Educación

Aprende en Casa SEP 17 febrero: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este miércoles 17 de febrero del 2021.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 08:38

Vamos a estirar las piernas y comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quinto de primaria, toma tus materiales que nosotros te ayudamos con las respuestas a las preguntas y actividades de este miércoles 17 de febrero.

En Matemáticas y la lección "Las pulseras", reconocerás que en una división, el residuo es igual al dividendo, menos el producto del divisor, por el cociente, y en Civismo y la materia "Defendemos la igualdad de género", identificarás acciones relacionadas con violencia de género, qué las origina y cómo afecta la vida de las personas.

En Geografía y la lección "Las religiones en los continentes", reconocerás la distribución de las principales religiones en los continentes, y en Lenguaje y el tema "Poesía y poemas", identificarás los temas de un poema y reconocerás los sentimientos involucrados.

Antes de comenzar con las actividades del Aprende en Casa para 5° de primaria, te recordamos que las lecciones de este grado, así como de todos, sí tienen valor curricular y por ello es importante que realices todas las actividades al pie de la letra, entonces pongamos manos a la obra.

Aprende en Casa: Matemáticas

"Las pulseras"

En esta clase ayudaremos a la abuelita de Alejandra a resolver un problema que tiene, ella hace pulseras en casa para vender y las pulseras que hace llevan 9 cuentas cada una, así que la abuelita de Alejandra organiza las cuentas en bolsas; así sabe para cuántas pulseras le alcanzan las cuentas y cuántas le sobrarán diariamente.

Actividades:

  • Observa la siguiente tabla, da clic aquí para verla. Si el lunes tenía 44 cuentas y para cada pulsera usará 9, podrías dividir 44 entre 9 y saber para cuántas pulseras le alcanzan, 44 entre 9, toca a 4 y sobran 8 cuentas. Respuesta: Si pones lo que cada una representa, hay 44 cuentas y se reparten en bolsitas de 9 cuentas cada una, entonces alcanza para llenar 4 bolsas, pero como 9 por 4 son 36, entonces para 44 son 8, esas 8 son las que sobran porque ya no alcanzan para llenar otra bolsita.
     
  • ¿Alcanzarán las cuentas que sobraron en los cinco días para llenar más bolsas? Respuesta: Puedes sumar todas las cuentas que sobraron en la semana y dividirlas entre 9, para saber cuántas bolsitas más se podrían llenar.
     
  • ¿Cuántas cuentas sobraron en los 5 días y si alcanzan o no para hacer más bolsitas con 9 cuentas? Respuesta: Sobraron 17 en total, entonces si divides entre 9 toca a 1 bolsita más y sobran 8 cuentas.
     
  • Resuelve el desafío número 40 “Los botones”, que se encuentra en la página 83 de tu libro Desafíos Matemáticos. ¿Ya te fijaste cuántas operaciones están incluidas en la división? Recuerda que en la división son importantes el cociente y el residuo porque los dos forman parte del resultado.

Aprende en Casa III

Civismo

"Defendemos la igualdad de género"

En el Aprende en Casa de hoy, identificarás acciones relacionadas con violencia de género, qué las origina y cómo afecta la vida de las personas.

Actividades:

  • ¿Sabes que es “la violencia de género”? Respuesta: limita el ejercicio de los derechos humanos y afecta la dignidad de las personas que la pueden llegar a sufrir.
     
  • Para que comprendas un poco mejor este tema, ve el siguiente video. ¿Qué es la violencia de género?
     
  • Recuerda  que los estereotipos son las “etiquetas” que la sociedad nos coloca; como si fueran papelitos de colores que tienen escrito características o cualidades que no necesariamente corresponden a tu realidad o con la que no te identificas. La violencia de género hace que esas etiquetas tomen gran fuerza y otros las usen para afectar tu dignidad, limitando tus derechos humanos.

Todos los seres humanos somos iguales en dignidad, aunque sean diferentes en cuanto a nuestras características físicas, culturales o sociales. Apreciar y valorar las diferencias, permite que existan las condiciones para que todas las personas sean tratadas de igual manera, y así, vivir dignamente, garantizando todos sus derechos.

  • Entre las causas que originan la violencia de género, podemos encontrar lo que se conoce como el machismo, el patriarcado y la misoginia. Ve la imagen de tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de 5°, página 5, figura 3.

La violencia de género se origina, entre otros motivos, por los estereotipos, de los que ya viste anteriormente, y que son las “etiquetas” que se colocan a hombres y mujeres. A veces, en ciertas familias, cuando hay una situación a resolver, se piensa que sólo los hombres son los que opinan y deciden. Esas tienden a ser ideas generadas de una cultura machista.

Otra de las causas de la violencia de género, es el machismo, este término es muy conocido en México y en muchas otras partes del mundo. El machismo se refiere a una serie de comportamientos donde se piensa que el hombre es superior a la mujer, pues cree que puede dominar y controlar a las mujeres en todos los aspectos.

El patriarcado se utiliza para referir el predominio o mayor autoridad de los hombres en un grupo u organización social, de modo que el ejercicio de poder y la autoridad recae exclusivamente en los hombres, a partir de ahí se va configurando un dominio masculino sobre la figura femenina y las demás personas integrantes de un grupo, como puede ser en las familias.

