Educación

Aprende en Casa SEP 22 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Checa aquí las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa III' y conoce cuáles son las actividades para este lunes 22 de febrero.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 20:24

La semana comienza y es hora de empezar con las actividades del programa educativo Aprende en Casa III, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar su preparación formativa desde el hogar.

Este lunes, 22 de febrero, las niñas y niños de 4° de primaria volverán a tomar clases virtuales, por tal motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, o te quedaste con dudas respecto a las tareas, no te preocupes, aquí te traemos todos los ejercicios programados para hoy.

Comenzaremos con temas relacionados a las lecciones de Artes, luego seguiremos con Ciencias Naturales y finalizamos con la clase de Civismo

Recuerda contestar las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias, de tal manera que cuando sea tiempo de entrega, muestres todo tu trabajo a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!

Artes

  • Me muevo en el tiempo y el espacio

En la primera lección de hoy conoceremos cómo comunicar una idea por medio de la combinación de movimientos, espacio y tiempo. Para estas actividades será importante explorar los distintos tipos de acciones que permitan expresar los conceptos. 

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuaremos con el proyecto “En honor a la mujer”. Debes saber que cuando se habla de tiempo se refiere a la duración de los movimientos, es decir, que puedes realizar movimientos continuos que duren mucho tiempo u otros que sean cortos y duren poco tiempo; todo esto te ayuda a transmitir y comunicar ideas en una historia o en algún arte escénico.

Recuerda que cuando se habla de movimiento en el espacio se refiere a las posibilidades que existen para moverse por diferentes lugares, ya sea cerca o lejos del centro de tu cuerpo; esto quiere decir que dependiendo del tipo de movimiento se puede expresar ideas y con ello interpretar personajes de una historia.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. Deberás observarlo en tres momentos, inícialo en el minuto 0:30 y detenlo en el minuto 0:51 después del minuto 0:56 al minuto 2:06 y para finalizar del minuto 3:08 al minuto 3:32 al finalizar realizarás una dinámica para continuar con la construcción del proyecto.

Diferentes tipos de movimientos

  • Directos
  • Indirectos
  • Combinados
  • Sostenidos
  • Rápidos
  • Lentos

Ahora explorarás con tu cuerpo diferentes tipos de movimientos, vas a identificar su duración y el espacio en el que los realizas. Para esta dinámica será necesario retomar el cuento que leíste sobre el personaje de Amelia Earhart.

Amelia era una niña muy inquieta y curiosa, desde pequeña imaginaba que volaba con sus brazos, en forma de alas.

Al ver su familia ese interés y gusto por jugar así, le preparó una sorpresa y la llevó a ver un espectáculo aéreo, con ello decidió que quería seguir en los aires y jamás bajarse de un avión. Fue tanta su pasión que aprendió a volar rápidamente, superando sus propios récords de vuelo.

Amelia Earhart fue una valiente e intrépida aviadora norteamericana. Su espíritu aventurero la llevó a convertirse en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avioneta y la primera en hacerlo sola. Se convirtió en toda una leyenda de la historia de la aviación y nunca olvidó el consejo de ¡Si quieres hacer algo, hazlo, verás cómo llegas lejos!

Materiales para la actividad:

  • Pirinola que tendrá pegada en cada una de las caras un tipo de movimiento (2 de cada uno).
  • Pecera, frasco de cristal o florero que incluya frases e ideas del cuento (6 diferentes).
  • Canasta que incluya tarjetas en forma de cartas con los estilos de movimiento a partir del tiempo (2 de cada uno).

El desarrollo de la actividad es el siguiente:

  • El participante girará la pirinola para saber qué tipo de movimiento realizará.
  • A continuación, elegirá una de las tarjetas que se encuentran dentro de la canasta; las cuales incluye los estilos de movimientos con base en el tiempo, para saber la duración del mismo durante su tirada.
  • Después, extraerá de la pecera la frase que representará con los movimientos obtenidos de la pirinola y de la tarjeta de la canasta.
  • Finalmente pondrá en práctica los conceptos revisados; durante su turno, empleando los estilos de movimientos basados en el tiempo y espacio, para comunicar las ideas del cuento utilizando su cuerpo sin utilizar palabras.
  • Se realizarán de manera alternada los turnos, hasta finalizar las frases del cuento y con ello terminará la dinámica.

