Educación

Aprende en casa SEP 2 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te compartimos las actividades, preguntas, videos y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 2 de febrero.
martes, 2 de febrero de 2021 · 07:42

Llegó la hora de comenzar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este martes 2 de febrero, Día de la Candelaria y por su puesto, de los tamales. Desayuna rico y prepárate para comenzar con las actividades de hoy, nosotros te ayudamos con las respuestas.

En Matemáticas y la lección "Calculando porcentajes", calcularás los porcentajes de una unidad para resolver problemas que requieren la obtención de porcentajes, y en Ciencias Naturales y el tema "Consumo de manera sustentable", conocerás un poco más del mundo que te rodea, y como posibilita la vida.

En Historia y la lección "Mesoamérica, espacio cultural", te centrarás en conocer las características de Mesoamérica y la importancia que tuvo el espacio geográfico, y en Lenguaje y el tema "¡A jugar!", aprenderás a realizar la adaptación del lenguaje de un manual dirigido a niños pequeños.

Toma en cuenta que al tomar tus clases del Aprende en Casa de 6° de primaria es necesario hacerlo en un espacio bien iluminado, sin distracciones y con buena luz, y si en algún momento no le entiendes a algún tema, puedes contactar a tu maestra o maestro para que te explique más a detalle.

Aprende en casa SEP 2 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Aprende en Casa: Matemáticas

"Calculando porcentajes"

n esta semana estarás aprendiendo de los porcentajes, con el propósito de que conozcas diferentes procedimientos para calcular porcentajes de cualquier cantidad. Cuando encuentras alguna promoción en alguna tienda, donde te ofrecen que una mercancía tiene un 30 por ciento de descuento, ¿A cuánto equivale ese descuento?

Respuesta:

  • Consulta tu libro de texto, al Desafío número 19, que se encuentra en la página 36, “Préstamos con intereses”. En ese desafío, aprendiste a calcular un porcentaje de interés por cada $100 pesos de préstamo.

En esa ocasión, seguro te diste cuenta que, si hay un interés del 4%, se deben pagar $4.00 pesos, por cada $100.00 pesos de préstamo. Incluso llenaron tablas en las que aparecían algunas cantidades

  • Observa el siguiente video en el que lo podrás entender con mucha claridad desde el inicio hasta el minuto 3:06 "Describiendo el significado de porcentaje", da clic aquí para verlo.
     
  • Revisa el desafío número 30, en la página 59 de tu libro de texto e identifica que, este desafío pide calcular porcentajes y poder restarlos cuando se trata de un descuento o sumarlo cuando se trata de un interés o de un impuesto, como el IVA. Para empezar, dibuja una cuadrícula de 10 por 10, como lo observaste en el video. Son 100 cuadros, eso significa que cada cuadro, representa el 1%
     
  • Si marcas el 10% de la cuadrícula, es como si iluminaras un cuadro de una fila de 10, es decir, el 1/10 de la cuadrícula. Si dibujas el 20% de la cuadrícula, sería como dibujar 2/10, coloréalos también. ¿Qué harás, si requieres un porcentaje más grande como el 25% o el 50%? Respuesta: En el caso del 25%, es como dibujar ¼ de la cuadrícula y se puede representar de distintas maneras. Se colorean 25 cuadros en orden horizontal o se colorea un cuadrado de 5 x 5 en una de las esquinas. Coloréalo en la cuadrícula.
     
  • ¿Pero, qué harías si el porcentaje que necesitas obtener, no es múltiplo de 10? ¿Cómo obtendrías por ejemplo el 45%? Respuesta: Exacto, tendrías 10% + 10% + 10% + 10% + la mitad del 10%, que sería 5%. En la cuadrícula, tendrías que colorear 10 cuadritos, + 10 cuadritos, + 10 cuadritos, + 10 cuadritos, + la mitad de los 10 cuadritos, que serían 5 cuadritos. Realízalo en la cuadrícula que dibujaste en tu cuaderno.

El Reto de Hoy:

Comparte los ejercicios que realizaste a alguien cercano y explícale como puede obtener los porcentajes de las cantidades que necesites.

Aprende en Casa III

Ciencias Naturales

"Consumo de manera sustentable"

En el Aprende en Casa de hoy, reflexionarás acerca del consumo sustentable, y verás cómo las actividades humanas están profundamente relacionadas con la naturaleza. A veces pareciera que son cosas separadas, pero en realidad las actividades humanas y las condiciones naturales del ambiente son un todo al cual pertenecemos y para el cual nuestras acciones como sociedad y como individuos son de gran impacto.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, de la página 84 a la 91.
     
  • ¿Qué es el consumo? Respuesta: es la acción de utilizar o gastar un producto para poder satisfacer necesidades, forma parte de un proceso más grande y complejo, el proceso de producción, en el cual, se transforman los insumos o materias primas en un producto, pero también en algún bien e incluso en algún servicio.

Los productos de origen natural están hechos o son elaborados con materiales orgánicos de procedencia vegetal o animal que mediante procesos de degradación pueden reincorporarse a la naturaleza. Por ejemplo, las semillas, frutas y verduras son productos que genera la naturaleza y que nosotros consumimos para satisfacer nuestras necesidades de alimentación, y los desechos que se generan del consumo de este tipo de productos se pueden reincorporar a la naturaleza mediante distintas técnicas para volver a nutrir el suelo.

