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Aprende en casa SEP 2 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Estas son todas las actividades, videos, preguntas y tareas del programa Aprende en Casa de este martes 2 de febrero de 2021. Alumnos de 5° de primaria, esto es lo que debemos hacer.
martes, 2 de febrero de 2021 · 09:03

¡Buenos días! Comencemos este martes 2 de febrero de la mejor forma, el programa Aprende en Casa ya comenzó y aquí te traemos las tareas, actividades, preguntas y videos del día de hoy. Alumnos de 5° de primaria, ¡manos a la obra!

Aprende en casa SEP 2 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

5° de Primaria

MATEMÁTICAS
"De romboide a rectángulo"

El día de hoy deducirás intuitivamente la fórmula para calcular el área del romboide mediante su transformación en rectángulo.

Preguntas:

¿Cómo puedes calcular el área del terreno del abuelito de Raymundo, que tiene forma de romboide?

Partimos de la idea que ya sabemos obtener el área de cualquier superficie que tenga forma de rectángulo.

¿Cómo puedes transformar el romboide en rectángulo?

Para lograr esta transformación puedes recortar el triángulo de la izquierda y recorrerlo a la derecha, manteniendo el área del terreno.    Esta transformación permite concluir que se puede usar la fórmula para obtener el área del rectángulo para calcular el área de los romboides.

¿Cómo puedes comprobar esta afirmación? Calculando el área del romboide.

Recuerda que para obtener el área del rectángulo se multiplica la base por la altura. En el rectángulo la altura coincide con uno de sus lados, en el romboide no pasa eso. La altura del romboide es un  segmento perpendicular que mide la distancia desde cualquier punto de la base a un punto de su lado paralelo.

Ya que se puede usar la fórmula del rectángulo, que consiste en multiplicar la medida de su base por la medida de su altura.

Actividades:

- Ahora debes comprobar esta afirmación, resolviendo la primera consigna del desafío número 31 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

- Con lo aprendido ya podrás calcular el área de cualquier romboide. Resuelve la primera consigna del Desafío número 32 “El rombo”, que se encuentra en la página 71, de tu libro de Desafíos Matemáticos.

CIENCIAS NATURALES
"Nuestros ecosistemas terrestres"

En esta lección identificarás características básicas de los principales ecosistemas terrestres de México.

Actividades:

- Observa el siguiente video y después organiza en una tabla la información de las características de los ecosistemas terrestres que identifiques en el video.

Con la información del video llena una tabla en la que especifiques: 

  • Ecosistema
  • Clima
  • Plantas
  • Animales
  • Estados de México en donde se encuentran

- Ahora observa el siguiente video e identifica las características de los estados en los que se encuentra el bosque tropical o selva húmeda.

- En el siguiente video identifica características del desierto mexicano o matorral y escríbelas en la tabla.

Los ecosistemas ofrecen otros servicios ambientales como son la purificación del aire y agua, la generación y conservación de los suelos, la descomposición de los desechos orgánicos, el reciclaje y movimiento de nutrimentos, la protección de las costas ante la erosión del oleaje, la estabilización parcial del clima y el amortiguamiento de los efectos de los eventos meteorológicos extremos, por citar sólo algunos de los más importantes.

- Observa el siguiente video. Después, piensa en lo importante que es la colaboración de todas y todos en el cuidado del ambiente.

HISTORIA
  "Conciliación política y centralización del poder"

En esta lección aprenderás las características y antecedentes de la Revolución Mexicana y la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz.

El Porfiriato parece una etapa interesante por todos los avances tecnológicos que hubo, como los ferrocarriles, el telégrafo, la luz eléctrica, el cine, esta época fue una época de modernización. Sin embargo Porfirio Díaz se quedó muchos años en la presidencia, encarcelaba y perseguía a todos los que no pensaran como él.

El gobierno de Porfirio Díaz fue una dictadura porque:

  • Las instituciones obedecían sus órdenes.
  • No hubo elecciones libres.
  • Impuso gobernadores.
  • Eliminó libertades.
  • Censuró a la prensa.
  • Reprimió protestas.

Presta atención a lo que dice el video acerca del Positivismo como la filosofía del Porfiriato que veía la ciencia como la clave del progreso. Observa el siguiente video del minuto 6:25 al 8:10

El Porfiriato es un periodo histórico lleno de contradicciones, complejo e interesante. Hubo cambios importantísimos con respecto a las épocas anteriores, y quizás uno de los cambios más relevantes fue justamente la manera en la que el régimen de Porfirio Díaz logró centralizar el poder. Ya lo discutimos en esta clase, pero vale la pena que revises con más atención este aspecto. Observa el siguiente video del minuto 4:30 al 7:10.

- La Historia nos enseña de los pueblos y las sociedades, en resumen, aprendiste:

  • Cómo es que el gobierno de Porfirio Díaz se fue convirtiendo en una dictadura.
  • La Conciliación de grupos políticos, Porfirio Díaz pudo mantenerse todos esos años en el poder porque supo aprovechar los intereses de muchos grupos y personajes diferentes, como militares, terratenientes, caciques, empresarios y gobernadores.
  • La Ideología del “Orden y Progreso”, como es que convenció a la población de que lo que necesitaba el país en ese momento era orden y progreso; que primero era necesario imponer la paz, la estabilidad, el desarrollo económico, y que la libertad llegaría después.
  • La Centralización política, Díaz se fue haciendo cada vez más poderoso al imponer a los gobernadores, manipular las elecciones, cambiar las leyes a su antojo y hacer que los estados y municipios dependieran por completo del poder federal, o sea, de él.

LENGUAJE
"Organizamos y clasificamos la información"

En esta sesión aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

‘’Los nutrimentos son las sustancias básicas que el organismo necesita para su buen funcionamiento. Se clasifican en proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales. Las proteínas provienen de alimentos de origen animal, como la carne, los huevos, la leche y sus derivados; y de origen vegetal, como las leguminosas: frijol, soya, lenteja y garbanzo. El organismo las utiliza para formar y reparar tejidos’’.

Si quisieras organizar la información del texto que leíste sobre los nutrimentos, ¿Qué podrías hacer? ¿Qué preguntas se harían para identificar la información más importante y la que es complementaria?

Estas serían las preguntas.

1.- ¿Qué son los nutrimentos?
2.- ¿Cómo se clasifican?
3.- ¿Qué son las proteínas?
4.- ¿Cuáles son los alimentos de origen animal?
5.- ¿Cuáles son los alimentos de origen vegetal?
6.- ¿Para qué sirven los nutrimentos?

A través de las preguntas sobre el texto puedes ir organizando y jerarquizando la información que se presenta; es decir, identificar el tema, los subtemas, las palabras centrales, la información complementaria.

Actividades:

- Busca un texto de tu libro de Ciencias o Geografía y trata de jerarquizar la información.

Guíate con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el tema general del texto?
  • ¿Cuáles son las ideas más importantes?
  • ¿Cómo las representarías después del tema general?
  • ¿Cuáles son ideas complementarias a cada una de las ideas principales?
  • ¿Qué detalles puedes agregar a cada una de las ideas complementarias?

- ¿Qué pasaría si toda esta información del texto, la analizas, la jerarquizas, la clasificas y la plasmas en un recurso visual, en una herramienta gráfica? ¿Reconoces este tipo de herramientas gráficas, la información de los nutrimentos, alguna otra información que se añadió?

Un cuadro sinóptico y un mapa conceptual, los cuales veremos en otra sesión.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.