Entretenimiento

Aprende en Casa SEP 22 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este lunes 22 de febrero.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 07:44

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, prepara tus materiales que nosotros te compartimos las actividades, preguntas y respuestas de las clases de este lunes 22 de febrero, pero antes, esto es lo que veremos.

En Historia y la lección "Lotería de las civilizaciones andinas", participarás en el juego de la “Lotería de las civilizaciones andinas”, y en Lenguaje y el tema "Cuándo formal, cuándo informal", reconocerás la función del relato histórico y las características del lenguaje formal al escribirlo.

En Geografía y la lección "De un árbol a un lápiz",  revisarás un tema de gran interés relacionado con las formas en que se obtienen diferentes productos en distintos lugares del mundo, y en Valores y el tema "El barco de las emociones", vas a poner en juego tus habilidades aprovechando tu alegría como un ingrediente que te favorece para desarrollar lazos de amistad. 

Recuerda que ls actividades del Aprende en Casa te servirán para el primer grado de secundaria, así que es importante pongas mucha atención, y si hay un tema que se te dificulta, es importante que preguntes a un adulto que podría explicarte mejor y más a detalle.

Aprende en Casa: Historia

"Lotería de las civilizaciones andinas"

En la sesión de hoy participarás en el juego de la “Lotería de las civilizaciones andinas”. Si alguna vez has jugado lotería, entonces este juego te resultará sencillo pues será similar, solamente que tendrá algunas variantes.

Actividades:

  • Para esta actividad necesitarás 50 fichas bibliográficas blancas para elaborar tus cartas, 2 hojas blancas para elaborar tus tableros, regla, plumones, colores, lápiz y, por supuesto, el infaltable libro de texto de Historia donde revisarás las páginas 68 y 69.
     
  • Necesitas jugar on otras dos personas, una de ellas será el otro jugador y la otra persona será el moderador. Cada participante deberá tomar un tablero y veinticinco cartas, fichas o tarjetas.
     
  • Cada tarjeta está marcada con un círculo que indica a que civilización pertenece el elemento mostrado. El juego da inicio cuando el moderador diga la palabra “civilizaciones”.
     
  • El moderador cantará y mostrará cada una de las cartas.Cada participante deberá marcar en su tablero la imagen mostrada. Adicionalmente, deberá explicar la imagen que marcó.
     
  • Gana quien complete todas las imágenes de su tablero y grite la palabra “andinas”.Analizarás diversas civilizaciones andinas previas al surgimiento de los incas, por lo que es fundamental que te ubiques en el tiempo y el espacio.

Las civilizaciones que conocerás hoy son las siguientes:

  1. Civilización Chavín.
  2. Civilización Moche.
  3. Civilización Nazca.
  4. Civilización Tiahuanaco.
  5. Civilización Huari.

Para comenzar los jugadores deben colocarse cada uno en su respectivo costado de la mesa y preparar su tablero y sus 25 fichas. Lee más sobre cada civilización da clic aquí.

El Reto de Hoy:

Con el juego de la lotería pudiste observar algunas coincidencias y particularidades de cada una de las civilizaciones andinas desarrolladas antes de los incas. Lleva a cabo este juego las veces que quieras para aprender más sobre la cultura y la historia andina. Invita a tu familia a jugar, con toda seguridad se divertirán mucho.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Cuándo formal, cuándo informal"

En la sesión de hoy daremos continuidad al trabajo de construir un relato histórico. Recuerda que es un texto relacionado con la asignatura de Historia, por lo que es importante que busques información en las fuentes que tengas disponibles, para que puedas contrastar hechos y datos, y elaborar, tu propia interpretación sobre el personaje, hecho, proceso o periodo que hayas seleccionado.

Actividades:

  • Realiza la lectura del texto "Los de abajo", Capítulo XX, da clic aquí para leerlo.
     
