Educación

Aprende en Casa SEP 26 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria de este miércoles 26 de febrero del 2021.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 20:16

Ha comenzado un nuevo día para aprender cosas nuevas, ¡Prepárate!. Toma tu lugar que la clases van a comenzar, como parte del programa educativo Aprende en Casa III, del sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 

Lenguaje 

El día de hoy recrearemos un texto narrativo en una historieta. Asimismo aprenderemos las características de una historieta. 

La historieta se remonta a formas pictóricas de representación narrativa como los jeroglíficos egipcios. Se compone de una secuencia de imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje cómic, como las líneas de movimiento o los globos de texto.

La historieta:

  • Se puede presentar en papel o en formato digital.

  • Debe tener un personaje (persona, animal u objeto), el cual tiene un ideal, una filosofía de vida que te muestra su mundo.
  • Se organiza en viñetas, es decir en recuadros en los que se desarrolla la acción.
  • Contiene nubes de pensamiento, se desprende del personaje.
  • Presenta burbujas de diálogo, en ellas se escribe todo el texto que el personaje dice.

Tiene diferentes planos:

  • El plano detalle: el cual muestra un detalle de la expresión del personaje.
  • El primer plano muestra los rostros, expresa sentimientos y emociones.
  • El plano medio, muestra a los personajes al nivel de la cintura.
  • El plano americano, muestra los personajes hasta las rodillas.
  • El plano general muestra el escenario del lugar donde se desarrolla la historia.

Los elementos de la historieta:

  • Viñetas: Los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos). Pueden ser de diferentes tamaños.
  • Ilustraciones: Los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Estos pueden ser de diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos hasta ilustraciones más cercanas a las fotografías y de enorme realismo. El color sugiere emociones y sentimientos.
  • Globos de texto: No siempre aparecen en las historietas, pero sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué, además, indican si es un susurro, un grito, si está llorando o pensando.
  • Íconos y signos propios: Los comics emplean una simbología propia que constituye su lenguaje para representar movimiento se utilizan líneas cinéticas, para representar emociones se usan nubecitas o estrellitas. También se utilizan onomatopeyas para ayudar a definir la situación, por ejemplo ¡crash! ¡bam! ¡bum!

Algunos ejemplos de expresión de las emociones con los globos de diálogo son:

  1. Contorno con forma de nube: muestra lo que el personaje piensa, sin decirlo.
  2. Contorno con bordes temblorosos que expresa, frío, debilidad o miedo.
  3. Con borde de dientes de serrucho, se usa cuando el personaje grita o está enojado.
  4. Con contorno de líneas punteadas, aparece cuando el personaje susurra o habla bajito.
  5. Globo con varios rabillos, se usa para escribir el texto hablado por varios personajes

Actividad

Ahora deberás realizar tu propia historieta. El primer paso, como siempre, es sentarse a pensar en qué queremos contar y cómo. Necesitamos definir, ¿Qué historia queremos contar? ¿Con qué tipo de dibujos queremos contarla? ¿Cuáles y cómo serán los protagonistas? ¿Cuál es el guion a seguir?

Una vez sepas qué hacer, podemos empezar por organizar las viñetas o escenas en la hoja según el estilo de nuestra narrativa. Uno más convencional requerirá viñeta tras viñeta en una relación de dos o tres por página, mientras que una más vanguardista puede emplear la página entera.

Una vez contada la historia, deberemos añadir los detalles mínimos: los signos que esclarecen la situación, el texto. Es el momento de la revisión de la historieta. Esto es, revisar que la acción sea lógica y que no haga falta ninguna aclaración para seguir el hilo narrativo. Revisa la ortografía de tu trabajo, pídele a alguien más que la lea y atiende los detalles.

Valores 

Hoy explicaremos cómo la emoción del miedo le permite preparar su cuerpo ante una amenaza. Aprenderás la importancia de preparar a tu cuerpo ante una amenaza.

