Educación

Aprende en Casa SEP 24 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este miércoles 24 de febrero del 2021.
martes, 23 de febrero de 2021 · 20:18

Ha comenzado un nuevo día para aprender cosas nuevas, ¡Prepárate!. Toma tu lugar que la clases van a comenzar, como parte del programa educativo Aprende en Casa III, del sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 

Lenguaje

Hoy aprenderemos sobre la poesía, para Identificar algunos de sus recursos literarios: aliteración, repetición, rima, comparación y metáfora.

Los poemas nos hacen sentir tantas cosas; alegría, tristeza, enojo, curiosidad, etc.

La poesía consiste en decir las cosas de una manera especial. El lenguaje figurado es lo que nos sirve para decir las cosas de manera bonita en los poemas.

Ejemplos:

Querida Tin: el estambre

de tus mejillas es suave

como el musgo de un estanque

tu mirada me ilumina

con una luz que es brillante

y cuando me hablas quedito

pienso que ya te callaste.

Este ejemplo te servirá para reflexionar acerca de la función que cumplen, más allá de decir las cosas de manera bonita o expresar otro tipo de sentimientos y valoraciones

Ahora deberás leer los de tu libro Lecturas, Quinto grado páginas 32 a 37, lee las estrofas de pa página 32. Deberas apreciarlas y después comentarlas. 

El fragmento de este poema de la poeta chilena Gabriela Mistral.

De la barraca, la niña

miró a la loma cercana

ya se apretaba la noche

como una negra cuajada.

La palabra “cuajada” está en negritas, por lo que su significado aparece en el glosario del libro, pero, para conservar la costumbre de usar el diccionario, busca su definición ahí.

cuajado, da

1. (adjetivo coloquial). Inmóvil y como paralizado por el asombro que produce algo.

2. (adjetivo coloquial). Que está o se ha quedado dormido.

3. (sustantivo masculino). Dulce casero cocido al horno, en el que entran huevo y azúcar, almendras, etc.

4. (sustantivo femenino). Producto lácteo cremoso que se obtiene al cuajar la leche y separarla del suero.

Una metáfora, se trata de una comparación escondida, en la que casi siempre aparecen dos elementos que son de realidades distintas como si fueran lo mismo. A veces, las metáforas nombran únicamente a un objeto para hacer referencia a otro que el lector tiene que imaginar.

El lenguaje figurado y otros recursos del lenguaje poético se utilizan en los poemas para comunicar algo que sería difícil de expresar en las palabras de todos los días.

Geografía

Aprenderemos sobre la diversidad cultural de la población de los continentes. En las manifestaciones culturales de la población en los continentes (África, Asia y Oceanía).

Iniciaremos recordando algunos conceptos básicos que nos permitirán comprender mejor los contenidos de hoy. El primero es la cultura.

  • Cultura 
    Es el cúmulo de saberes, prácticas y creencias de un grupo social. En la cultura juegan un papel significativo la lengua, la religión, las artes, las formas de vida, las tradiciones y las creencias. Forman parte del patrimonio cultural de la humanidad las expresiones materiales, como las construcciones, los monumentos, las obras de arte, los documentos; también las expresiones inmateriales, como las tradiciones orales, las artes y los conocimientos.

Deberás leer los conceptos presentados en la página 86 de tu libro de texto

Hoy veremos tres continentes y su diversidad:

  • África / Egipto / Pirámides de Egipto 
  • Ásia / China / Muralla China

  • Oceanía / Australia / Ópera de Sídney

Cultura de África

En África surgen las primeras manifestaciones de la escritura, por ejemplo, la cuneiforme, que se hacía con cuñas de metal en tablas de arcilla.

En Egipto las pirámides o también llamadas pirámides de Guiza. Una manifestación cultural muy importante que se encuentra en África. Están dedicadas a los reyes Keops, Kefren y Micerino.