La misoginia se refiere al odio, rechazo, aversión y desprecio hacia la mujer y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino que se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella por el hecho de ser mujer. La igualdad de género no significa que mujeres y hombres sean lo mismo, sino que el acceso a los derechos sean en igualdad de oportunidades, de responsabilidades, en igualdad de trato, y que no dependan del sexo con que nacieron.

Debemos promover la igualdad de género desde nuestros hogares. Todas y todos somos diferentes, pero igual de valiosos, tenemos las mismas oportunidades y derechos sin importar el género. Recuerda que existen Comisiones e Instituciones que te ayudan a defender tus derechos humanos y a prevenir la discriminación.

El Reto de Hoy:

¿Qué reflexión generaste en esta sesión? ¿Conoces alguna persona o incluso tú has vivido violencia de género? Analízalo, piensa y comparte esa situación con una amiga (o) o familiar o a quien más confianza le tengas.

Aprende en Casa III

Geografía

"Las religiones en los continentes"

En la sesión de hoy aprenderemos sobre la distribución de las religiones en el mundo. 

La religión tiene que ver con esas creencias; como un asunto de fe. La religión es parte de las características culturales de los pueblos y tiene que ver con sus creencias, costumbres y tradiciones. Las poblaciones que practican la misma religión comparten un pasado histórico. Las religiones ayudan a comprender por qué las personas tienen diferentes maneras de pensar y de ser, así como de concebir el mundo, la vida, la muerte y los fenómenos naturales, entre otras cosas.

Actividades:

  • Consulta tu libro de Atlas de Geografía del Mundo de quinto grado en la página 86 donde se mencionan las religiones en el mundo que destacan principalmente por la cantidad de personas que las practican.
  1. Cristianismo.
  2. Hinduismo.
  3. Budismo.
  4. Judaísmo.
  5. Islamismo.

Porcentaje de creyentes en la población mundial.

  1. Católicos 17.4
  2. Musulmanes 19.8
  3. Hinduistas 13.3
  4. Budistas 5.9
  5. Judíos 0.2
  6. Ateos 2.4
  7. Protestantes 5.6
  8. Ortodoxos 3.5
  9. Otros cristianos 6.4
  10. Otras creencias 13
  11. Agnósticos 12.5
  • Realiza un esquema que contenga algunas religiones, y el continente o continentes donde se practican, el cristianismo, se practica principalmente en Europa, América y Asia, el islamismo se practica principalmente en Asia y África; el hinduismo en Asia, el budismo también en Asia y el judaísmo tiene practicantes en casi todos los continentes, Asia, Europa y América.

El Reto de Hoy:

Resuelve las religiones faltantes, investiga en fuentes confiables sobre las distintas religiones y sus características.

Aprende en Casa III

Lenguaje

"Poesía y poemas"

Identificarás los temas de un poema y reconocerás los sentimientos involucrados.

Actividades:

  • Lee el poema Amorcitos Sub-14. Servirá como un ejemplo y se encuentra en el libro de español de 5º grado, también lo puedes leer dando clic aquí.
     
  • ¿Cuál es el tema del poema? Respuesta: Tal vez te llamó la atención la palabra “sub”, que significa “bajo” o “debajo de”, por lo que el tema es el enamoramiento que experimentan los menores de 14 años.
     
  • ¿Te provocó alguna emoción o sentimiento? Respuesta: Quizá sentiste que el amor es bonito y que el corazón se alegra cuando dice: “vibran con sus sentimientos secretos”.
     
  • ¿Qué es la poesía? Respuesta: Es como la narrativa o el teatro, un género literario. La poesía es uno de los tres principales géneros literarios: narrativa, poesía y teatro, sus orígenes se remontan a la antigua Grecia cuando era llamada "lírica".
     
  • Lee dos poemas de la escritora mexicana Rosario Castellanos, da clic aquí.
     
  • ¿Cuál es el tema? Respuesta: Pues es el día cotidiano de una mujer o la rutina diaria.
     
  • ¿Te evoca algún sentimiento o emoción? Respuesta: Tal vez detectaste hartazgo o aburrimiento.
     
  • ¿Qué son los versos y las estrofas? Respuesta: son las líneas, es decir, lo que se escribe en un renglón y las estrofas el grupo de versos, como párrafos.
     
  • ¿Cómo es el lenguaje? Respuesta: Utiliza un lenguaje cotidiano o coloquial.
     
  • ¿Qué más se puede decir del poema? Respuesta: Utiliza sólo algunas figuras retóricas, como las que conocemos desde los primeros grados de primaria: metáforas, comparaciones, símiles, tampoco se nota una rima evidente, además, cuenta una historia.

El Reto de Hoy:

Con la finalidad de que tengas más elementos para poder seleccionar tus poemas favoritos, escribe por qué te gustan y arma una lectura en voz alta. No pierdas de vista el propósito, explora acervos y materiales para elegir los textos que más te gusten.

Aprende en Casa Gluc.

Muy buen trabajo, sigue estudiando los temas del Aprende en Casa para quinto de primaria y no olvides repasar cada actividad, mientras tanto, nos vemos pronto en una nueva lección.