Educación

Aprende en Casa SEP 26 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te ayudamos con las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este viernes 26 de febrero 2021.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 07:50

Ya estás a un pasito de comenzar a disfrutar el fin de semana, pero antes, es momento de preparar tus materiales que las clases del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya van a comenzar, y nosotros te ayudaremos con las respuestas de alunas actividades de este viernes 26 de febrero.

En Inglés y la lección "Gracias, no gracias", comprenderás expresiones para aceptar o rechazar peticiones, y en Matemáticas y el tema "Números venenosos", aprenderás a determinar los múltiplos y divisores de números naturales para identificar regularidades al obtener múltiplos de dos, tres y cinco.

En Artes y la lección "El Violín de Shari Mason", ubicarás diferentes extractos de bandas sonoras e identificarás las distintas escenas que pueden representar, y en Valores y el tema "Superando mis miedos", vas a reflexionar sobre cómo la emoción del miedo te permite preparar tu cuerpo ante una amenaza.

Aprende en Casa: Inglés

"Gracias, no gracias"

 Lo que vas a aprender en la sesión de hoy tiene que ver con los temas que has visto en el curso. Recuérdalo en un repaso rápido, con Rigoberto.

Actividades:

Yes, I can - sí, sí puedo; Yes, ¡of course I can! - Sí, por supuesto que puedo.

  • ¿Qué pasa si quieres decir que no? ¿Cómo se puede rechazar una invitación con educación? Respuesta: Existen varias frases que podemos utilizar para rechazar alguna petición, aunque hay muchas otras maneras de decir que no de una forma cortés; mira estos ejemplos.
  1. Sorry, I can´t - Lo siento, no puedo.
  2. I appreciate the invitation, But I Can´t. - Aprecio la invitación, pero no puedo.
  3. I would love to, but I have other plans. - Me encantaría, pero tengo otros planes.
  4. Maybe another time. - Tal vez en otra ocasión, muy bien.
  5. I would love it, but I can’t right now! - Me encantaría, pero ahora no puedo.

Y con esto hasta podemos poner las frases para rechazar invitaciones.Usando las expresiones propuestas se darán ejemplos de las situaciones que pueden generar con las respuestas.

Pregunta: Would you like to watch a movie?

Respuesta: Thank you. I´d love to join you but I have to study.

Pregunta: Can you help me with my essay?

Respuesta: I can´t. Sorry.

Pregunta: Would you like to go to the park and play?

Respuesta: I´d love to go, but we have to stay at home.

Pregunta: Do you like to play videogames on Sunday?

Respuesta: Sorry. I have things to do that day.

  • Observa las imágenes (clic aquí para verlas) y debes decidir si la persona está aceptando o rechazando la invitación.
     
  • Con algún familiar has expresiones, él tiene que adivinar si aceptas o rechazas la invitación.
     
  • Realiza una lista de las palabras que se te dificultan o quieras repasar, recorta cada letra de cada palabra, desordénalas y después hay que ordenarlas para formar la palabra correcta.

El Reto de Hoy:

Platica con alguien cercano, explícale cómo en el idioma inglés se aceptan o rechazan peticiones y practica lo que aprendiste en esta sesión.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"Números venenosos"

En el Aprende en Casa de hoy, continuarás trabajando con los múltiplos de los números naturales y sus divisores. Para empezar recuerda que, “El múltiplo de un número natural se obtiene al multiplicarlo por otro número natural”.

Actividades:

  • Toma tu libro de Desafíos matemáticos y comienza con un nuevo juego que está en la página 84, que es el Desafío 40 “El número venenoso y otros juegos”.
     
  • 6x7=42 Respuesta: Entonces el 42 es múltiplo tanto de 6 y como de 7.
     
  • El número venenoso será el 5, se contará de uno en uno y cuando toque decir 5, levanta la mano, sigue contando y cuando toque decir un múltiplo de 5 también levanta la mano, deja de contar al llegar a 31. Adelante, inicia con el 1, luego 2, 3, 4, 5 (levanta la mano); 6, 7, 8, 9, 10 (levanta la mano); 11, 12, 13, 14, 15 (levanta la mano); 16, 17, 18, 19, 20 (levanta la mano); 21, 22, 23, 24, 25 (levanta la mano); 26, 27, 28, 29, 30 (levanta la mano); y 31.
     
  • ¿Te diste cuenta de que todos los números en los que tuviste que levantar la mano, son múltiplos de 5?
     
  • Realiza otro ejercicio, ahora el número venenoso será el 6. ¿Cómo sabrías si a quien le toque el 580 debe levantar la mano o solamente decirlo? Respuesta: Tendrías que saber si 580 es múltiplo de 6. Una forma sería ir de 6 en 6 hasta llegar a la cantidad para saber si lo es o no, lo cual sería muy tardado, pero hay otra forma más rápida, ¿Sabes cuál es? En efecto, es más rápido dividir 580 entre 6 para saber si el 6 divide exactamente al 580.
     