Además de estas manifestaciones, existen otras más, muy importantes en este continente. Te invito a mirar el siguiente video, para conocer un poco sobre África y su cultura, concretamente de Costa de Marfil.

D Todo – África 

Cultura de Asia 

La Gran Muralla China y Taj Mahal en India, son manifestaciones culturales con formas artísticas excepcionales.

El Taj Mahal, es un monumento construido por el emperador musulmán Sha Jahan en memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal y se encuentra en Agra, que es una ciudad que se ubica al norte de la India. Así como estas, hay otras manifestaciones importantes de la cultura asiática que te invito a conocer e indagar.

China, el gigante asiatico.

Cultura de Oceanía 

Sus rasgos culturales provienen de las culturas aborígenes que habitaron y aún habitan, este continente, conformado por una diversidad de islas. Algunos de estos rasgos culturales se mezclan con la modernidad.

En resumen 

África. El aspecto de la escritura cuneiforme y jeroglífica.

Asia. Conocimos la cultura china, el año nuevo, la Gran Muralla China y de la India. El Taj Mahal.

Oceanía. Sus danzas.

Civismo 

Reconoceremos las causas de la violencia de género y sus consecuencias, realiza propuestas para construir una sociedad con igualdad sustantiva.

Reconoceremos que las personas tienen el derecho a la igualdad y a ser protegidas contra la violencia de género.

Para iniciar nuestra sesión vamos hacer un pequeño repaso.

¿A qué se refiere la misoginia? Es una de las causas de la violencia de género que más me molesta. Porque se trata del odio, rechazo y desprecio hacia la mujer y a todo lo femenino, sólo porque sí. Y puede llegar a manifestarse en actos violentos y crueles contra las mujeres.

¿Qué puedes hacer si eres testigo de una situación de violencia de género? Puedes solicitar apoyo en las instituciones que defienden los derechos humanos, hay una institución que se llama CONAVIM, es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Todas esas instituciones de ayuda, las puedes contactar a través del mismo número. El 911 desde cualquier teléfono puedes marcar para solicitar apoyo.

Lo más importante es NO quedarte callada y callado, si eres testigo de la violencia de género, o más que testigos, si la llegamos a sufrir.

La sociedad, el gobierno y dentro de nuestras familias tenemos la obligación de promover un trato igualitario entre todas y todos.

Se define a la violencia de género como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, e incluye las amenazas de tales actos y la restricción o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como privada.

Actividad

Deberas responder las siguientes preguntas

  • En casa, ¿Las tareas que se realizan son iguales para hombres y mujeres?

  • ¿Quién o quiénes toman las decisiones?

  • ¿Qué tipo de labores o actividades son asignadas a las mujeres y hombres en casa?

Las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a qué deben hacer o no, son muy cuestionables. La desigualdad social entre hombres y mujeres se ha arraigado a lo largo del tiempo.

La lucha a lo largo del tiempo por la igualdad de género ha sido difícil, pero poco a poco se va ganando terreno. Sin embargo, es de vital importancia la actitud de cada persona respecto a este tema, UNA ACTITUD en la que reconozcamos que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos humanos.

Actividad 2 

Harás una tabla en tu libreta que tenga dos columnas, del lado derecho colocarás las acciones y características que las viejas costumbres de la sociedad determinan que le pertenecen a las mujeres y niñas, y del lado izquierdo, lo que corresponde a los hombres y niños, estas acciones están en la siguiente lista y tú las tienes que acomodar en tu tabla.

  • Se encargan del aseo de la casa.
  • Reparan cosas de la casa.
  • Ven telenovelas.
  • Prefieren el fútbol.
  • Juegan a la comidita y con muñecas.
  • Suelen ser más sensibles y mostrar cariño a los demás.
  • Son fuertes y valientes.
  • Se encargan de llevar el sustento a la familia.
  • Les gusta el maquillaje y arreglarse.
  • Suelen ser desaliñados y no se preocupan por su aspecto físico.

