Educación

Aprende en Casa SEP 18 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Te compartimos todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 2° de primaria de este jueves 18 de febrero del 2021.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 20:33

Ha comenzado un nuevo día para aprender cosas nuevas, ¡Prepárate!. Toma tu lugar que la clases van a comenzar, como parte del programa educativo Aprende en Casa III, del sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 

Lenguaje

Conocerás las características de un instructiva, para que puedas interpretar la información y descubrir el orden de secuencia que tiene un procedimiento. 

Actividades:

Deberas leer el instructivo que encontrarás en la página 64 de tu libro de clases

El instructiva que acaba de leer esta incompleto, ¿qué le hace falta?

Hace falta ordenar la información para darle el formato que lleva el instructivo. Así que deberas reescribirlo en tu cuaderno. Tendrás que analizarlo para identificar que oraciones integran cada párrafo y colocar los signos de puntuación, así como los numerales para darle orden y coherencia a las indicaciones.

Deberás identificar el título respondiendo la siguiente pregunta: ¿Qué se va a construir, realizar o hacer?

Esta este caso se trata de "Portarretratos de masa de sal". Posteriormente deberás identificar los materiales que usarás para elaborar el portarretratos. 

  • 1 taza de harina.
  • ½ taza de sal.
  • Agua, la necesaria.
  • 1 gota de pintura vegetal.
  • 1 trozo de cartulina de 16 x 12 cm.

Posteriormente deberás organizar los pasos a seguir para lograr el resultado esperando. Una vez que esto este listo tu instructivo estará terminado

Geografía

En esta ocasión aprenderemos sobre la diversidad cultural que existe en la población de México. Es decir, nuestro legado indígena, mestizo y afrodescendiente.

Conocerás manifestaciones culturales que se han heredado de los pueblos indígenas, según la región.

  • Los Mayas

Los Mayas eran grandes astrónomos y matemáticos, observa el siguiente video del minuto 1:58 al minuto 2:40. Asimismo. Es un que revolucionó el mundo entero, al usar el “cero” en operaciones matemáticas.

Videohttps://www.youtube.com/watch?v=mrTzjGYHJxI&t=1s

  • La milpa y sus beneficios.

https://www.youtube.com/watch?v=qvNuh-avDIg

  • Medicina tradicional, dosis de salud e identidad.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=lWXA_hFMGa4

  • Mercado de trueque.

https://www.youtube.com/watch?v=jQEhsXCyp6k

  • Maguey pulquero en el Valle de Teotihuacán.

https://www.youtube.com/watch?v=1iJZVMrwb4Y

  • El rebozo.

https://www.youtube.com/watch?v=hfly318btQQ

  • La sandía.

https://canalonce.mx/video/67

Para finalizar apunta las siguiente palabras en tu cuaderno y realiza el dibujo que les corresponda.

  1. COMALLI. Sirve para calentar alimentos de maíz.
  2.  
  3. PAPALOTL. Significa “mariposa” en Náhuatl, y vuela por los aires.
  4.  
  5. ÍZQUITL. Significa en Náhuatl “botana de maíz”, y se le pone limón y chile.
  6.  
  7. TLAPALLI. En Náhuatl, “Tlapali” significa color, y es un lugar donde venden pinturas y herramientas de trabajo.
  8.  
  9. APAPACHOA. En Náhuatl “apapachoa” significa ablandar algo con las manos, pero actualmente se usa para acariciar.

Inglés

Aprenderás a describir actividades a partir de imágenes.

Let´s start! (¡Vamos a comenzar!)

What do you like to do in your free time? (¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?)

A lot of different thigs! (Muchas cosas)

You are right! (¡Tienes razón!)

Listen to music. (Puedes escuchar música)

Chat with our friends. (Puedes chatear con tus amigos)

We can even exercise. (Incluso hacer Ejercicio)

Actividad

  • Realiza un dibujo para las siguientes actividades
  • Ride a bike (Andar en bicicleta) 
  • Exercise (Hacer ejercicio)
  • Walk the dog (Pasear al perro)
  • Read a book ( Leer un libro)
  • Draw pictures (Dibujar) 
  • Listen to music (Escuchar música) 
  • Chat wth friends (Platicar con amigos) 
  • Jump the rope (Saltar la cuerda) 
  • Play videoGames (Jugar Videojuegos)

Completa las siguientes oraciones 

My favorite indoor hobby is ___________.  

Mi pasatiempo favorito para hacer en casa es___________.

My favorite indoor hobby is_________.

Mi pasatiempo en interiores preferido es __________.

I like ________ too.

A mí también me gusta:__________

Matemáticas

En esta clase aprenderás la descomposición de números naturales y decimales en operaciones: aditivas, multiplicativas o mixtas.

Realiza las siguientes operaciones y trata de hacerlas mentalmente, cuando tengas los resultados, compáralos para determinar si son expresiones equivalentes y, si no lo son, entonces veas cuál es mayor.

  • 4 x 20  y  20 + 20 + 20 
    Cómo pudiste darte cuenta, no son expresiones equivalentes, porque 4 x 20 son 80 y sumar 20 + 20 + 20 te da 60, así que 80 es mayor que 60, por tanto, esas dos expresiones no son equivalentes.
  • 10 + 10 + 10 + 10 + 10  y 2 x 50
    Estas dos expresiones no son equivalentes, porque si sumas 10 + 10 + 10 + 10 + 10 da como resultado 50. Y al multiplicar 2 x 50 son 100, entonces otra vez no son expresiones equivalentes estas dos.
  • 2 x 20 + 5 y 15 + 15 + 15
    Primero se hacen las multiplicaciones y luego la suma, y aquí además están ordenadas, multiplica 2 x 20 que son 40 y al sumarle 5 da 45. La de abajo es 10 + 10 + 10 son 30 y luego más 5, 35, más 5, 40, más 5, 45. Entonces las dos son equivalentes, porque dan el mismo resultado.

Con lo que hoy has aprendido podrías resolver la consigna del desafío 48 de tu libro de texto, que encontrarás en las páginas 92 y 93.

Deberas realizar las actividades de forma manual, así que usaras lápiz, tu cuaderno y una goma.