Educación

Aprende en Casa SEP 24 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6! de primaria de este miércoles 24 de febrero.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 08:28

Es momento de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, así que prepara tus materiales que nosotros te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de este miércoles 24 de febrero.

En Matemáticas y la lección "Una respuesta inesperada", aprenderás a utilizar la división como un recurso para determinar si un número es o no múltiplo de otro, y en Civismo y el tema "Volver a unir las piezas", aplicarás tus habilidades sociales, como manejo de emociones, empatía y asertividad para dialogar, negociar para llegar a acuerdos en conflictos cotidianos.

En Lenguaje y la lección "¡El extraordinario Centauro del Norte en Aprende en casa III!", redactarás un borrador del relato histórico que contenga párrafos, cohesión, ortografía y puntuación, y en Artes y el tema "A escena: Luces, cámara ¡Acción!", aprenderás los sitios donde se presentan artes escénicas, reconociendo el Teatro y Cine como artes dramáticas; observaras sus coincidencias y diferencias.

Las lecciones del Aprende en Casa para 6° de primaria sí tienen valor curricular, además, toma en cuenta que servirán para tus clases de primero de secundaria que llegarán muy pronto, así que es importante seguir estudiando y repasando cada actividad, ahora, ya no perdamos tiempo y comencemos.

Aprende en Casa: Matemáticas

"Una respuesta inesperada"

Recordarás que en sesiones pasadas viste que el múltiplo de un número se obtiene cuando lo multiplicas por otro número, así también identificaste que la tabla pitagórica es un medio para encontrar los múltiplos de un número natural de manera muy fácil.

Actividades:

  • Consulta tu libro de desafíos matemáticos en la página 79.
     
  • Escribe cinco múltiplos de 10 que sean mayores que 100 como lo indica el inciso a. Escríbelos con pluma. Cualquiera de estos es correcto: 110, 120, 130, 140, 150, 160, 170, 180, 190, etc.
     
  • Escribe cinco múltiplos de 2 mayores que 20. Respuesta: Escribiste los múltiplos de 2 mayores que 20 y quizá son estos o algunos de ellos. 22, 24, 26, 28 y 30 o 44, 48, 62, 36, 50
     
  • Escribe 5 múltiplos de 5 mayores que 50. Respuesta: Pudiste registrar: 55, 60, 65, 70 y 75.
     
  • ¿De qué manera podemos saber si el 48 es múltiplo de 3? Respuesta: Se puede multiplicar 3 por 1, 2, 3, 4, 5 y así hasta el 16, te darás cuenta de que los múltiplos van de 3 en 3, 3, 6, 9, 12, 15… 33, 36, 39, 42, 45, 48. Entonces 48 sí es múltiplo de 3.
     
  • Ahora, resuelve la Consigna 2 de la página 81.
     
  • Abajo del recuadro están los números que puedes utilizar para completar los espacios en blanco: el 6, 54 y 9. ¿Cuál es tu propuesta para acomodar los números? Respuesta: Coloca 6 por 9 igual a 54, por lo tanto, 54 es múltiplo de 6. 6 x 9 = 54 Si colocas los números de forma inversa da lo mismo, como 9 por 6 son 54, así que 54 es múltiplo de 9.

El Reto de Hoy:

Explícale a alguien cercano las estrategias que puedes utilizar para identificar si un número es múltiplo de otro o no.

Aprende en Casa

Civismo

"Volver a unir las piezas"

Aprenderás a aplicar tus habilidades sociales, como manejo de emociones, empatia y asertividad para dialogar, negociar para llegar a acuerdos en conflictos cotidianos. También, que para resolver un conflicto es importante aprender a comunicarnos y expresar nuestro punto de vista, cuando hay un desacuerdo, podemos dialogar, comunicarnos y escuchar otros puntos de vista.

Actividad:

  • Lee esta adaptación de un muy bello cuento popular de la India, y su autor es desconocido. "Las seis personas sabias y el elefante". Clic aquí para leerlo.
     
  • Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en las páginas 86 y 87.
     
