Educación

Aprende en casa SEP 3 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este miércoles 3 de febrero.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 09:02

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria, ¿ya están tus materiales?, pues prepárate que aquí te damos las preguntas y respuestas para las actividades de este miércoles 3 de febrero.

En Lenguaje y la lección "Un cuadro muy sinóptico", aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información, y en Civismo y el tema "Diferencias de poder entre personas y grupos", identificarás las diferencias de poder entre personas y grupos, que pueden generar desigualdad.

En Matemáticas y la lección "El área del romboide y la herencia", deducirás formalmente la fórmula para calcular el área del romboide, mediante su transformación en rectángulo, y en Geografía y el tema "Las ciudades más pobladas de cada continente", distinguirás las ciudades más pobladas de cada continente.

Recuerda que las clases del Aprende en Casa para 5° de primaria te ayudarán a conocer m´s temas y repasar otros que ya has visto, si tienes dudas sobre uno no te preocupes, es normal, todos las tenemos, pero siempre hay una solución, pide ayuda a alguien mayor y seguro te ayudará a entender mejor.

Aprende en Casa: Lenguaje

"Un cuadro muy sinóptico"

En la clase de hoy conocerás los elementos, las funciones y las características de los cuadros sinópticos.

Actividades:

  • Lee el texto sobre el cambio climático y sus efectos, un importante tema que siempre hay que considerar y que, aunque tal vez no lo hayas pensado, tiene que ver también con tus derechos como niña o niño. "El cambio climático y los derechos de niñas y niños", lee dando clic aquí.

La información, en un cuadro sinóptico se lee de izquierda a derecha, va de lo más general a lo específico, es decir, hay una jerarquización y también se realizó una clasificación al agrupar ciertos elementos y características específicas sobre ellos. En realidad, el cuadro sinóptico es como si hicieras una síntesis de información sobre cierto tema.

En los cuadros sinópticos se extraen los datos más importantes y se distribuyen y ordenan con los corchetes. Los cuadros sinópticos sirven para comprender mejor un texto y para estudiar ya que, al hacer el análisis, la selección, reducción de la información, la jerarquización y clasificación, todo lo vamos entendiendo mejor.

  • Tienes que ser muy observador para descifrar el mensaje oculto. El siguiente texto está en código, en casa, puedes solicitar ayuda de tus padres, hermanas, hermanos, tíos, abuelitas, familiares o incluso solito trata de descifrar el mensaje. Observa bien.

LE ORDAUC OCITPÓNIS SE ANU ATNEIMARREH LAUSIV EUQ AZITETNIS Y AZINAGRO AL NÓICAMROFNI ED UN AMET. Te doy una pista, las palabras están al revés.

Respuesta: EL CUADRO SINÓPTICO ES UNA HERRAMIENTA VISUAL QUE SINTETIZA Y ORGANIZA LA INFORMACIÓN DE UN TEMA.

El Reto de Hoy:

Escoge una lectura de alguno de tus libros de texto y realiza un cuadro sinóptico, utiliza colores que te ayuden a organizar y recordar la información.

Aprende en Casa

Civismo

"Diferencias de poder entre personas y grupos"

En la sesión del Aprende en Casa de hoy vamos a estudiar las diferencias de poder entre personas y grupos, que pueden generar desigualdad. Aprenderás a reconocer que, el poder se ejerce de muchas formas, por ejemplo, el Estado y las instituciones, tienen el poder de ayudar a todas las personas que gobiernan y no deben abusar de él. Ya que cualquier persona puede sufrir discriminación, y quizás no todos tengan la suerte de que alguien los apoye.

“Todas las personas y culturas son iguales en dignidad y derechos. La interculturalidad es la manera de relacionarse integrando a todos sin discriminación alguna. Debemos tender puentes y caminos, no construir obstáculos entre nosotros”.

Actividades:

  • Observa la imagen que se encuentra en la página 69 de tu libro de texto de Formación Cívica y Ética.
     
  • ¿Qué pasa cuando no están presentes estos valores? 

Existen personas que, por ocupar un puesto o cargo, tienen la autoridad para hacer cuidar el orden público y el respeto a las leyes. Un ejemplo de una persona con esas características pueden ser los policías, o las personas que nos atienden en el centro de salud, la maestra también ayuda a cuidar el orden en las clases y mamá en casa.

  • Observa el siguiente video, del inicio al segundo 00.57 "Abuso de Poder #EnTrending".
     
  • Las personas adultas mayores, cuando no los atienden de manera preferente en la realización de un trámite o no respetan los lugares asignados para ellos en el transporte público o por ejemplo, las personas en condiciones de pobreza, cuando no reciben apoyo económico o de salud por parte de las instituciones correspondientes.  ¿Y por qué crees que estas personas son más susceptibles de ser víctimas de abuso de poder?

Respuesta: Porque quizá no cuenten con información sobre sus derechos, o tengan una necesidad muy grande, no hablan el mismo idioma, entre otras condiciones que “invita” a otros a vulnerar sus derechos y a ejercer de manera abusiva su poder.

Aprende en Casa

Matemáticas

"El área del romboide y la herencia"

 

Deducirás formalmente la fórmula para calcular el área del romboide, mediante su transformación en rectángulo.

