SEP

Aprende en Casa SEP 23 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Aquí te traemos todas las actividades, preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 23 de febrero. ¡Toma nota!
martes, 23 de febrero de 2021 · 08:13

¡Buenos días! Un nuevo mundo de lecciones nos espera con el programa Aprende en Casa de este martes 23 de febrero. Las lecciones serán de Ciencias Naturales, Lenguaje, Historia y Matemáticas, así que toma tu lápiz, goma, tu cuaderno y tus libros de texto, y embarquémonos en esta aventura.

6° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Huella ecológica"

En la sesión de hoy aprenderás acerca de la huella ecológica, su relación con el calentamiento global y la contaminación del ambiente.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/78

Analiza el concepto siguiente: "La huella ecológica es un indicador para calcular el grado de impacto de la sociedad sobre el planeta. Es una herramienta para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber los deshechos que se generan utilizando la tecnología actual".

Para comprender mejor, observa el siguiente video, del minuto 0:02 al 1:08

Actividades:

Participa del siguiente juego. Solo se necesitan dos personas. Uno de ellos representará a alguien que vive en una ciudad, y el otro a alguien que vive en una zona rural.

El juego funciona mediante preguntas. Ante cada pregunta los participantes deben responder como si realmente fueran del medio urbano o bien, del medio rural.

También se usa una campana, o algo que suene cada vez que alguien responda con algo que pueda causar o aumentar su huella ecológica. Al sonar el objeto, los participantes deben decir: ¡HUELLA! explicar por qué o cómo se deja esa huella. Para conocer más detalles del juego, visita la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales. A continuación, te dejamos las preguntas:

  • ¿Te despiertas y qué haces?
  • ¿Qué desayunas tú?
  • ¿Cómo te vas a la escuela?
  • ¿Qué haces cuando regresas a tu casa?
  • ¿Qué tanto consumen alimentos o bebidas que se venden envueltos en plástico o en empaques individuales?

Ahora calcula tu huella.

Como puedes ver, resolver el problema no es sencillo y requiere, lo que mencionamos al inicio de la clase, tiempo. Afortunadamente ya hay muchas personas que han decidido hacer algo y están obteniendo algunos buenos resultados. Hay que conocer casos de éxito, para usarlos como ejemplos. Existen países que están aprovechando fuentes de energía que casi no generan residuos.

Incluso aquí en nuestro país, hay casos de éxito. Conoce uno por medio del siguiente video.

Las acciones individuales son buenas, aunque limitadas para resolver un problema global, pero, si hay organización y trabajo en equipo, en la sociedad, ¡Sí se puede! Analiza la tabla, que aparece en la página 78 en su libro de texto de Ciencias Naturales 6° grado.

LENGUAJE
"Bosquejando mi relato histórico"

En esta lección aprenderás a redactar un borrador del relato histórico que contenga párrafos, cohesión, ortografía y puntuación.

Hoy leerás un fragmento de la novela histórica El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán. En particular, la parte inicial de la sección titulada “La fuga de Pancho Villa”, que es parte del libro séptimo denominado “Iniciación de Villista”. Esto lo podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

¿Qué opinas sobre la manera en que el narrador presenta a Pancho Villa en este texto? ¿Qué información nueva crees que podría aportarle al relato histórico que estás escribiendo?

Ha llegado el momento de que empieces a planificar formalmente tu relato histórico. Para lo cual revisa los pasos propuestos en la página 92 del libro de texto de Español, Planifiquemos el relato histórico. ¿Sobre qué hecho o acontecimiento estás escribiendo tu relato histórico? escríbelo en tu cuaderno, a fin de que te vayas dando cuenta de lo que tienes y lo que hace falta.

Ahora, que ya se tiene el hecho o acontecimiento, es necesario definir lo que quieres saber de ese momento histórico y lo que quieres narrar de ese hecho o acontecimiento. Por ejemplo, podrías enfocarte en la manera en que ha sido representado tanto su físico como su forma de ser, para lo cual requerirás definir, ¿En qué periodo te centrarás?

Revisa las páginas 90 a la 94 de tu libro de texto de Español, donde podrás encontrar la información acerca del uso de conectivos para indicar un orden temporal, y la relación causa y consecuencia, así como los tiempos verbales en pasado para señalar sucesión y simultaneidad, aspectos que ya estudiaste y que, como observaste en los textos leídos, son también fundamentales en un relato histórico.

HISTORIA
"Planificando nuestro viaje por la civilización Inca"

Aprenderás a distinguir las características de la organización económica, social, política y cultural de los incas.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/70

Como puedes observar en tu libro de Historia en la página 59, hay un mapa de la parte sur de América que puede servir para que te ubiques en el espacio geográfico.

La civilización inca fue una de las grandes culturas que se desarrollaron a lo largo de la cordillera de los Andes, a diferencia de las culturas que viste la clase pasada, los incas constituyeron un gran imperio que abarcó un extensísimo territorio, parte de lo que actualmente son Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, a este extenso imperio, los incas lo llamaron el Tahuantinsuyo, palabra en lengua quechua que significa “las cuatro partes del mundo”.

Este es un extenso territorio el que abarcaron los incas. ¡Imagínate! ¡Su imperio abarcó el territorio que hoy ocupan seis países! Así que necesitarás precisar los lugares que visitarás.

Fue en el lago Titicaca donde comenzó la gran expansión del imperio Inca, por ello, en sus mitos de origen, los incas lo consideraron un lugar sagrado, el lugar de origen de sus principales deidades y sus primeros gobernantes. Cuando vayas al lago Titicaca puedes visitar la Isla del Sol, la cual, de acuerdo a la mitología inca, fue el hogar de su dios principal, el dios Inti, dios del Sol.

Después del lago Titicaca, ¿Hacia dónde podrías dirigirte? Puedes ir hacia la ciudad de Cuzco (o Cusco) el centro político, administrativo y militar del imperio inca. Ubicada al sureste del actual Perú, esta ciudad fue fundada en el siglo XII, y desde ahí gobernaron los incas, es decir, los gobernantes del imperio

Situada a lo alto de la montaña, a unos 2,430 m sobre el nivel del mar, Machu Picchu fue una ciudad construida por los incas alrededor del año 1450, en tiempos del inca Pachacútec. Esta ciudad es una muestra clara de los extraordinarios conocimientos que en el campo de la arquitectura y la ingeniería llegaron a desarrollar los incas. Esta ciudad es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo. En definitiva, no puedes dejar de visitar a “La ciudad perdida de los Incas”.

Observa el siguiente video sobre la civilización inca.

MATEMÁTICAS
"Una tabla que no es de madera"

En la sesión de hoy aprenderás a determinar múltiplos y divisores de números naturales.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/74

El juego que hoy vas a realizar requiere de la tabla de Pitágoras y tarjetas. Observa bien la tabla y date cuenta cómo está organizada, identifica que tiene números muy bien organizados en columnas y filas. Esta la podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de matemáticas, así como las instrucciones de este juego.

Es importante resaltar que en la tabla pitagórica se registran todos los múltiplos de los primeros diez números naturales. Los múltiplos de un número se obtienen cuando lo multiplicas por cualquier otro número.

En esa tabla hay varios números que se repiten y que están en diferente posición, pues son múltiplos de varios números al mismo tiempo. También identificaste las características de los múltiplos de dos y cinco.

Completa todos los espacios vacíos de la tabla de tu libro de texto, de la página 75 y muéstrala a alguien cercano, explícale como se obtienen los resultados y por qué algunos son múltiplos de otros.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.