Entretenimiento

Aprende en Casa SEP 18 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este jueves 18 de febrero del 2021.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 07:44

Ya saca tus materiales, estira las manos y brazos y prepárate que es hora de iniciar con las actividades del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, alista todo que nosotros te ayudamos con las respuestas a las preguntas de este jueves 18 d febrero.

En Ciencias Naturales y la lección "El ciclo del carbono y el efecto invernadero",  analizará qué es y cómo se originó el calentamiento global en las últimas décadas, y en Geografía y el tema "Cuidemos nuestro patrimonio", reconocerás la importancia del cuidado y de la conservación del patrimonio cultural de la humanidad.

En Matemáticas y la lección "Fracción entre dos fracciones", identificarás que entre dos fracciones o decimales siempre es posible encontrar otra fracción o decimal, y en Lenguaje y el tema "La radio como herramienta de comunicación", trabajarás con el tema de la radio como una herramienta de comunicación que puede ayudarte en tus trabajos escolares.

Como ves, las actividades del Aprende en Casa de hoy, nos ayudarán a entender mejor el porqué es importante la situación del ambiente, pero también habrá temas que nos ayuden a organizar nuestros trabajos escolares, sobre todo ahora que estás por llegar a la secundaria.

Ciencias Naturales

"El ciclo del carbono y el efecto invernadero"

En la sesión del Aprende en Casa de hoy vas a analizar qué es y cómo se originó el calentamiento global en las últimas décadas, sus efectos en el ambiente y las acciones nacionales para disminuirlo.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, en la páginas 74 y 75.
     
  • ¿Qué tienen en común las personas, los animales y las plantas, los alimentos que consumimos, el petróleo y el carbón, el humo de un volcán y el humo de los coches, los fósiles y los minerales, los diamantes y los lápices? Respuesta: todos tienen Carbono.
     
  • Observa el siguiente video "El carbono. Elemento básico para la vida".
     
  • ¿Cómo funciona el ciclo del Carbono? Respuesta: El Carbono es un elemento básico para la vida, ya que se combina con otros y puede formar muchas sustancias diversas que forman parte de nosotros. El dióxido de carbono es emitido por los seres vivos que respiramos, al intercambiarlo por el oxígeno; pero también lo producen otros procesos y otros elementos, como los combustibles.
  • ¿Por qué es tan malo que haya tanto dióxido de carbono en el aire? Respuesta: el dióxido de carbono lo absorben las plantas, se disuelve en el agua o se incorpora a los minerales. En una de las fases del ciclo del carbono, éste pasa de sus reservas en el aire, a las reservas de los seres vivos, como las plantas, que lo absorben y lo utilizan para elaborar sustancias nutritivas, este paso toma un tiempo, y el ser humano, quemando combustibles, ha puesto demasiado CO2 en el ambiente y no sólo CO2.

 

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre los contenidos que analizaste hoy y escribe lo que tu, tu familia y en tu comunidad o lugar donde vives se puede hacer para contribuir con el cuidado del ambiente.

Aprende en Casa III

Aprende en Casa: Geografía

"Cuidemos nuestro patrimonio"

En esta sesión continuarás conociendo acerca de nuestro patrimonio cultural. Aprenderás sobre la importancia que tienen las expresiones culturales de la humanidad que forman parte de nuestro “patrimonio”. También reflexionarás sobre algunas medidas que debemos tomar en cuenta para cuidar y preservar las expresiones culturales de la humanidad, para que nos duren muchos años, y las generaciones siguientes también puedan disfrutar de su belleza.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en la página 105.
     
  • ¿Qué es el Patrimonio Cultural? ¿Qué expresiones culturales de la humanidad pueden considerarse como parte del “Patrimonio Cultural”? Respuesta: El “Patrimonio Cultural” de una región o país son todas aquellas expresiones culturales. Son obras materiales y no materiales que fueron creadas por los habitantes de la región, en las cuales expresan su creatividad y su cultura.
     
  • Observa las siguientes imágenes (da clic aquí) y responde ¿también representan parte del patrimonio cultural? Respuesta: no son específicamente “expresiones culturales”. Sin embargo, sí forman parte del patrimonio de México, pero no del patrimonio cultural. Hay una mariposa, luego vemos un desierto, y al final una ballena que emerge del agua, son parte del patrimonio natural de nuestro país y, por su gran valor, han sido reconocidos como parte del Patrimonio Natural de la Humanidad. Y así como cada uno de nosotros cuidamos nuestra casa, también podemos ayudar a cuidar y a preservar el patrimonio de México.
     
  • ¿Cómo ciudadanos, que podemos hacer para cuidar estos edificios? Respuesta: es importante que no las maltratemos, ni pintemos. Tampoco se vale llevarse las partes que las componen, es importante respetar las áreas restringidas al público y denunciar si vemos que alguien las está dañando.
     
  • Mira el video "El Instituto Nacional de Antropología e Historia".
  • ¿Qué podemos hacer para preservar nuestros bailes, nuestras tradiciones, la comida? ¿Qué es lo más conveniente en estos casos? Respuesta: podemos comenzar por darnos la oportunidad de conocer esas expresiones, porque muchas personas no las conocen y a partir de conocerlas, podrían respetarlas y valorarlas.

