Educación

Aprende en Casa SEP 25 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Si tu pequeño es alumno de este grado escolar, es momento de que lo ayudes y juntos consulten los temas de las lecciones que se presentan a continuación.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 08:52

La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa con su programa Aprende en Casa, mediante el cual se pretende reforzar los conocimientos que los alumnos de educación básica ven durante sus clases virtuales. En esta ocasión toca el turno a los alumnos de cuarto de primaria. Si eres estudiante de este grado académico, presta atención a los temas siguientes.

Lenguaje

El día aprenderás qué es una entrevista, cuál es su función y qué características tiene.

Actividades y respuestas:

-¿Qué es una entrevista? La entrevista es un diálogo entre dos personas o más, aunque no es como cuando platicas con tu mamá o tus hermanos, o tus amigos.

La particularidad de la entrevista es que se trata de un diálogo en el que uno de los participantes le hace preguntas al otro para obtener información. Uno pregunta sobre un tema o temas específicos, y el otro responde a partir de lo que conoce, ha experimentado o ha vivido.

-¿Qué hace un entrevistador? El entrevistador o entrevistadora realiza las preguntas, pero no las inventa al momento. La entrevista se debe planificar.

Es necesario saber bien qué se quiere preguntar, qué tipo de información se desea conocer, especialmente si se va a entrevistar a un especialista, como en este caso a una veterinaria, o si se va a tratar un tema en especial.

Puedes preguntar lo que quieras, pero hay que saber cómo plantear la pregunta para que la información que te ofrezca el entrevistado o entrevistada sea clara y precisa.

Características: 

  • La entrevista tiene un título, escrito en la parte de arriba y con letra más grande que el resto del texto. En ese título se dice a quién se entrevistó.
  • Siempre que escribas una pregunta, deberás colocarla entre los signos de interrogación y cuando la leas tienes que darle la entonación de una pregunta.
  • Para obtener información de un entrevistado es necesario hacerle preguntas muy precisas y concretas.

Matemáticas

Hoy aprenderás a sumar y restar fracciones.

Actividades y respuestas:

Abre tu libro de desafíos matemáticos en la página 98 donde resolverás problemas de sumas y restas con fracciones. Encuentra la fracción que sea el resultado de sumar o de restar las fracciones que se representan gráficamente.

Como puedes observar, hay figuras que no están divididas en partes del mismo tamaño, ¿Qué es lo que tienes que hacer primero? Puedes dividir los triángulos más grandes a la mitad y así te quedan todos los triángulos del mismo tamaño, igual que lo que se hizo en el problema de Alejandra con las naranjas.

Esos triángulos pequeños azules, sabes ¿Qué fracción del cuadrado representan en cada figura?

Para saberlo, se divide toda la figura en triángulos iguales. En la primera son 4 dieciseisavos y en la segunda son 7 dieciseisavos.

Se hicieron trazos para obtener 16 partes iguales en cada figura y así poder hacer la suma, así se obtienen fracciones iguales que se pueden sumar más fácilmente.

Inglés 

En la lección de hoy conocerás algunas actividades divertidas que puedes realizar, sin necesidad de salir de casa.

Actividades y respuestas:

Observa el video con las recomendaciones.

Let´s start the class!

How did you celebrate your birthday during this confinement? (¿Cómo celebraste tú cumpleaños durante este confinamiento?)

What do you think about Rigoberto? (¿Qué piensas de Rigoberto??

What does he want? (¿Qué es lo que quiere?)

What activities can he do to have fun on his birthday without leaving home? Let´s make a list (¿Qué actividades puede realizar para divertirse en su cumpleaños sin salir de casa? ¡Vas a hacer una lista!

Geografía

Hoy conocerás los tipos de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México.

Actividades y respuestas:

¿Qué pasa si no llueve? Si no llueve, o las lluvias no llegan en el momento que se necesitan, entonces las plantas no se desarrollan lo suficiente, se secan y se pierde la siembra.

La agricultura de temporal por lo general ocupa grandes extensiones, por lo que se denomina extensiva, ya que se siembran grandes superficies y también se espera el tiempo de lluvia. El volumen de productos que se obtiene es menor en comparación con otras formas de agricultura, que aprenderás más adelante.

Lee lo que indica tu libro de Geografía, en la página 119, y escribe las palabras clave, que están resaltadas que son: Agricultura temporal y extensiva y agricultura de riego o intensiva.

En el norte del país hay clima semidesértico y desértico, por lo tanto, hay escasez de agua, pero sí hay agricultura, ya que en estas regiones se utiliza el riego para sembrar diferentes productos, y aunque las superficies dedicadas a la agricultura sean más reducidas, el uso de tecnología para el riego, de semillas mejoradas, fertilizantes y plaguicidas permite tener una alta producción.

Observa el siguiente video para que conozcas más sobre el tema, inícialo en el minuto 0:58 y detenlo en el minuto 3:00

¡Listo, has terminado las lecciones de hoy! Ahora toma un descanso y después conversa con tus papás sobre lo que aprendiste hoy.