  • ¿Has tenido algún problema con alguno de tus hermanos o hermanas? Respuesta: Si es así considera en primer lugar, que debes tomar en cuenta que la situación pone en riesgo la integridad de todas y todos quienes ahí viven. Así la mejor opción es respetarse entre sí, y llegar a un acuerdo para que todo sea justo y equitativo, donde todos y todas se beneficien.
     
  • ¿Te gusta actuar? Imaginarnos a tres amigas que están planeando sus próximas vacaciones y cada una quiere ir a un sitio distinto. En esta situación ellas tendrán que ponerse de acuerdo. Intenta recrear esta situación con alguno de tus familiares, para caracterizarse pueden usar alguna bufanda, un sombrero o unos lentes. Sobre lo que van a decir, no es necesario un guión, pueden improvisar, la representación puede ser como la siguiente: da clic aquí para verlo.

El Reto de Hoy:

Recuerda un conflicto que hayas tenido tú o alguien de tu familia, identifica la forma como se resolvió y relaciónala con el tipo de solución que le dieron y que hoy revisaste.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"¡El extraordinario Centauro del Norte en Aprende en casa III!"

En esta sesión terminaras de redactar tu relato histórico en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales, y, si te es posible, que lo compartas primero en tu entorno inmediato, con tu familia y cuando hayas regresado a la escuela, con tus compañeras y compañeros.

Actividades:

  • ¿Qué es un relato?
     
  • ¿Qué es un relato histórico? Respuesta: Los relatos históricos están divididos en párrafos y suelen contar con un título, un inicio, un desarrollo y una conclusión, como en el caso de todos los relatos que has leído, como en el de la página 88 de tu libro de texto de Español.
     
  • ¿Para qué crees que se escriben sucesos de la historia? Respuesta: Para contarles a otras personas ciertos acontecimientos que, por su relevancia, el autor considera importante difundir, como la vida y obra de Don Doroteo Arango.
     
  • ¿Pueden existir diferentes versiones sobre un mismo hecho?
     
  • Lee el texto "Memorias de Pancho Villa" dando clic aquí.
     
  • ¿Qué llama tu atención de este relato, respecto de los cinco que leíste antes? Respuesta: En este relato histórico, resalta el hecho de que, a diferencia de los cinco relatos anteriores, en este el narrador habla en primera persona del singular.
     
  • Lee el texto "El extraordinario Francisco Villa y su representación en seis relatos históricos", da clic aquí para leerlo.

El Reto de Hoy:

Concluye la elaboración de tu relato histórico y compártelo con alguien cercano, explícale todo lo que hiciste para redactarlo y leéselo para que conversen sobre su contenido.

Aprende en Casa III

Artes

"A escena: Luces, cámara ¡Acción!"

En esta sesión del Aprende en Casa participarás en actividades “de película” para reconocer al teatro y cine como artes dramáticas y observar sus coincidencias, diferencias e influencias mutuas.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en las páginas 58 y 59.
     
  • ¿Se actúa igual en el cine y en el teatro? Respuesta: Considera que el teatro y el cine son manifestaciones dramáticas, y en este espacio de sexto año, ya se ha mencionado varias veces que lo dramático hace alusión a la acción.

Cuando vas al teatro o al cine, lo que se espera es que “las cosas pasen”, “no que sean narradas.  Las personas quieren ver a los personajes comiendo, y no que nos cuenten que están comiendo. Eso es el mundo de la actuación en teatro, cine (por ciento también en la televisión) es el mundo de la acción.

  • Escucha el audio siguiente y piensa cómo se puede adaptar a una obra de teatro o al cine. "Audio Mix Clásica. mp3" dando clic aquí.
     
  • Si quieres saber más sobre teatro y cine da clic aquí.

El Reto de Hoy:

Elige un cuento que te agrade mucho y con lo que hoy aprendiste, adáptalo a una obra de cine o de teatro, luego compártelo con alguien cercano y explícale lo que hiciste.

Aprende en Casa Gluc.