  •  ¿Qué consideras que podemos hacer para preservar nuestro Patrimonio Natural? Respuesta: Lo fundamental, sería cuidar la naturaleza, no contaminar los ríos ni los mares, evitar talar árboles, avisar a las autoridades si vemos un incendio forestal y cuidar a los animales. Las áreas naturales que forman parte del Patrimonio Natural de México, en algunos casos se denominan “Reserva

  • Observa el video "La pirekua, canto tradicional de los p'urhépechas".

  • Video. Tarheperama-Toronjil Morado.

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre el patrimonio material e inmaterial e identifica en tu comunidad los patrimonios con los que cuenta y comenta su importancia con tu familia.

Aprende en Casa III

Matemáticas

"Fracción entre dos fracciones"

En la sesión de hoy vas a trabajar con fracciones, para ello, ten a la mano, un cuaderno, lápiz y goma. Ayudarás a resolver un caso en el que se debe encontrar la posición en la que va un corredor. 

Actividades:

  • En una competencia de atletismo, 3 niños participan, Daniela, Sara y Juan. A los 2 minutos, Daniela ha recorrido 13 de la pista, Sara  23 y la posición de Juan se encuentra en medio de las de sus compañeras. ¿En qué parte de la pista se encuentra Juan? Respuesta: Juan quedó en medio.
     
  • Observa las reglas del juego qure realizaron unos niños y unas niñas.
  1. Para saber quién gira la ruleta primero, las participantes tiran un dado cada una y quien tenga el número más alto empieza.
  2. Cada uno hará girar la ruleta dos veces y se registran las fracciones que señale la flecha.
  3. Si a la misma persona le sale una fracción igual a la primera, girará la ruleta hasta que le salga una fracción distinta.
  4. Si la flecha queda entre dos fracciones “El ojo vigilante” elegirá una de las dos fracciones.
  5. Se registran los datos. “El ojo vigilante” estará atento a que la fracción de la ruleta y la que se registra sea la misma.
  6. Ya con los datos registrados, cada participante registrará una tercera fracción, ésta se debe encontrar entre las dos fracciones que salieron en la ruleta.
  • Los participantes del juego lanzaron los datos y se fueron registrando los resultados, el niño que la hacía de “ojo vigilante” determinaba lo que se debía registrar cuando los resultados no eran muy claros. Ya con los datos registrados. Ahora tienes que escribir una fracción que se encuentre en medio de las que salieron en la ruleta. ¿Qué hacer para encontrar una fracción en medio de las que salieron?
     
  • Lo que hay que hacer es convertirlas en fracciones equivalentes con el mismo denominador. Si multiplicas por 2 el numerador y el denominador de cada una, obtienes octavos. Y así ya se puedo afrimar que en medio de un cuarto y dos cuartos están tres octavos. Para ver los ejemplos da clic aquí.

El Reto de Hoy:

Explícale a alguien cercano lo que aprendiste hoy, muéstrale los ejemplos realizados y si les es posible, construyan una ruleta y ejercita tus conocimientos sobre la equivalencia entre fracciones y decimales.

Aprende en Casa

Lenguaje

"La radio como herramienta de comunicación"

En la sesión de hoy trabajarás con el tema de la radio como una herramienta de comunicación que puede ayudarte en tus trabajos escolares.

Actividades:

  • ¿Por qué la radio es un medio de comunicación? Respuesta: es un medio para difundir noticias y conocimientos, pero además la radio también puede difundir música, necesidades y opiniones de las personas. 
     
  • ¿Cómo se utiliza la radio en tu comunidad? Respuesta: es una herramienta muy importante para promover y fortalecer las prácticas culturales y sus lenguas maternas.
     
  • ¿Qué temas de tu interés podrías comunicar por medio de la radio? Respuesta: Cosas sobre educación, salud, ambiente, etc.
     
  • ¿Conoces la fórmula mágica que tiene la radio? Respuesta: Nada más y nada menos que la imaginación, sí, la radio alimenta y enriquece nuestra imaginación.
     
  • Observa el video "Cápsula Pandilla de noticias".
     
  • A partir de la cápsula radiofónica, identifica los siguientes aspectos.
  1. Nombre del programa.
  2. Modalidad en la que se realiza: grabado o en vivo.
  3. Contenido (tema que aborda).
  4. Tipo de público al que va dirigido (niños, jóvenes, adultos o todo público).
  5. Duración.
  6. Fecha de elaboración y fecha de transmisión.
  7. Música o efectos especiales que apoyan el relato.

Observa el video "La Radio, Monedita de Oro".

El Reto de Hoy:

Pídele a alguien cercano que te platique si le gusta la radio y que te diga por qué. Coméntale lo que aprendiste en esta sesión. Si tienes manera de hacerlo, escucha un programa de la radio y disfrútalo.

Aprende en Casa Gluc

Muy buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 6° de primaria han terminado por hoy, sigue repasando los temas y nos vemos pronto en una nueva sesión.