Actividades:

  • Revisaremos el problema de Doña Marce. Ella ha decidido hacer un testamento para heredar tres terrenos a sus tres hijos: Claudia de 32 años, Sandra de 28 años y Carlos de 22 años. Doña Marce, quiere heredarle el terreno de mayor área a Carlos, el de menor área a Claudia y el otro terreno a Sandra. Para ver la imagen da clic aquí.
     
  • ¿Cuál de los tres terrenos asignará a cada uno de sus hijos? Respuesta: Como ya conoces el problema de Doña Marce, es momento de empezar a resolverlo. Ella quiere repartir sus tres terrenos entre sus tres hijos; pero quiere darle a Claudia el terreno de menor superficie, a Carlos el de mayor superficie y el mediano a Sandra.
     
  • ¿Qué información de los terrenos es útil para determinar cuál le corresponde a cada hijo? Respuesta: Los tres tienen cuatro lados, cuatro vértices y cuatro ángulos. Pero los tres tienen dos pares de lados opuestos, iguales y paralelos entre sí. Los ángulos contiguos también son diferentes. Ambos suman 180 grados, porque tienen dos ángulos agudos y dos obtusos. La suma de los cuatro ángulos interiores es igual a 360 grados. Además, tienen dos diagonales, pero sus diagonales no son perpendiculares. Ya identificadas algunas de las características de esta figura geométrica.
     
  • ¿Cómo se llama la figura geométrica que tienen los terrenos? Respuesta: Se llama romboide.
     
  • ¿Cómo puedes calcular el área de cada terreno? Respuesta: Usa la fórmula para obtener el área del romboide. La fórmula consiste en identificar la longitud de su base y la longitud de su altura y luego multiplicarlas y el resultado de la multiplicación es la medida del área del romboide.

Ya que conoces la medida de la base y la de la altura, lo que sigue es multiplicar ambas cantidades. El resultado es ochenta, pero 80 metros cuadrados. El terreno A tiene como área 80 metros cuadrados.

  • ¿Cuánto mide la base y la altura del terreno B? Respuesta: 70 metros cuadrados. De base mide 14 metros y de altura 5 metros. Entonces solamente multiplica 14 X 5 y obtendrás como resultado 70 metros cuadrados.
     
  • ¿Cuál terreno le corresponde a cada uno de los hijos de Doña Marce? Respuesta: El terreno de menor área le toca a Claudia, le corresponde el terreno B. El terreno de mayor área le toca a Carlos, le corresponde el terreno A. Y el terreno C le toca a Sandra, la hermana mediana.

El Reto de Hoy:

Resuelve la segunda consigna del Desafío 32 “El rombo”, que se encuentra en la página 72 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Aprende en Casa III

Geografía

"Las ciudades más pobladas de cada continente"

Distinguirás las ciudades más pobladas de cada continente y realizarás un ejercicio de localización con la ayuda de mapas. El caso de la ciudad china de Macao la densidad de población es tan alta, que viven más de 20,000 personas por kilómetro cuadrado. En algunas ciudades crece tanto la población que llega a millones de habitantes, 

Actividades:

  • ¿Sabes cuáles son las ciudades más pobladas del mundo y en qué continente se encuentran? Respuesta:
  1. En América Número uno: Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, tiene 23.5 millones de habitantes. Número dos: Sao Paulo, Brasil, con 21.6 millones de habitantes. Número tres: Nueva York, Estados Unidos de América, con 18.8 millones de habitantes.
     
  2. En Europa: Número uno: Estambul, Turquía, con 14.7 millones de habitantes. Número dos: Moscú, Federación Rusa, con 12.4 millones de habitantes. Número tres: París, Francia, con 10.9 millones de habitantes.
     
  3. En Asia: Número uno: Tokio, Japón, con 37.4 millones de habitantes. Tokio es la ciudad con mayor población del mundo y se ha conurbado con otras ciudades como Yokohama y Kawasaki. Número dos: Nueva Delhi, India, con 28.5 millones de habitantes. Número tres: Shanghái, China, con 25.5 millones de habitantes. 
     
  4. En África: Número uno: El Cairo, Egipto, con 20.0 millones de habitantes. Número dos: Lagos, Nigeria, con 13.4 millones de habitantes. Número tres: Kinsasa, República Democrática del Congo, con 13.1 millones de habitantes.
     
  5. En Oceanía: Número uno: Sídney, Australia, con 4.7 millones de habitantes. Número dos: Melbourne, Australia, con 4.7 millones de habitantes. Número tres: Brisbane, Australia, con 2.3 millones de habitantes.
  • Es sencillo los ejercicios de localización que haremos en seguida, los puedes realizar en el planisferio de la página 194 de tu libro de Geografía de 5 grado.

El Reto de Hoy:

Te propongo que realices un ejercicio de localización de dos de estas ciudades. Para ello necesitas conocer su latitud y longitud. En una siguiente tabla tienes las coordenadas geográficas de la Ciudad de México y Tokio, dos de las ciudades más pobladas del mundo:

Ciudad de México: Latitud 19º Norte 35º Norte

Tokio, Japón: Longitud 99º Oeste 139º Este

Aprende en Casa Gluc.

Muy buen trabajo, ls clases del Aprende en Casa han terminado por hoy, no olvides seguir repasando y cada que termines una actividad lavarte muy bien las manos.