Educación

Aprende en Casa SEP 22 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Diversidad cultural en América y emociones son algunos de los temas que se verán en las lecciones de este día.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 20:29

El programa creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa, sigue su curso y con ello las distintas lecciones que tiene para los alumnos de nivel básico. hoy toca el turno a los estudiantes de quinto grado de primaria, por lo que si eres uno de ellos es momento de prestar atención a los siguientes temas.

Geografía

En la clase de hoy aprenderás a reconocer las distintas manifestaciones culturales de la población que habita en el continente Americano.

Actividades y respuestas: 

La diversidad cultural se compone de dos palabras: 

  • Diversidad, que es un conjunto de varias cosas parecidas o diferentes.
  • Cultura, también conocida como aquel conjunto de ideas, tradiciones, costumbres y conocimientos de una población.

Una vez que sabes esto, se define a la diversidad cultural como el conjunto de culturas de los diferentes países del mundo que se distinguen por lenguaje, vestimenta, gastronomía, costumbres, arte, religión, música, entre otros.

América es enorme, y probablemente uno de los continentes más diversos. Realicemos un viaje por algunos lugares de este continente, vas a necesitar un globo terráqueo y tu imaginación. Iniciemos el viaje por nuestro hermoso país, y trasladémonos a Chiapas, para conocer la fiesta de los Parachicos.

Se lleva a cabo del 4 al 23 de enero de cada año. Aunque tiene raíces indígenas, está dedicada a tres santos de la religión católica: a San Sebastián, a San Antonio Abad y al Señor de las Esquipulas. Durante todos esos días, se realizan diferentes danzas, se usan vestimentas típicas y se ofrecen platillos y bebidas tradicionales.

En el marco de esa gran fiesta es que participan los Parachicos, que son los que se han considerado como Patrimonio Cultural de México y el mundo.

Ahora, viajemos hacia el sur, a Perú. Mira el video y conoce la danza de las tijeras. 

Valores

Se espera que en esta lección aprendas a plantear tus habilidades personales, aprovechando tu alegría hacia compañeros y amigos y de esta manera establezcas lazos amistosos.

Actividades y respuestas:

La alegría no sólo te ayuda a sentirte bien contigo mismo, sino también a establecer lazos de confianza y amistad. Hay muchas maneras de expresar la alegría.

La alegría genera sensaciones de confianza y comprensión de los demás, es decir, se comienza a sentir empatía con los demás y de hecho por eso también se forman las relaciones con esas personas.

Para tener una idea más clara de cómo ayuda la alegría a la generación de lazos amistosos, mira este video.

El reto de hoy será que escribas una historia breve de tu manera de trabajar en equipo y de cómo te ayudó a acercarte más a tus amigos. Redacta qué fue lo que más te gustó de esa experiencia. 

Ciencias Naturales

El objetivo de esta lección es que conozcas, aprendas y describas cómo era la biodiversidad cuando existían los dinosaurios y cómo es actualmente. Además sabrás qué causó los cambios más representativos, así como las consecuencias de esas modificaciones.

Actividades y respuestas:

¿Recuerdas los tres grandes momentos en el desarrollo de la humanidad, así como de las actividades que llevaban a cabo para la supervivencia?

El primer momento fue cuando los primeros pobladores eran recolectores-cazadores, después desarrollaron las actividades agrícolas, y por último desarrollaron la industria.

Las primeras sociedades se refieren a los “Recolectores -cazadores”, que estaban formadas por pequeños grupos de personas las cuales obtenían el sustento cazando, pescando y recolectando fruta y semillas.

Después vino la etapa conocida como agrícola, en la que el desarrollo de la agricultura favoreció el asentamiento de los primeros grupos humanos.

En las sociedades industriales se generaron procesos, herramientas e incluso máquinas que funcionaban con base en la combustión, lo que disminuyó los tiempos de producción, pero a la vez provocó un gran impacto negativo en el ambiente.

En lo que respecta a los dinosaurios y su extinción, mira este video del minuto 15:11 al 15:58, y del minuto 24:41 al 28:03, en el que investigadores mexicanos explican el porqué de la extinción.