Educación

Aprende en casa SEP 3 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Estas son las actividades preguntas, videos y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4º de primaria de este martes 3 de febrero.
martes, 2 de febrero de 2021 · 21:06

Ha llegado la hora de las lecciones del Aprende en Casa de la de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuarto de primaria de este martes 3 de febrero. Prepárate para aprender, estas son las actividades que deberas realizar.

Matemáticas 

Este día aprenderás a identificar caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas. Deberás crear imágenes de cuerpos geométricos con lo que existe en tu entorno. 

Primero debemos recordar lo visto en la clase anterior, las caras de los cuerpos geométricos, las cuales pueden ser cuadradas, triangulares, rectangulares o circulares entre otras figuras geométricas.

Actividad 1

Deberas realizar estas adivinanzas, observa las plantillas de algunos cuerpos geométricos, son las imágenes donde los cuerpos están desdoblados, intenta de cual se trata.

Este cuerpo geométrico es común encontrarlo en cajas de cartón, cajones, aparatos y muchos otros objetos. Se trata del prisma rectangular

Un pentágono, tiene 2 caras que son sus bases y 5 caras rectangulares. Cuando ves el cuerpo geométrico desdoblado es más fácil que puedas contar sus caras, tiene 7 en total.

Este cuerpo puedes observarlo en los botes de pintura, y latas de verduras. Lo viste en la clase pasada en la botella de agua, tiene dos caras circulares y una cara lateral curva que al desdoblarse te permite observar un rectángulo.

Actividad 2

Reconocer formas comunes de 3 dimensiones en Khan Academy en Español

Una vez que hayas visto el video deberás recordar que figuras geométricas viste en el: Había prismas, un cilindro, una pirámide y una esfera, los prismas tenían caras rectangulares y triangulares.

¿Cuál será la diferencia con el prisma? El prisma tenía 2 caras que eran sus bases y la pirámide solo tenía 1 cara como base.

Ciencias Naturales 

En esta lección aprenderemos a identificar y explicar las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y cómo mantienen su estabilidad.

Seguramente donde vives hay un arbusto, un árbol, o una maceta con plantas que brindan oxígeno y alegran la vista. En esos lugares viven infinidad de microorganismos que necesitan agua, luz, aire y una temperatura adecuada para poder sobrevivir.

¿Qué pasaría si en temporada de calor no se riegan las plantas? Se secarían y solo algunas sobrevivirían.

Cuando uno de los factores se modifica, se modifica el resto; en este caso, se incrementa el calor y disminuye la humedad, porque se evapora más rápido el agua, el suelo pierde nutrimentos por la falta del líquido y entonces las plantas se secan, pero esto es lo que puedes observar a simple vista, porque muchos de los microorganismos que viven ahí, también se verán afectados.

¿Qué es un ecosistema? 

Respuesta: Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos) y condiciones ambientales (factores abióticos) relacionados estrechamente y que comparten un determinado lugar. Los factores físicos son la luz solar, el suelo, el agua, los nutrimentos, la temperatura y el aire, entre otros. Ahora deberas ingresar al libro de texto en la página 58

El agua es indispensable para muchos organismos como las plantas y los seres humanos necesitamos de la naturaleza para poder sobrevivir, te has preguntado si con esto, ¿Estamos alterando el equilibrio de los ecosistemas? Porque al consumir productos que provienen del mar o del campo se está modificando el ambiente.

Los ecosistemas son parte del sustento de la humanidad, pues de ahí aprovechamos multitud de productos como carne, frutas, verduras, semillas, madera y leña para la construcción y para obtener energía.

Además, los ecosistemas purifican el aire y el agua, ayudan en la generación y conservación de los suelos, la protección de las costas ante la erosión del oleaje, la estabilización parcial del clima y el amortiguamiento de los efectos que provocan los eventos meteorológicos extremos como son los huracanes por citar solo algunos.

  • Día Mundial del Medio Ambiente.