Es natural sentir miedo, pero tienes que usarlo a tu favor. Para esto, primero tienes que aprender a identificar qué sensaciones son las que experimenta tu cuerpo.

  • ¿De dónde proviene el miedo y cómo se manifiesta? El miedo es una emoción que ha permitido al ser humano y a los animales sobrevivir a lo largo de miles de años, pues sirve para enfrentar una situación de peligro. Te mantiene a salvo, pero también, en un momento dado, puede paralizarte. Es una respuesta automática e involuntaria del cuerpo ante una amenaza real o imaginaria.
  • ¿Cómo se activa? En tú cerebro se encuentra la amígdala, que siempre está alerta a cualquier peligro y cuando lo hace ¡suena una alarma!

Cuando la emoción del miedo es excesiva, extrema o muy exagerada, la eficacia de la huida disminuye y es muy probable que se produzca un bloqueo emocional y un entorpecimiento de la acción.

Es por ello que tienes que aprender a identificarla, para poder usar la emoción del miedo a tu favor, en lugar de que te perjudique.

¿Qué es lo que te causa miedo? ¿Cuáles son las sensaciones en el cuerpo?

¿Sabías que el miedo es una de las emociones más estudiadas por el ser humano?

Es importante conocer cómo se siente el miedo, porque te advierte de algo que puede ser peligroso, y de esa manera puedes prepararte para enfrentar la amenaza.

Tú cerebro aprende muy rápido y tiene una memoria impresionante, sobre todo ante los sucesos que te provocan miedo.

Actividad 

Lee con atención el siguiente relato del Noticiero acerca del reportaje del corresponsal Juan Peligro quién se encuentra desde un bosque.

-Ale: Claro que sí, de hecho, ahora mismo tenemos a nuestro corresponsal Juan Peligro reportando desde un bosque. Juan, ¿Me escuchas?

-Juan Peligro, quien estaba sentado abrazando sus piernas y temblando de miedo, se para de inmediato y se coloca frente a la cámara.

-Juan Peligro: ¡Fuerte y claro, Ale! Reportando desde el bosque más tenebroso que he visitado. Tengo mucho frío y debo encontrar a Suprema Alegría, pero no quiero moverme mucho, siento que algo malo puede pasarme.

-Juan Peligro: Sí, definitivamente me quedo aquí. ¡Ese es un hombre lobo!

Detrás de él, aparece Suprema Alegría caminando con cuidado. Juan Peligro no la nota. Suprema Alegría camina hacia él, pero se tropieza y grita al caerse. Suprema

-Alegría: ¡Ay! ¡Auch! ¡Mi pie!

-Juan Peligro grita y voltea levantando los brazos, como si fuera un escudo. Suprema

-Alegría: ¡Juan, tranquilo, tranquilo! ¡Soy yo!

-Juan Peligro: ¡Ay, ¡Suprema Alegría, por fin apareciste! Pensé que eras el hombre lobo.

-Suprema Alegría: ¿Hombre lobo? Tú sí ves muchas películas de terror. ¿No me digas que te da miedo la oscuridad?

-Juan Peligro: No, no me da miedo la oscuridad. Más bien todo lo que hay en el bosque ¿A poco no escuchaste los gritos?

Suprema Alegría: No, no me topé con ningún hombre lobo, ni centauro ni animal tenebroso.

-Juan Peligro: ¿Pero entonces qué son todos esos ruidos extraños?

-Suprema Alegría: ¡Ay, Juan Peligro! Ahora sí que fuiste un peligro para ti mismo. El miedo te hizo creer algo que no era real. Y ese grito que escuchaste ¡era yo! Me tropecé con una piedra ahorita que estaba tratando de poner la fogata.

-Juan Peligro: ¡Ah! Eso lo explica todo, pero ¿Por qué me pasó esto?

-Suprema Alegría: ¿Seguro que no has estado viendo películas de terror? Seguramente recordaste alguna escena y un ruido extraño te hizo sentir miedo.