Para ello, tu deber es respetar lo que hacen las demás personas y evitar juzgarlas por estas “etiquetas sociales”, recuerda que tanto hombres como mujeres merecen el mismo trato y poseen los mismos derechos humanos. Por ejemplo, ser niña o niño no te impide jugar con carritos o muñecas, los juguetes están hechos para divertirse.

Ahora deberás observar este video

Ahora deberas reflexionar lo que viste en el video. 

Violencia de género porque al no querer que Tere estudie, solo porque es mujer, es un tipo de violencia (“Como lo marca la tradición familiar” las mujeres no estudian ni se preparan profesionalmente, pues su deber es “casarse y cuidar a su familia”. Un estereotipo más).

Tanto una mujer como un hombre, pueden ejercer y gozar de su vida laboral a la vez de formar y atender a su familia.

Comenta el tema con tu familia, y conversen acerca de qué otras acciones pueden implementar para favorecer la igualdad de género. Realiza una lista con tu familia de las tareas que se realizan en casa, entonces entre todos distribuyan equitativamente las mismas, de tal forma que se involucren en actividades que antes no habían realizado.

Matemáticas

Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizando las características de cada figura. 

Materiales:

  • Juego de geometría.
  • Lápices.
  • Tijeras.
  • Hojas de colores.
  • Palillos.
  • Plastilina.

Te darán la descripción de un cuerpo geométrico o sólido y con los materiales que tengas vas a trazar, recortar, pegar y unir para formar el cuerpo geométrico.

  • Tienen dos caras planas circulares y una cara curva. Todas las aristas son curvas.Se llama cilindro.

Las aristas son estas líneas que resultan cuando unes dos caras. Uno comúnmente les dice bordes, orillas, pero su nombre es aristas. Los bordes pueden ser curvos como en el cilindro o rectos como los que verás a continuación.

Tiene 3 caras, las dos que le sirven de base que son circulares y la cara que las une, que es una cara curva.

  • Todas las caras son planas, algunas son siempre triangulares. Puede tener una cara diferente a un triángulo, todas las aristas son rectas.

Se llaman vértices, estos picos o esquinas como se les dice a veces y es donde se unen las aristas del cuerpo geométrico.

Se llama pirámide. Todas las pirámides tienen caras triangulares que se unen en un mismo vértice y su base puede ser un triángulo, un cuadrado, un rectángulo, un pentágono o cualquier otro polígono.

  • La única cara es curva. No tiene aristas. Es una esfera.

Como puedes ver, es una sola cara curva, no tiene orillas o bordes, es decir, no tiene bordes o aristas. 

Hay otro cuerpo geométrico que también responde a la descripción. Es la figura llamada toro o dona; tiene una cara curva y no tiene aristas.

  • Tiene una cara plana circular y una cara curva. La única arista que tiene es curva. No tiene vértices. 

Parece una pelota partida a la mitad, o la mitad de una esfera y se llama semiesfera; le queda una cara curva y una cara plana circular, tienen una única arista y es también circular y no tiene vértices o picos.

  • Tiene una cara plana circular y una cara curva. La única arista o borde es curvo. Tiene un vértice.

Esta forma es como el cono de los helados, como los gorritos de algunos payasos, o como los conos que ponen las patrullas cuando cierran una calle.

  • Todas las caras son planas, algunas son siempre rectangulares. Tienen dos caras iguales entre sí, que pueden ser diferentes a un rectángulo. Todas las aristas son rectas.

 Es el prisma, este cuerpo geométrico tiene todas sus caras planas, casi siempre rectangulares, pero tiene dos caras que son iguales y pueden tener diferente forma. Además, todas sus aristas son rectas.

Como una caja donde guardas libros o algunas otras cosas, una caja de galletas o de cereal, incluso las cajas de los medicamentos se parecen a este cuerpo geométrico llamado prisma.