SEP

Aprende en Casa SEP 18 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Aquí te traemos todas las actividades, preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este jueves 18 de febrero. ¡Toma nota!
jueves, 18 de febrero de 2021 · 08:35

Llegó la hora de comenzar con las lecciones del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria de este jueves 18 de febrero. Las materias de Lenguaje, Matemáticas e Historia nos esperan, así que ¡manos a la obra!

5° de Primaria

LENGUAJE
"Las formas del poema"

En esta lección aprenderás a mostrar interés y sensibilidad al leer y escribir poemas.

Actividades:

- En la página 89 de tu libro español, quinto grado, aparece un texto en verso que tiene como título “El loro en la tertulia”. Te invito a que lo leas y trates de identificar, ¿De qué tipo de texto literario se trata?

Respuesta: es una fábula, los personajes son animales y tiene una enseñanza o moraleja.

Algunos poemas están escritos en prosa y otros poemas tienen otras formas gráficas, pero siguen siendo poemas, pero, ¿Por qué tantos poemas están escritos en verso? ¿Para qué sirven los versos en los poemas o en otros tipos de textos?

Para contestar las preguntas anteriores, deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje. Ahí se te presentarán algunos ejemplos de poemas que tienen diferencias en su formato gráfico.

Lo que aprendiste en esta sesión fueron las características gráficas de los poemas.

  • Observaste que en los poemas que tienen una versificación tradicional, la organización gráfica de los poemas habla de su musicalidad, por eso las rimas quedan al final de algunos versos.
  • Descubriste que en los poemas que son más modernos no tienen rima, la forma gráfica del poema puede sugerir ideas que se relacionan con lo que el poeta quiso comunicar con su creación.
  • Viste que hay poemas gráficos, como el caligrama, que puede estar compuesto por una frase o un conjunto de palabras más o menos relacionadas, cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema.
  • En el caligrama y en otros poemas gráficos se pone en juego la tipografía, es decir el tamaño y la forma de las letras, así como el arreglo que le dio el autor para comunicar algo.

HISTORIA
"¿Qué era moderno durante el Porfiriato?"

En esta sesión reconocerás el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

Primero observa el siguiente video y así podrás saber quién fue la primera estrella del cine mexicano.

Los hermanos Lumière fueron los encargados de presentar la primera función de cine en México, la cual se realizó el 6 de agosto de 1896 en el mismísimo Castillo de Chapultepec, y fueron testigos únicamente un pequeño y selecto grupo de espectadores invitados por el presidente Porfirio Díaz.

¿Te gustaría ver una de las películas que se proyectaron en esa noche en Chapultepec? Ve el siguiente video.

En la época del Porfiriato, a finales del siglo XIX y principios del XX, el mundo entero se estaba transformando radicalmente gracias a la tecnología, la industrialización y la ciencia. Para que puedas comprenderlo mejor, observa el siguiente video del minuto 13:36 al 14:30.

Vamos a hacer un ejercicio que te permita comprender mejor cómo se estaba transformando el mundo, es algo muy sencillo, ponte a pensar qué es lo que haces un día común y corriente.

En aquella época aún no estaba bien establecido ni generalizado el servicio de la luz eléctrica en la mayor parte del país. Figúrate que, en el año 1880, apenas había 40 lámparas eléctricas para el alumbrado público de la Ciudad de México.

Se calcula que para el año de 1911, nuestro país era capaz de producir un total de 165 mil kilowatts de electricidad, lo cual puede sonar a mucho, hasta que lo comparamos con la producción eléctrica actual, pues hoy en día son necesarios 180 mil kilowatts sólo para cubrir por un día el consumo de electricidad básico de 100 casas.

Cómo pudiste ver el progreso técnico y económico fue la característica principal del gobierno de Porfirio Díaz, pero este no era parejo y en lugar de mejorar las condiciones de vida de los todos habitantes, contribuyó a hacer más marcadas las diferencias entre las distintas regiones del país.

Esto puedes verlo ilustrado en el siguiente mapa en que se muestra la esperanza de vida que había en cada estado. Obsérvalo con calma y analiza tus resultados.

MATEMATICAS
"Recipientes de huevo"

En esta lección determinarás cómo se obtiene el residuo entero a partir de una división resuelta con calculadora.

La familia de Sofía tiene una granja que se dedica a la producción de huevo orgánico, y Sofía ayuda a empacarlo en contenedores de 12 piezas para venderlos. Al final del día registran la información de los huevos recolectados por día, la cantidad de contenedores que se llenan y el número de piezas sobrantes.

Sofía explica que para calcular cuántos recipientes llenos obtuvieron por día, lo que hizo fue dividir los huevos recolectados entre la cantidad de huevos que le caben a cada contenedor, que en este caso son 12 huevos orgánicos.

Ayúdale a verificar las divisiones con la calculadora. El resultado (18.5) significa que con 222 piezas de huevo llenó 18 envases de 12 huevos y le sobraron 5.

¿Estás de acuerdo en que no hay medios recipientes? Entonces significa 18.5 recipiente; entonces llenó 18 recipientes y le sobraron los huevos que caben en la mitad de un recipiente, es decir son 18 recipientes completos y la mitad de uno serían 6 huevos.

Entonces ella deberá anotar en esta columna de recipientes llenos 18 y huevos sobrantes 6.

Observa qué pasó el martes: recolectó 237 huevos y la división que hizo le dio como resultado 19.75, verifica en tu calculadora la división. Ahora ayúdale con los demás días.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.