-Juan Peligro: ¿Qué tipo de películas de terror? Sí, creo que estuve viendo muchas películas en estos días, espero no haber actuado mal ¡Qué pena!

-Suprema Alegría: No debes avergonzarte de sentir miedo, es una emoción fundamental porque nos permite reaccionar ante un peligro, nos hace evitar dicha situación o escapar de ella.

-Juan Peligro: Sí, lo primero que hice fue correr a la cueva, reaccioné y recordé que lo primero que tengo que hacer es protegerme ante cualquier situación.

-Suprema Alegría: Reaccionaste bien Juan. Juan Peligro: ¡Todo bien por este lado, Ale! Ya que encuentras una buena razón para sentir miedo, el resto de la aventura se convierte en una gran anécdota.

Algunos consejos que pueden ser útiles antes de que el miedo no te deje reaccionar de una forma adecuada como a Juan Peligro en el bosque tenebroso.

Uno: Aprende a identificar las sensaciones que causa en tu cuerpo el miedo, es decir: sudoración, taquicardia, o temblorina en el cuerpo.

Dos: Una vez que las identificaste, es importante controlar tu respiración para poder oxigenar tú cerebro y así reaccionar de forma adecuada. Puedes hacer un par de inhalaciones y exhalaciones profundas.

Tres: Ahora que tienes el control sobre la emoción. Podrás actuar de la mejor manera.

Actividades 

Ahora observa el siguiente video, inícialo en el minuto 0:26 y termínalo en el minuto 1:33

Vitamina Sé. Cápsula 138. Sensación y emoción.

Continúa observando el video, ahora inícialo del minuto 1:22 y termínalo en el minuto 4:24

Matemáticas 

Resolución, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etcétera). Resuelve problemas que impliquen sumar o restar fracciones mediante diversos procedimientos.

Seguramente te ha pasado alguna vez que has querido seguir alguna receta te has encontrado con algunos problemas para hacerlo, intenta resolver el siguiente problema que le sucedió a una persona, léelo con atención.

Fui muy temprano a la central de abastos y compré todo lo que requería para un caldo de pollo: 1 kilogramo de papa, 1 kilogramo de calabaza, medio kilogramo de chayote, medio de zanahoria; en casa tenía ¾ kg de pollo, cuando venía de camino compré en la carnicería ½ kg más. Pero me he dado cuenta de que la receta dice que se necesitan 2 kg de pollo en total. ¿Cuánto pollo me falta comprar?

¿Qué es lo primero que tienes que hacer? ¿Qué se te ocurre?

Una manera podría ser calcular el total de pollo que ya se tiene, para después sacar la diferencia con los 2 kilogramos que dice la receta.

Para lograr resolverlo vas a utilizar una forma muy sencilla de sumar fracciones, tienes que obtener una fracción equivalente, como se dibuja en la siguiente representación, ½ debe ser convertido a cuartos para poder hacer la suma con los ¾

Esto ya lo habías hecho en clases anteriores, así que seguramente se te hará muy fácil de entender, así tienes 24+ 34 y ahora sí puedes sumar con fracciones con distinto denominador.

Si lo ves de esta forma, también puedes decir que ya tienes 1 1/4 de kg.

Entonces si tienes para el caldo, un kilogramo y un cuarto, ¿Cuánto faltaría para los 2 kilogramos que se ocupan para la receta?

La cantidad de pollo que falta es 34 (3/4)kg de carne.

Para continuar con el tema resuelve el desafío 52 que se llama Sumas y Restas II. Se encuentra en la página 100 de tú libro de Desafíos Matemáticos.

¿Te gustaría seguir aprendiendo del tema? Para ello puedes trabajar resolviendo el problema número 4 que está en la página 101 de tú libro de Desafíos Matemáticos de 4to grado. Recuerda que puedes hacer las representaciones gráficas para dividir las unidades las veces que sean necesarias hasta obtener las fracciones equivalentes.