¿Qué te pareció el video? Cómo pudiste observar hay imágenes muy bonitas y otras terribles de lo que el ser humano le está haciendo al medio ambiente. Las personas podemos y debemos hacer mucho para convivir en armonía con el medio ambiente proteger y cuidar los ecosistemas, por ser importantes para el desarrollo de los seres humanos ya que nos proveen de alimentos y de los recursos que se utilizan día a día para cubrir nuestras necesidades, también lo son para el desarrollo y mantenimiento de las especies y seres vivos que habitan en este planeta.

 

 

Historia 

Este día reconocerás las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones marítimas europeas.

Para empezar construirás un brújula con los siguientes materiales:

  • Un corcho o una tapa de plastico pequeña
  • Una aguja de coser
  • Un trozo de cinta dehesiva 
  • Un imán 
  • Un recipiente con agua

Pasos a seguir:

El primer paso es tomar tu aguja y frotar la punta contra el polo sur del imán siempre en la misma dirección, en caso de que tu imán no tenga polo escoge solo un lado y frótala ahí.

Ya que frotaste la aguja varias veces pégala en la tapa o en el corcho con cinta adhesiva. Una vez que la has pegado pon la tapa o el corcho en el plato con agua y listo, tu brújula ya está lista.

Si te das cuenta la punta de la aguja debe estar apuntando hacia el norte y conociendo eso podrás saber hacia dónde se encuentra el sur, el este y el oeste.

Recordarás que en la sesión pasada se habló sobre los avances en la construcción de barcos que les permitieron a españoles y portugueses explorar tierras que no conocían, las carabelas y las naos.

En ese tiempo revisaban los mapas para ver hacia dónde ir, en los tiempos de Colón ya se habían desarrollado algunos mapas que lo ayudarían a navegar a través del mar.

Estos mapas se conocen como portulanos o cartas náuticas, eran representaciones de la tierra que hacían personas eruditas, llamadas cartógrafos, o bien, eran hechos directamente por quienes realizaban las expediciones. En esos instrumentos se marcaban los distintos puertos que había en las costas y les servían para navegar.

La brújula se descubrió en china, algunos investigadores creen que fueron los árabes quienes dese ahí la llevaron a Europa donde se sabe que ya existía en el año 1200. Consultar libro página 86

Originalmente la brújula era una aguja imantada que se colocaba dentro de un cubo lleno de agua, sin embargo, con el pasar de los años se inventaron brújulas que no necesitaban agua para funcionar. Este invento de forma rápida comenzó a cambiar para siempre la forma en la que se navegaba en Europa.

La brújula funciona gracias al fenómeno del magnetismo terrestre, por lo cual cualquier metal que esté imantado apuntará inmediatamente a alguno de los polos de la Tierra. Así se dieron cuenta de que era muy útil para poder ubicar el norte.

Esos instrumentos se dejaron de usar en el siglo Bill, hoy en día todo es GPS.

Lenguaje 

Este día aprenderás a identificar y diferenciar los recursos literarios en diversos refranes.

Actividad 

Observa con atención la siguiente cápsula.

La información de la cápsula la podrás encontrar en el libro de texto de lengua materna 2014 en la página 51. Deberás pedirle a algún adulto que te ayude a encontrar la figuras literarias. 

  • Ruleta 

Refranes:

  1. Lo qué no mata engorda. Respuesta: Analogía

  2. Las cuentas claras y el chocolate espeso. Respuesta: Metáfora y analogía.

  3. No todo lo que brilla es oro. Respuesta: Metáfora y analogía.

  4. Es de bien nacidos ser agradecidos. Respuesta: Analogía, rima y juego de palabras.

  5. Genio y figura hasta la sepultura. Respues: Analogía, rima y juego de palabras.

  6. Agua que no has de beber déjala correr. Respuesta: Analogía, rima y juego de palabras.

  7. No por mucho madrugar amanece más temprano. Respuesta: Analogía 

  8. Hombre precavido vale por 2. Respuesta: Analogía

¡Excelente trabajo!, gracias por tu dedicación, no olvides seguir repasando los temas del Aprende en Casa para 4° de primaria y cada que termines alguna actividad lavarte muy bien las manos.