Educación

Aprende en casa SEP 2 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Inmigración y migración, figuras geométricas y refranes son algunos de los temas que podrás ver en las lecciones de hoy.
martes, 2 de febrero de 2021 · 09:04

Es momento de continuar con las lecciones del programa Aprende en Casa, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así que si eres estudiante de cuarto grado de primaria, te invitamos a que prepares tus útiles escolares, libros de texto y pongas atención a los siguientes temas.

Matemáticas

El aprendizaje de hoy será que puedas identificar las características de los cuerpos geométricos y así puedas saber qué figuras son.

Actividades y respuestas:

Revisa a tu alrededor 3 objetos que se encuentren en tu casa y apunta en tu cuaderno qué objeto es y qué forma tiene.

Ahora realizarás un ejercicio, checa a tu alrededor 3 objetos que se encuentren en tu casa y registra en tu cuaderno de qué objeto se trata y qué forma tiene.

La pirámide, ¿cuántas caras tenía? Los 2 cuerpos geométricos tenían 5 caras, la diferencia es que el prisma tenía 2 caras de base triangular y la pirámide solo una cara de base en forma de cuadrado.

Ahora verás algunos cuerpos geométricos, pero solo centrarás tu atención en el número de caras que tiene cada uno y la forma que tienen esas caras.

Este cuerpo geométrico es el cubo y tiene 6 caras, tiene sus caras en forma de cuadrado y puedes encontrar este cuerpo geométrico en dados y cajas.

Historia

El objetivo de esta lección es que reconozcas las causas y consecuencias que proporcionaron las exploraciones marítimas europeas, así como de los avances tecnológicos en la navegación del siglo XV.

Actividades y respuestas:

Hoy en día los avances tecnológicos nos han acercado y es normal que te parezca extraño que hubo un tiempo en el que América y Europa no se conocían, recuerda que el conocimiento y los avances tecnológicos son acumulativos y progresivos.

Piensa que es posible que dentro de 200 años existirán cosas que ahora no imaginas, o que se conozcan cosas que aún no descubrimos y para las personas del futuro les parezca extraño que no lo teníamos o no lo sabíamos.

Algo similar le paso a Colón en su llegada a nuestro continente, antes de él hubo muchos adelantos y descubrimientos que hicieron posible que el 12 de octubre de 1942 llegara a América.

En esta sesión conocerás uno de los medios de transporte más importantes el cual fue fundamental para el intercambio de los pueblos. ¡El barco!

Los barcos son un invento muy importante, en esa época sirvieron no solo para el intercambio comercial sino también para el intercambio cultural de los pueblos.

Observa el siguiente video como referencia:

Las embarcaciones típicas del mediterráneo se construían desde los tiempos de los antiguos egipcios y fenicios. El mar mediterráneo es muy tranquilo y está rodeado por extensiones de tierra, por lo que los barcos que se construían no necesitaban ser muy altos y para moverse utilizaban velas triangulares y remos.

Gracias a las velas triangulares los barcos eran muy maniobrables, pero por ser muy cortas de altura no había espacio suficiente para guardar comida y no soportaban mucho si había olas grandes y fuertes tormentas.

Colón utilizó 2 carabelas la Niña y la Pinta y una nao la Santa María.

¿Sabías qué? La nao la Santa María años después navegaría desde Asia hasta nuestro actual territorio. Una nao muy famosa es la nao de China también conocida como él, galeón de manila, la cual fue importante para el comercio entre América, Asia y Europa.

Para ayudarte a comprender las travesías de estas embarcaciones observa el siguiente video que habla de la nao de China, del minuto 0:07 al minuto al minuto 5.

Lenguaje

El aprendizaje de esta lección es que comprendas el mensaje implícito y explícito de los refranes.

Actividades y respuestas:

¿Conoces que quiere decir implícito y explícito? El mensaje de un texto es implícito cuando la información contenida en él requiere ser interpretada para poder comprenderla.

El mensaje de un texto explícito es cuando la información que este contiene no requiere de interpretación. Para comprender mejor el tema, consulta el siguiente video:

A río revuelto ganancia de pescadores. Significado explícito: Si el río está revuelto, la pesca será más abundante.

-Significado implícito: Donde hay conflictos o descontrol cualquiera se puede aprovechar de la situación.

Ahora intenta identificar el significado explicito e implícito del siguiente refrán.

Geografía

Hoy aprenderás a reconocer la migración en México y sus implicaciones en lo social, cultural, económico y político, así como los tipos de migración y los factores que la provocan.

Actividades y respuestas:

¿Conoces el significado de la palabra Migración? Anota en tu cuaderno está palabrea y busca su significado, en la siguiente imagen te presentamos uno de ellos.

Migración es el desplazamiento de un grupo o población de personas o animales, de un lugar a otro. Como te darás cuenta este concepto aplica también para las personas.

Las mariposas no son los únicos seres vivos que realizan sus propios recorridos o desplazamientos. La Migración sucede en diferentes contextos, en el caso de las personas ellas también migran, es decir que se mueven por el planeta, algunas personas por diferentes causas cambian de residencia una o más veces a lo largo de su vida.

¿Conoces él significado de las palabras Emigración e Inmigración? Cuando las personas cambian su lugar de residencia de un estado a otro se conoce como emigración.

Retomando el ejemplo de las mariposas monarca ellas “Inmigran a México” lo que significa que vienen desde muy lejos para quedarse en nuestro país.

Observa la siguiente cápsula para que reafirmes los conceptos que has aprendido.

¡Listo, has terminado las lecciones de hoy! Ahora platica con tus papás sobre lo aprendido.

 

Otras Noticias