Educación

Aprende en Casa SEP 22 febrero: actividades y RESPUESTAS para PRIMERO de primaria

Si tu hijo es alumno de primer año de primaria, atiende las siguientes lecciones del programa educativo.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 22:09

El programa educativo Aprende en Casa, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es un proyecto generado con el propósito de reforzar los conocimientos vistos en clases virtuales para cada grado del nivel básico. Y en esta ocasión toca el turno a los alumnos de primer año de primaria.

Así que presta atención a los siguientes temas y si necesitas ayuda pide a tus papás que te ayuden en cada lección.

Valores

El objetivo de esta lección es que aprendas más sobre tus emociones, especialmente la alegría y agrado, y también qué habilidades te permitirán establecer vínculos de amistad.

Actividades y respuestas:

Mira el video sobre la historia de "Pequeña Mancha te enseña a transformarte.

Cómo pudiste observar en el video anterior, pequeña mancha no necesariamente debía tener las mismas habilidades que las demás figuras. Ella demostró ser especial y expuso su habilidad de transformarse, lo que les agradó a las demás figuras y así logró establecer una amistad.

Pequeña mancha se mostró alegre, paciente al mostrar sus habilidades y su alegría fue contagiada a las demás figuras.

¿Cuál es esa habilidad que te produce alegría, que te da bienestar y que puedes compartir con otras personas? Por ejemplo, una habilidad que te puede hace sentir feliz e importante es bailar, cuando oyes música tu cuerpo empieza a moverse. No se puede controlar, la música la llevas por dentro.

el reto de hoy será que tomes una hoja blanca o de tu cuaderno, en la cual dibujarás una habilidad que te produzca alegría y que desees enseñársela a alguien. Recuerda cómo es que esta emoción te motiva y te ayuda a hacer amigos. 

Artes

El objetivo de esta lección es que, a partir de tus experiencias tanto nuevas como ya conocidas, explores movimientos y sonidos como parte de una actividad lectora y así dar paso a tu creatividad.

Actividades y respuestas:

Hoy aprenderás cómo inventar un cuento. Para esto tu imaginación te permite ir creando historias, apoyándote en las cosas que te gustan, lo que has escuchado y cosas que te hayan sucedido.

Una manera ideal para iniciar es eligiendo un tema, cómo lo vas a contar y apóyate en algún otro cuento que te guste mucho. Para que te sea más fácil, mira el siguiente video. Obsérvalo hasta el minuto 3:06 o si prefieres obsérvalo completo.

Gracias a la imaginación se le puede dar vida a todo lo que quieras y viajar por el mundo entero.

Otra manera para contar historias es siguiendo estos sencillos pasos: vas a observar y tocar lo que tiene alrededor, qué objetos hay, cómo se sienten, si son suaves o rugosos, si son grandes o pequeñitos. Vas a elegir uno. Cuando estés listo, toma tu objeto y deja ir tu imaginación.

Recuerda crear tus historias y compartirlas con tu familia, seguro ellos también disfrutarán al escucharla. 

Conocimiento del medio

En esta lección identificarás qué acciones repercuten en el medio ambiente y qué puedes hacer para promover su cuidado. 

Actividades y respuestas:

En esta sesión aprenderás algunas acciones que puedes poner en práctica en tu día a día desde casa para ayudar a cuidar el medio natural. Necesitaras cuaderno, colores, lápiz, goma y sacapuntas, así como tu libro de texto Conocimiento del medio.

Los desechos orgánicos principalmente son restos de comida. En muchos lugares públicos hay contenedores de basura pintados de verde, eso indica que ahí se deposita la basura orgánica.

Para los residuos inorgánicos, que son objetos hechos con plástico, metal, papel, cartón o vidrio en los lugares públicos los contenedores son de color gris.

Otra cosa que se puede hacer para cuidar el ambiente, es sembrar árboles y plantas en casa. Aprenderás una forma de colaborar con el ambiente desde casa, sembrando plantas. Para ello, vas a sembrar y cuidar una planta de frijol.

Los materiales que necesitas son: 3 frijoles, tierra, una cuchara, un puño de piedras o grava, y una botella cortada a la mitad, o bien una maceta. Los pasos a seguir son:

  • Corta la botella y hazle agujeros en el fondo. Pide a tus papás que te ayuden a hacerlo.
  • En el fondo de la botella o de la maceta pon las piedras para facilitar que el agua no se estanque.
  • Coloca la tierra en la botella o maceta y presiónala.
  • Con tu dedo haz tres hoyos en la tierra.
  • En cada orificio pon un frijol y después cúbrelos con otra poca de tierra.
  • Ponle agua, de manera que solo se humedezca, sin que quede exceso de líquido para evitar que la planta que salga se ahogue.
  • No olvides regar los frijoles cada tres días. 

¡Listo, has concluido tus lecciones de este día! Ha llegado la hora de comentar lo que aprendiste con tus papás y de que tomes un descanso.