  • Observa las divisiones (clic aquí) que se mencionan y las que van del otro lado, para ver si es cierto.
  • ¿Cómo saber qué número es múltiplo de 6 y que sea mayor que 1000? Respuesta: Primero debes saber si 1000 es múltiplo de 6. Usando la calculadora puedes obtener que 1000 entre seis da 166.666666, lo cual da una pista. Si multiplicas 166 por 6, te da: 996. Y si sumas 6 a ese número, tendrás 1002 y ese número es mayor que 1000 y es múltiplo de 6.

  • Continúa con la resolución de los ejercicios de la página 87, de tu libro de texto. Ten a la mano una calculadora para descubrir lo siguiente, ¿Sabes qué ocurre si tomas tu calculadora y tecleas el cero, luego el signo de más, después el 3 y por último seis veces el símbolo de igual? si tienes calculadora realízalo. Respuesta: El número 18.

  • ¿Sabes que saldría en la calculadora si vuelves a apretar el signo de igual? Respuesta: Dio 21, que también es múltiplo de 3.

  • ¿Por qué el 5 y el 6 son divisores de 30? Respuesta: Porque 5 por 6 son treinta, además si a 30 se le divide entre cualquiera de ellos, obtendrás una división exacta, es decir que el residuo es cero.

  • ¿Qué números naturales son divisores de 45? Respuesta: Son 5 y 9.

El Reto de Hoy:

Invita a alguien cercano a jugar el juego del número venenoso usando diferentes números en cada ronda. Aprovecha para explicarle alguno de los ejercicios que realizaste en tu libro y las formas que aprendiste para encontrar los números que son múltiplos de otros.

Aprende en Casa III

Artes

"El Violín de Shari Mason"

En esta sesión hay un instrumento invitado, es el violín, interpretado por la Primer Violín de la Orquesta Sinfónica nacional Shari Mason.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en la página 34.
     
  • Indaga en cuáles son las partes de un violín da clic aquí para verlas.
     
  • Observa el siguiente video. "Cómo hacer claves musicales con materiales reciclables - Viajeros del Pentagrama".
     
  • Trabaja con la entonación. Relaja tu cuerpo para cantar. Realiza los siguientes ejercicios: Revisa que estés sentada o sentado derecha. Ahora realizá círculos anchos con los hombros hacia atrás, los movimientos tienen que ser lentos y suaves, después cambia el movimiento hacia adelante. Repitelo ocho veces.
     
  • Coloca la mano en la cabeza, y llevala lentamente hacia un costado, estirando el cuello durante unos segundos, después repite hacia el otro costado. Por último, deja caer suave la cabeza hacia el pecho e inclinamos la cabeza bien suave hacia abajo.
     
  • Da un masaje lento en tu cara con la yema de los dedos para aflojar las tensiones de las facciones, luego con los dedos índices realiza un vaivén en la sien, y repite varias veces.
     
  • Mira el siguiente video "Canción sonidos largos y cortos".
     
  • Observa el video "Les Rudi Llata Circus".
     
  • Conoce sobre el compás en el siguiente video "El compás de 4/4".
     
  • Mira el clip "ECOS Valle de Guadalupe".
     
  • Mira el video "Puedes contar conmigo. Canciones. Once niños".

El Reto de Hoy:

Atrévete a entonar una canción y luego compártela con alguien cercano y pídele que te acompañe a cantarla juntos. Seguramente pasarán momentos muy agradables.

Aprende en Casa III

Valores

"Superando mis miedos"

En esta sesión vas a reflexionar sobre cómo la emoción del miedo te permite preparar tu cuerpo ante una amenaza.

Actividades:

  • Reflexiona sobre la situación siguiente: María tuvo un sueño muy feo y desde entonces no se le ha quitado el miedo. Piensa de manera incesante en situaciones catastróficas y también tristes, que podrían pasar. Respuesta: Ningún miedo es sencillo de entender y de eso trata la sesión de hoy, vas a reflexionar sobre esa emoción y cómo te permite preparar a tu cuerpo ante una amenaza.

El miedo es una emoción básica en las personas, que se activa ante un peligro que puede ser real o imaginario, obviamente, si ocurre es por algo. Permite alertarnos de algún peligro, nuestro cuerpo nos avisa con diversas sensaciones desagradables y prepara al organismo para movilizar una gran cantidad de energía y responder de manera rápida ante el peligro.

  • Observa el video "El miedo, respuesta de sobrevivencia humana - Gaceta UNAM".
     
  • ¿Qué origina el miedo de María? Respuesta: Tal vez sea un miedo no a los exámenes, sino a hacerlos sin haber estudiado antes. Pasar de un grado escolar a otro, o, de la primaria a la secundaria también genera miedo. ¿Cómo superarlo? Tal vez con ayuda de tus papás, reflexionando que el cambio es normal en la vida y pasar de la primaria a la secundaria no es fácil, pero es parte de crecer.

Ese cambio también trae ventajas, como el conocer nuevos amigos y maestros con quienes aprender cosas muy interesantes.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu diario de emociones, aquellas situaciones que te causan miedo, después escribe, cómo tendrías que aprovechar esas emociones de miedo para tu protección, seguridad y autocuidado.

Aprende en Casa Gluc