  • Sabías que el texto que leíste forma parte de una de las novelas históricas más reconocidas de la Revolución Mexicana: Los de abajo, de Mariano Azuela.
     
  • ¿Qué significa la palabra “vaqueta”? Respuesta: Cuero de ternera, curtido y adobado.
     
  • Consulta la página 90 de tu libro.

El Reto de Hoy:

Con todo lo que has revisado hasta aquí ya estás en condiciones de dar inicio a la construcción de tu relato, así que manos a la obra, escribe los elementos más importantes que le darán vida a tu relato histórico.

Aprende en Casa III

Geografía

De un árbol a un lápiz

En el Aprende en Casa de hoy, revisarás un tema de gran interés relacionado con las formas en que se obtienen diferentes productos en distintos lugares del mundo. Para ello, recuerda las etapas del proceso productivo de algún producto, por ejemplo, un lápiz.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en la página 105.
     
  • También vas a emplear los mapas que aparecen en las páginas 91 a 96 del tu libro de texto Atlas de Geografía del Mundo, Quinto Grado.
     
  • ¿Qué tuvo que haber sucedido para tener en tus manos este lápiz? Respuesta: Todo inicia con algún recurso de la naturaleza, es decir, obteniendo primero, aquello necesario para hacer un lápiz, por tanto, su origen es la madera de un árbol. Posteriormente, este recurso tuvo que ser transformado y comercializado.
     
  • Observa el video "Componentes del espacio geográfico".
     
  • Observa el video "Documental – China, el gigante asiático. El despertar del dragón".

El Reto de Hoy:

Identifica que recursos naturales existen en la comunidad donde vives y que se produce con ellos y para qué, escríbelos en tu cuaderno.

Aprende en Casa III

Valores

"El barco de las emociones"

En esta sesión vas a poner en juego tus habilidades aprovechando tu alegría como un ingrediente que te favorece para desarrollar lazos de amistad y compañerismo con quines te rodean. La alegría es una emoción básica que se activa ante los logros que obtenemos y ante situaciones que se perciben como favorables.

Hoy conocerás la historia de Malú y María quienes te invitan a realizar un viaje en el “Barco de las Emociones” durante este viaje descubrirás el valor de tu alegría para hacer amigos y buenos compañeros.

Actividades:

  • Únete a María y Malú para resolver el crucigrama, ve anotando en los espacios las palabras clave y que son las pistas para el viaje.

Como puedes darte cuenta, el entusiasmo es una emoción que te impulsa para lograr lo que te propongas, como en el caso de Malú y María que han asumido una actitud de entusiasmo en todo lo que están haciendo lo cual les está permitiendo no solo lograr las pistas para llegar a su destino, sino también disfrutar del viaje.

  • Observa como en el caso de María y Malú, ha sido fundamental la comunicación, la cual es una capacidad que se favorece cuando hay una buena actitud de alegría y disposición, si ellas no se dispusieran, sería difícil que se comunicaran y más difícil aun que pudieran convivir y disfrutar de esta aventura.

La confianza es también parte importante de cualquier relación, sin confianza es difícil comunicarse y relacionarse, y más difícil aun lograr cosas juntos. La confianza aporta seguridad y paz, las cuales riman con esperanza.

  • ¿Si María hubiese estado entusiasta pero Malú no, habrían disfrutado de esta aventura?
     
  • ¿Si Malú hubiese aportado confianza pero María no, habrían logrado avanzar?
     
  • ¿Qué hubiera pasado si tanto María como Malú, no hubiesen aportado sus habilidades? ¿Podrían haber logrado llegar a la meta?

El Reto de Hoy:

Escribe una experiencia que hayas tenido con tus amigos o compañeros, o con tu familia, en donde identifiques entusiasmo, comunicación, confianza, apoyo mutuo y donde hayan dispuesto sus habilidades para lograr algo que se propusieron. Lo puedes hacer también con dibujos.

Aprende en Casa Gluc