Los productos de origen sintético están hechos con materiales inorgánicos cuya procedencia no es vegetal o animal, lo cual quiere decir que difícilmente se pueden reincorporar a la naturaleza. Algunos ejemplos son los objetos elaborados con minerales o petróleo, tales como un plato de cerámica, un vaso de vidrio, un bloque de concreto o una pelota de plástico.

¿Te has preguntado qué pasa con los productos hechos de papel? Respuesta: Toma en cuenta que el papel es un producto que requiere un proceso de elaboración complejo en el cual se utilizan materiales naturales como madera y agua, sin embargo, no es posible su reincorporación a la naturaleza. En el caso de este material y de los productos elaborados con él, podremos hablar de reciclaje para reducir el impacto ecológico que tiene su producción y consumo.

El Reto de Hoy:

Piensa en un par de alternativas para reciclar: Hay plantas de reciclaje de materiales como papel, plástico o aluminio en muchísimas partes del país. Una práctica sustentable para el reciclaje sería separar los residuos que se pueden reciclar y hacer que lleguen a las plantas de reciclaje correspondientes.

También puedes localizar centros de acopio de estos materiales cerca de donde vives y llevar ahí los residuos que concentres para reciclar.

Aprende en Casa III

Historia

"Mesoamérica, espacio cultural"

Para comenzar toma en cuenta que aunque esta clase se centra en Mesoamérica, es importante recordar que en nuestro país pueden identificarse dos áreas más: Oasisamérica y Aridoamérica.

Actividades:

  • Observa el siguiente video que te permitirá identificar, de manera general, las características de una y otra. “Las áreas culturales del México antiguo/Televisión educativa”, da clic aquí para verlo.
     
  • ¿Qué diferencias identificaste entre una y otra? Respuesta: Con seguridad te diste cuenta que la diferencia más notable es el clima y, por supuesto, el acceso al agua. En Aridoamérica estaban muy limitados de ese recurso natural en comparación con Mesoamérica.
     
  • Observa el video siguiente: “Cazar o sembrar/Televisión educativa”.
     
  • ¿Cuál fue el cereal en el que se basó la agricultura y la sedentarización? Para contestar esta pregunta, observa el video siguiente. “El maiz domesticado de Mesoamérica”.
     
  • Observa la línea del tiempo de las páginas 58 y 59 de tu libro de texto gratuito.

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre ¿Cómo influyó el cultivo del maíz y otras plantas como la calabaza, el chile o el frijol en las culturas mesoamericanas? y ¿Cuál es la importancia que tiene en la actualidad el maíz para nuestro país? Comenta estos puntos con alguno de tus familiares.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"¡A jugar!"

En esta sesión vas a jugar, porque aunque seas alumno o alumna de sexto grado, seguro que aún te gusta jugar. El juego es una de las actividades más importantes en la infancia, que ayuda a crecer, pensar y respetar reglas, fomentando así la convivencia, enseña a ganar y a perder, además, estimula la creatividad; fomenta el trabajo en equipo y te pone alegre.

¿Recuerdas a qué jugabas con tus compañeras y compañeros de estudio cuando estaban en el patio de la escuela?

Actividades:

  • Revisa tu libro de texto para que tengas claridad en la práctica social a estudiar. Busca las páginas 74 y 75 y da lectura a su contenido para comprender lo que habrás de realizar en este clase.
     
  • ¿Ya pensaste en algunas de las respuestas a las preguntas que te plantea el libro, has un ejercicio de memoria. Que tal el juego del resorte en el patio?
     
  • Lee la lectura siguiente: La cacería del nahual del libro Costal de versos y cuentos. México, Conafe. Versión digitalizada, da clic aquí para verla. ¿Qué te pareció la lectura? ¿Muy divertida, verdad?
     
  • Ve el video de Elia Crotte, quien es una narradora y compositora mexicana de la Ciudad de México, ella te va a contar qué juegos jugaba cuando iba a la escuela, da clic aquí para verlo.
     
  • Te invito a ver un video más, se trata del maestro de secundaria William Kantun, del estado de Campeche, veamos qué nos cuenta el maestro William, da clic aquí para verlo.
     
  • Observa el siguiente video que te mostrará como se juega Piak, de 0:48 a 3:00 min. "Pai pai. Jugamos Piak".
     
  • ¿Qué te parece si en casa amplías la lista de juegos que se han propuesto hoy? Toma en cuenta que estos juegos se realizarán en el patio o un área donde se pueda correr o pintar algo en el piso, es importante cuidar que nadie resulte lastimada o lastimado.
     
  • ¿Cómo piensas que puedes explicarle a un niño de primero de primaria un juego que les pueda gustar? Eso es importante, no es lo mismo escribir para alguien de nuestra edad, que escribir para un niño de 6 o 7 años de edad.

El Reto de Hoy:

Imagina y comparte con alguien cercano la forma como crees que puedes explicarle las instrucciones de un juego a un niño o niña de primer grado.

Aprende en Casa III

Excelente trabajo, gracias por tu dedicación, no olvides seguir repasando los temas del Aprende en Casa para 6° de primaria y cada que termines alguna actividad lavarte muy bien las manos.