer las indicaciones claras y precisas para que los niños y las niñas más pequeñas, los puedan aprovechar y así evitar accidentes. En tu libro de texto hay un instructivo para el juego de “Ponle la cola al burro”, ubícalo en la página 76 y 77.

- Contesta las preguntas que vienen en la página 77, de tu libro de texto; también puedes ir tomando notas en tu cuaderno.

Los instructivos tienen modos verbales particulares, y, por lo general, usan el modo imperativo o los verbos aparecen en infinitivo. En los ejemplos anteriores, los verbos están en su modo imperativo.

- Sigue revisando tu libro, ahora ve a las páginas 78 y 79. Ahí se presentan otros recursos que suelen aparecer en los instructivos. Se llaman clases de palabras, me refiero a los adjetivos y a los adverbios.

- Realiza el ejercicio que se encuentra en las páginas 78 y 79 de tu libro de texto.

- Por último, comparte con alguien cercano los ejercicios que realizaste en tu libro y explícale la importancia de los verbos y adverbios, en qué son diferentes y para que sirven.

MATEMÁTICAS
"Descuentos e impuestos"

En esta sesión aprenderás a calcular los porcentajes menores que 100%  para resolver problemas que requieren la aplicación de procedimientos.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/59

Hoy trabajarás con un procedimiento que seguramente te resultará más facil. Es importante que tengas en cuenta las fracciones que has estado utilizando, para que lo relaciones con este nuevo procedimiento. Ten a la mano tu lápiz y un cuaderno, para que puedas realizar algunos de los ejercicios siguientes.

  • El 50% es equivalente a la mitad de un 100%, es decir la mitad,  ½, de 1 Entero.
  • El 25% equivale a la cuarta parte, o sea ¼, de 1 Entero.
  • El 10% equivale a la décima parte, o sea 1/10, de 1 Entero.
  • El 1% equivale a la centécima parte, o sea 1/100, de 1 Entero.
  • Por lo anterior, el 100% es equivalente a 1 Entero.

Tomando en cuenta lo anterior, pon mucha atención al siguiente video.

Actividades:

- En la tabla siguiente completa los porcentajes tanto en fracciones, como en decimales.

- Observa como se resuelve el problema siguiente, lo cual te ayudará para resolver el desafío número 30, de tu libro de texto.

Margarita fue a una tienda, encontró una bicicleta de $3500 que tenía un 35% de descuento, pero que igual que todos los productos, debía de pagar el 16% de IVA. ¿Cuánto pagaría al final por la bicicleta?

Recuerda que lo puedes resolver descomponiendo los porcentajes, para ello tendrías que conocer el 10% y el 5% de 3500. Y después tendrías que conocer el 10%, 5% y 1% de la cantidad que hayas obtenido. Si lo resuelves por fracciones solamente tendrías que convertir 35% y 16% a fracción. O si lo haces por decimales, tendrías que convertir estos porcentajes a decimal, como y alo hiciste anteriormente. ¿Qué método te gustaría utilizar?

- Para concluir, resuelve el desafío número 30, en tu libro de texto, ya que el día de mañana resolverás el siguiente desafío, que también tiene que ver con porcentajes.

CIVISMO
"¿Quién me dice cómo se comporta un hombre o una mujer?"

En esta sesión vas a reflexionar sobre nuevos e interesantes temas que se relacionan con todo lo que has visto anteriormente en Formación Cívica y Ética.

¿Las diferencias entre hombres y mujeres justifican que sean tratados de forma diferente? Tanto las mujeres como los hombres pueden trabajar en lo que ellas y ellos quieran.

Observa la presencia de mujeres conductoras en el video siguiente.

Revisa este otro caso: En una familia, el padre dijo a su hija que ya no la dejaría ir a la escuela porque cuando crezca se va a casar, va a tener muchos hijos y sólo hará cosas de la casa, pero a ella le gusta mucho estudiar y no quiere dejar la escuela. Este hombre también piensa que su hijo varón es el único que tiene que estudiar e ir a la universidad porque tendrá que trabajar, casarse y mantener a su esposa.

Pregúntate, ¿Tendría algo de malo que fuera al revés?

Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, como es el derecho a la educación, a decidir con quién casarse, decidir si quieren y cuántos hijos tener, o elegir su proyecto de vida y en qué van a trabajar, como las mujeres conductoras de taxis y camiones.

Desafortunadamente, aún hay personas que no respetan estos derechos por considerar que las diferencias entre las mujeres y los hombres deben decidir sus ocupaciones, metas, sueños, etcétera. Reflexiona sobre este punto por medio del video siguiente.

Revisa tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, de 6º grado, en la página 78.

La desigualdad y la discriminación, generan violencia, y la violencia puede ser casi invisible a los ojos de las personas o bien, tener expresiones extremas, generando un impacto negativo para las personas que la sufren, llegando a poner en riesgo su vida, su desarrollo y su bienestar. Observa el video siguiente.

ARTES
"El circo como arte escénico"

En esta sesión conocerás los sitios donde se presentan las artes escénicas y los géneros escénicos del teatro. Para ello te invito a que viajemos con tu imaginación a los más extraordinarios secretos del circo! 

El malabarista es la persona que puede ejecutar un gran número de piruetas o ejercicios con uno o más objetos dependiendo del tipo de malabar. Vamos a conocerlos en el siguiente video.

El Mimo. Este artista diseña su acto basado en el movimiento del cuerpo sin uso de la palabra hablada, estos artistas son reproductores corporales o vocales de un objeto o un ser en específico. Sigue disfrutando con el siguiente video.

Ahora, te invito a observar un video, donde puedes apreciar el cuidado y rigor que se requiere para hacer acrobacias. Te recomiendo que lo disfrutes y, al mismo tiempo, ten mucha precaución, pues no son ejercicios fáciles para cualquier persona, se requiere disciplina y la asesoría de un especialista.

Antes, en los circos se mostraban actos con animales, por fortuna, ahora se les protege, privilegiando la exhibición de las habilidades corporales, así ubicamos al  circo como un lugar mágico, pero sabemos que lo que hay detrás es disciplina, perseverancia y trabajo. Te invito a revisar el siguiente video.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.