Ciencias Naturales

  • Somos parte de la naturaleza

Vas muy bien. En la segunda clase aprenderemos cómo es la estructura general de las cadenas alimentarias así como las consecuencias de su alteración por las actividades humanas. Recuerda que es importante reflexionar sobre nuestro papel como personas en dichas cadenas al igual que las acciones que podemos iniciar para participar en el cuidado de algún ecosistema.

¿Qué hacemos?

Nos enfocaremos en las acciones que podemos realizar para el cuidado de los ecosistemas y las cadenas alimentarias. Te invitamos a observar el siguiente video, del minuto 0:15 al minuto 1:02

Recuerda que las cadenas alimentarias se conforman de eslabones, cada organismo es un eslabón que en conjunto cuando unos se comen a otros como su nombre lo indica forman una cadena alimentaria.

Ahora mira el próximo video, obsérvalo del inicio hasta el minuto 4:04.

 ¿En qué lugar del eslabón quedan los seres humanos? R= El ser humano representa a los consumidores cuaternarios, y se encuentra en lo más alto de la cadena alimentaria.

Observa el siguiente video desde el inicio hasta el minuto 0:15

La grabación detalla que los consumidores cuaternarios, también llamados “superdepredadores”, son todos aquellos carnívoros que comen consumidores terciarios, entre muchas especies tenemos a las orcas, los pumas, los tiburones y los osos, como éste que vemos en el video, tratando de cazar un salmón en el río. Es común que el ser humano sea considerado como consumidor primario y consumidor secundario, de manera que pertenecemos a las cadenas alimentarias. 

Acciones para cuidar al planeta

  • Reusar, reducir y reciclar, con ellas podrás contribuir al cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas.
  • Evitar la cacería o el comercio ilegal de especies
  • Cierra bien las llaves del agua para no desperdiciar el líquido
  • Recuerda que las plantas no se arrancan y no se les echa basura
  • Respeta y cuida a los animales de compañía

 

Civismo

  • Reconozco los conflictos y actúo

Ya para concluir, en la última lección de hoy conoceremos qué acciones podemos llevar a cabo para participar en la construcción de la cultura de paz.

Con esta sesión aprenderemos la forma de identificar las causas y consecuencias de conflictos cotidianos. Recuerda que un conflicto es un desacuerdo con otra persona, y al identificarlo podemos resolverlo y así evitar consecuencias mayores.

Un conflicto surge cuando dos o más personas no se ponen de acuerdo en algo. Sus características son las siguientes.

  • Es un desacuerdo que puede solucionarse.
  • Puede ocurrir entre personas, grupos y hasta entre países.
  • Ayuda a entender lo que eres.
  • Permite conocer y comprender a las demás personas.
  • Puede solucionarse mediante el dialogo.

Es importante saber que un conflicto no solucionado de manera pacífica puede producir pleitos, ofensas, rompimientos y violencia.

Para aclarar este tema, te invitamos a observae el siguiente video del inicio al minuto 3:10

Ahora observa el siguiente video del inicio al minuto 1:40 

Continua con el siguiente video, en el minuto 0:18 y termínalo en el minuto 2:00

Para continuar y te enteres que es lo que va a pasar observa la segunda parte de este video, del minuto 5:55 al minuto 6:57

Un día en Once niños. Furiosa Garza García. 2da parte

En conclusión, los conflictos son parte de la convivencia diaria, por lo que es importante no ocultarlos, por el contrario, es mejor enfrentarlos y resolverlos.

El Reto de Hoy:

Piensa en algún desacuerdo que hayas tenido con algún familiar e identifica las causas que lo produjeron y las consecuencias que tuvieron en cada uno. Puedes comenzar con las siguientes frases.

“Una vez tuve el siguiente conflicto…. Y todo comenzó porque”.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!