SEP

Aprende en Casa SEP 23 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 16 de febrero del 2021.
martes, 23 de febrero de 2021 · 09:20

Segundo día de la semana y no hay nada mejor que comenzar estudiando nuestras lecciones del programa Aprende en Casa de este martes 23 de febrero. Alumnos de cuarto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

4° de Primaria

MATEMÁTICAS
"Listones de colores"

El día de hoy estudiarás más acerca de las fracciones equivalentes.

¿Sabes leer los números de esta lista?

½ metro de listón rojo.
¾ metro de listón verde.
¼ metro de listón rosa.

¿Sabes cuánto es un metro? Recuerdas, ¿Qué es una fracción? Una fracción es un número que se obtiene de dividir un entero en partes iguales, como por ejemplo esta.

Para que recuerdes lo que son las expresiones equivalentes, trabajarás en tu libro de texto Desafíos Matemáticos cuarto grado en el desafío 49 “Tiras de colores” que se encuentra en la página 94.

- Para realizar esta actividad necesitarás el material recortable que se encuentra en las páginas 229 y 231.

A este tipo de fracciones se les conoce como fracciones equivalentes. ¿Conoces qué son? Las fracciones equivalentes son aquellas que representan una misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes. En el siguiente video podrás conocer algunos ejemplos, obsérvalo hasta el minuto 3:15

Para aprender un poco más del tema y realizar algunas actividades, dirígete a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas. 

LENGUAJE
"Los diagramas e ilustraciones de apoyo en el instructivo"

En la sesión de hoy seguirás trabajando sobre el tema de los instructivos.

Para comenzar observa el siguiente borrador. Este borrador lo irás corrigiendo y le pondrás diagramas o ilustraciones. Observa el siguiente video para que conozcas mejor de lo que se está hablando. Inicia el video en el minuto 0:32 y detenlo en el minuto 0:52

Ahora que has visto parte del video reflexiona, ¿A qué parte de instructivo corresponde? Corresponde a la primera parte donde se coloca el título y los materiales a ocupar. La primera parte quedaría de la siguiente forma.

Continúa viendo el video, ahora será del minuto 1:23 al minuto 1:55

En esta sesión corregiste el borrador de un instructivo poniendo en práctica los conocimientos que has adquirido al usar las viñetas para enlistar los materiales y al numerar los pasos del instructivo.

También usaste los verbos en modo imperativo para redactar las instrucciones. Otra cosa importante que realizaste fue el uso de las ilustraciones o diagramas de apoyo para que las instrucciones sean claras y fáciles de realizar.

HISTORIA
"Consecuencias de la caída de Tenochtitlan"

En esta sesión conocerás cuáles fueron las consecuencias de la conquista de México Tenochtitlan.

Al igual que hubo varias causas que explican por qué perdieron los mexicas, la derrota provocó muchas cosas en diferentes ámbitos, desde la comida o la lengua que hablaban hasta la fundación de nuevas ciudades.

¿Recuerdas que fue lo que pasó con el gobernante Cuauhtémoc? Los españoles, tlaxcaltecas y sus otros aliados indígenas peleaban en Tlatelolco, Cuauhtémoc intentaba escapar de la ciudad, pero fue capturado por los barcos españoles, eso fue lo que determinó que los españoles y tlaxcaltecas vencieran y conquistaran México.

Observa la siguiente imagen llamada “La captura de Cuauhtémoc en el lago de Texcoco” su autor es Luis Coto. En ella puedes observar a los soldados españoles con algunos indígenas. Aunque los españoles conquistaron la capital mexica eso no significaba que controlarán el resto del país por lo que la conquista no terminó en el año de 1521, después de la conquista de Tenochtitlán se desencadenaron una serie de expediciones para la conquista de otras zonas.

Observa el siguiente video en el podrás conocer más sobre este interesante tema, inícialo en el minuto 0:24 y detenlo en el minuto 5:09

Una de las consecuencias de la conquista de Tenochtitlán fueron las expediciones que terminaron en las demás conquistas. Puedes consultar esta información en tu libro de texto de Historia cuarto grado en la página 96.

Después de la caída de Tenochtitlan, los españoles comenzaron a expandir su control sobre los pueblos que habían sido conquistados por los mexicas y sobre otros pueblos que no habían sido conquistados. Con el tiempo lograron unir, bajo un mismo gobierno, a muchas poblaciones de Mesoamérica y de otras regiones que nunca habían estado juntas.

La vida de los indígenas se vio transformada como consecuencia de la conquista y la llegada de los españoles, aunque esos cambios no se dieron de un día para otro. Uno de los cambios más dramáticos fue causado por las enfermedades que trajeron los españoles provocando epidemias muy fuertes.

Después de la conquista de los españoles tuvieron hijas e hijos con las mujeres de los pueblos que habían conquistado, eso mismo sucedió con los esclavos africanos que trajeron los españoles, mezclándose no solo las personas sino también las lenguas, las tradiciones y las costumbres, a eso también se le llama mestizaje cultural.

Para terminar lo que aprendiste en la sesión de hoy repasarás las consecuencias de la llegada de los españoles y la conquista de México Tenochtitlán.

  • La conquista por parte de los españoles y sus aliados indígenas del resto de los pueblos de Mesoamérica y de otros pueblos de Aridoamérica y Oasisamérica.
  • La fundación de nuevas ciudades por parte de los españoles.
  • La disminución de la población indígena por las epidemias del siglo XVl.
  • La aparición de nuevos pueblos en los que se concentraron grupos indígenas diferentes.
  • El inicio del mestizaje cultural incluyendo la evangelización.

GEOGRAFÍA
"Los espacios favorables para la agricultura y la ganadería en México"

En esta lección reconocerás los recursos naturales que favorecen los espacios agrícolas y ganaderos de México.

Para iniciar esta sesión conocerás que son las Actividades Económicas. En México se llevan a cabo múltiples actividades económicas para obtener alimentos y productos de consumo, y así satisfacer las necesidades de los habitantes de nuestro país.

Actividades:

- Para que puedas distinguir las actividades económicas realizarás un cuadro sinóptico utilizando la información que está en la página 118 de tu libro de Geografía de 4 grado en la sección aprendamos más.

- En la sesión de hoy te enfocarás en las actividades agrícolas o ganaderas mejor conocidas como actividades pecuarias, para ello observa el siguiente video el cual será en varios fragmentos los cuales son: del minuto 0:20 al minuto 1:36, del minuto 3:34 al minuto 3:40, del minuto 4:01 al minuto 4:19 y del minuto 5:01 al minuto 5:20

- En el siguiente video podrás conocer acerca de la preparación del suelo para la siembra, Inícialo en el minuto 1:37 y detenlo en el minuto 3:02

- Observa el siguiente video que se refiere a la producción agrícola, del minuto 2:22 al minuto 3:34

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.