SEP

Aprende en Casa SEP 17 febrero: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Te presentamos las tareas, actividades, preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de hpy, miércoles17 de diciembre. Alumnos de sexto de primaria, tomen nota.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 07:45

¡Buenos días! Estamos a la mitad de semana y ya están aquí las actividades, tareas, preguntas y algunas respuestas de las lecciones del programa Aprende en Casa. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer.

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"¿Cuál es el sucesor?"

En esta lección identificarás una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados a partir de la propiedad de densidad.

Actividades:

- Observa algunos objetos que podrías contar y que están a tu alcance como estos. Aquí observas los números naturales 3, 4 y 100. ¿Cómo utilizas los números decimales?

- Piensa cómo utilizarías los números decimales para contar, pesar o medir cosas que están a su alrededor. Observa este ejemplo.

- Abre tu libro de texto en la página 73, Desafío 36. Ten a la mano una hoja o cuaderno para realizar notas, lápiz, goma, lápices de colores y regla.

- Sigue la lección en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Matemáticas, donde te mostrarán donde puedes ubicar los números decimales en medio de dos números naturales.

¿A qué conclusiones puedes llegar en esta sesión?

La primera es que entre dos números naturales consecutivos, no existe otro número natural.

La segunda es que entre cualquier par de números decimales, siempre podrás encontrar muchísimos números decimales. Los números son infinitos.

CIVISMO
"Cada cabeza es un mundo"

En esta lección reforzarás lo aprendido en sesiones anteriores.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/82

“Cada cabeza es un mundo”

¿Qué piensas o te imaginas a partir de esa frase? ¿Crees que la frase se refiere a que todas y todos pensamos diferente? O también, que todas las personas tenemos gustos e intereses propios, y no siempre coinciden con los demás.

Observa cómo podrían quedar todas estas ideas representadas en el esquema siguiente.

Un conflicto no necesariamente implica que deba llegarse al grado de una pelea de golpes. Los conflictos también pueden ayudarnos a buscar soluciones y abrir el diálogo entre todas las partes involucradas y así lograr una mejor convivencia.

¿Te interesa este enfoque del conflicto? Observa la siguiente cápsula de video que te ayudará a tener una mejor idea de cómo resolver los conflictos.

Actividades:

- Piensa en una persona con la que hayas tenido un conflicto, puede ser una hermana o hermano, o alguien que vive cerca de tu casa, un amigo o amiga, un compañero o compañera de clase, con alguien con quien no hayas estado de acuerdo.

- Como segundo paso, vas a hacer un dibujo en una hoja de tu cuaderno, que exprese el conflicto que hayas tenido con esa persona. Emplea unos minutos, tal vez cinco, para hacer el dibujo, no importa si está bien o mal, lo importante es que expreses en él, ese conflicto que tuviste con alguien más. Mientras trabajas puedes escuchar algo de música.

- Ahora, reflexiona sobre las preguntas siguientes para analizar esta situación. Piensa en las respuestas, y anótalas en tu mismo dibujo, vas a ver cómo, al responderlas, tendrás otra perspectiva de tu situación de conflicto.

  • ¿Qué es lo que cada persona quería o necesitaba y que ocasionó el conflicto?
  • ¿Qué sentimientos te generó esta situación?
  • ¿Demostraron disposición para resolver el conflicto?
  • ¿Y eso qué provocó? ¿Cómo terminó todo?

- Para continuar revisa una fábula, que te ayudará a ampliar tu panorama al respecto. Es una fábula de Esopo, llamada “Las dos cabras”. Esta la encontrarás en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Civismo.

- Observa el siguiente reportaje sobre lo que opinan niñas y niños acerca de los conflictos.

- Platica con alguien cercano sobre la importancia de aprender a ser flexibles para resolver los conflictos. Puedes mostrarle los dibujos que hiciste y comenzar a entrenar tu mente para ser más flexible cada día.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.