Educación

Aprende en Casa SEP 24 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa III' y conoce cuáles son las actividades para este miércoles 24 de febrero.
martes, 23 de febrero de 2021 · 19:32

Estamos a mitad de semana y es hora de continuar con el programa educativo Aprende en Casa III, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar su preparación formativa desde el hogar.

Este miércoles 24 de febrero las niñas y niños de 4° de primaria volverán a tomar clases virtuales, por tal motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, o te quedaste con dudas respecto a las tareas, no te preocupes, aquí te traemos las actividades programadas para hoy.

Comenzaremos con temas relacionados a las lecciones de Ciencias Naturales, luego seguiremos con Matemáticas, continuaremos con Lenguaje y finalizamos con Historia. 

Recuerda contestar las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias, de tal manera que cuando sea tiempo de entrega, muestres todo tu trabajo a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!

Ciencias Naturales

  • Características de los estados físicos

Para la primera lección de hoy abordaremos la manera como se clasifican los materiales de  uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y fluidez.

En esta actividad compararemos, relacionamos y distinguiremos la forma y fluidez de diversos materiales, pues sus estados pueden ser: sólido, líquido y gas.

¿Qué hacemos?

  • Abre tu libro de texto en la página 72, y observa la imagen e intenta describirla.

¿Cuáles son el estado sólido y el estado gaseoso en la fotografía? R= El hielo es el estado sólido y el estado gaseoso es el vapor de agua, el humo blanco que se ve en la imagen. El agua que se derrite del hielo es el estado líquido.

  • Ahora abre tu libro en la página 75, pon atención a las preguntas que están ahí, porque más adelante responderás.

Agua

El agua no tiene una forma definida, adquiere la forma del recipiente donde se agrega, o si se tira, salpica y se separa toda. Los demás líquidos tampoco tienen una forma definida, es decir, adquieren la forma según el recipiente que los contiene

Gas 

Los gases como el aire, el perfume o el humo están formados por partículas pequeñas que fluyen. La fluidez también se presenta en los gases porque se mueven o desplazan hacia un lugar o pasan a través de orificios pequeños. Recuerda que el gas es un objeto compresible.

Sólidos

No se pueden comprimir, es decir, no pueden reducir su volumen, y no fluyen. Algunos ejemplos son: la piedra, la moneda, la madera, el azúcar, la harina y la arena.

Plasma

Además del estado sólido, líquido y gaseoso existe un cuarto estado de la materia conocido como plasma, el cual se puede obtener de manera artificial al calentar un gas a temperaturas muy altas.

 

Matemáticas

  • Fracciones con dinero

En la segunda lección aprenderemos a identificar fracciones equivalentes y resolver problemas de reparto y medición.

Las actividades que haremos consistirán en resolver problemas utilizando las fracciones equivalentes.

¿Qué hacemos?

Lee y resuelve este problema de reparto. Pon mucha atención y, si es necesario, anota los datos en tu cuaderno.

Tienes $6,000 pesos, la mitad del dinero, que es lo mismo que un medio, ahorrarás, una cuarta parte, que es lo mismo que escribir ¼, se lo darás a tú mamá y el resto lo utilizarás para comprar ropa. ¿Cuánto dinero le corresponde a cada parte? ¿Qué parte del dinero será para la ropa?

  • La respuesta es $1,500
  • $1,500 + $1,500 + $1,500 + $1,500 = $6,000
  • Como puedes observar, cuatro cuartos es igual a un entero

Ahora, vas a resolver el desafío matemático número 50, que está en la página 97 de tu libro de texto.

Jimena cumple años la próxima semana y sus amigos se organizaron para hacerle una fiesta sorpresa: Jesús, Mauricio y Eduardo eligieron inflar globos de colores para jugar tiro al blanco durante la fiesta. Jesús va a colocar los globos rojos, que son 3/9 del total que cabe en el tablero. A Mauricio le tocaron los verdes, que son 6/18 del total, y Eduardo eligió el color amarillo y va a inflar el resto de los globos del tablero. ¿De qué color habrá más globos?

¿De qué color hubo más globos? R= Los tres inflaron la misma cantidad de globos, así que hubo la misma cantidad. Estas fracciones son equivalentes.

Con estos ejercicios aprendimos que las fracciones escritas con diferente numerador y denominador son fracciones equivalentes.

 

Lenguaje

  • Practiquemos lo aprendido: Hagamos un instructivo

Vas muy bien. Ahora toca turno de conocer las características de un instructivo para interpretar la información que presenta.

A continuación vamos a repasar las actividades anteriores, pero antes de empezar es importante que recuerdes los siguientes recursos:

  • Signos de puntuación para organizar las ideas.      
  • Numerales o viñetas para ordenar cronológicamente los párrafos del procedimiento.
  • Apoyos gráficos (imágenes y diagramas) para clarificar la secuencia de pasos.
  • Ortografía convencional de los términos utilizados.

¿Cuáles son los pasos a completar para elaborar el instructivo? 

  • Poner título
  • Agregar materiales
  • Primero se pone el subtítulo de materiales con una letra más pequeña que el título del instructivo, ya que el tamaño de los títulos y subtítulos ayudan a jerarquizar la información
  • Enlista los materiales usando viñetas

Al seguir todas las intrucciones, tu trabajo deberá quedar de la siguiente manera: 

Recuerda que el propósito de los instructivos es orientar a realizar algo y ayudar a conseguir un objetivo.

 

Historia

  • La Evangelización

Para concluir las actividades de hoy finalizamos con temas que nos ayudarán a identificar las causas de la conquista de México Tenochtitlan, así como sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios.

Antes de iniciar recuerda que hoy, 24 de febrero, se conmemora una fecha especial, ya que en 1821 Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero dieron a conocer el Plan de Iguala, el cual recibió este nombre debido a que se elaboró en la ciudad de Iguala, en el actual estado de Guerrero.

La evangelización es “Predicar y propagar los evangelios y la fe cristiana en un lugar”.

Pon mucha atención en el siguiente video, el cual te brindará un panorama general de cómo fue el proceso de evangelización después de la conquista, inícialo en el minuto 0:25 y termínalo en el minuto 2:53.

En el video aprendimos que después de la caída del imperio mexica, comenzaron a llegar frailes de distintas órdenes para establecer misiones con la finalidad de expandir su doctrina religiosa en los distintos señoríos y convertir al catolicismo a los indígenas. Antes de esto, los pueblos mesoamericanos eran politeístas, quiere decir que creían en muchos dioses.

La mezcla religiosa en las tradiciones de muchos pueblos que habitan en el país aún son muy claras. Para conocer más de este tema te invitamos a visitar la página del Museo de Antropología e Historia y también en el Museo de las Culturas Populares .  

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!