Educación

Aprende en Casa SEP 17 febrero: actividades y RESPUESTAS para CUARTO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa III' y conoce cuáles son las actividades para este miércoles 17 de febrero.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 08:49

Es hora de comenzar con el programa educativo Aprende en Casa III, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evita el rezago académico y permite que miles de alumnos continúen su preparación formativa desde el hogar.

Este miércoles, 17 de febrero, las niñas y niños de 4° de primaria volverán a tomar clases virtuales, por tal motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, o te quedaste con dudas respecto a las tareas, no te preocupes, aquí te traemos las actividades programadas para las lecciones de hoy.

Comenzaremos con temas relacionados a las lecciones de Historia, luego seguiremos con Ciencias Naturales, continuaremos con Matemáticas y finalizamos con Lenguaje. 

Recuerda contestar las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias. Cuando sea tiempo de entrega, muestra todo tu trabajo a tu maestra o maestro. ¡Comencemos!

Historia

  • La caída del imperio mexica

Para la primera lección de hoy aprenderemos a identificar cuáles fueron las causas de la conquista de México Tenochtitlan así como sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios.

Es gracias a los cronistas que se tiene esa primera percepción del acontecimiento tan importante en la historia de México. Bernal Díaz del Castillo dice:

“Y de que vimos cosas tan admirables, no sabíamos qué nos decir, o si era verdad lo que por delante parecía, que por una parte en tierra había grandes ciudades, y en la laguna otras muchas, veíamos todo lleno de canoas, y en la calzada muchos puentes de trecho a trecho, y por delante estaba la gran ciudad de México”

Hernán Cortés y sus aliados fueron recibidos y alojados en el Palacio de Axayácatl, posteriormente, los españoles y sus aliados comenzaron a vivir en la ciudad.

En aquella época, Moctezuma II lideraba al imperio más grande de Mesoamérica, con miles y miles de guerreros. Los mexicas y su dirigente Moctezuma estaban atemorizados por presagios funestos que formaban parte de su imaginario, tenían ciertas creencias sobre los recién llegados y no estaban tan convencidos de cómo actuar. 

Tiempo más tarde, la capital mexica estaba harta de los españoles y sus aliados así que comenzó un levantamiento armado con el objetivo de expulsarlos de la ciudad. Es muy importante explicar que en el estudio de la Historia existen diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos.

La versión de Hernán Cortés:

“Y el dicho Muteczuma dijo que les sacasen a las azoteas de la fortaleza, y que él hablaría a los capitanes de aquella gente, y les haría que cesase la guerra. Y yo lo hice sacar, y en llegando a un pretil que salía de la fortaleza, queriendo hablar a la gente que por allí combatía, le dieron una pedrada los suyos en la cabeza, tan grande, que de allí a tres días murió; y yo le hice sacar así muerto a dos indios de los que estaban presos, y a cuestas lo llevaron a la gente, y no sé lo que de él hicieron”

Versión indígena:

“Y yendo a buscar al gran Rey Motecuczuma dicen que le hallaron muerto a puñaladas, que le mataron los españoles a él y a los demás principales que tenían consigo la noche que se huyeron, y este fue el desastrado y afrentoso fin de aquel desdichado Rey”.

Al final, Hernán Cortés tomó la decisión de escapar de Tenochtitlán junto con sus hombres, los descendientes de Moctezuma, los tlaxcaltecas y otras tropas indígenas.

Estas historias nos enseñan que las conquistas de los pueblos originarios marcaron un parteaguas en la historia de lo que después sería nuestro país. Como pudiste darte cuenta, este proceso tuvo diferentes etapas que van desde los viajes de exploración sobre las costas caribeñas y el Golfo de México, luego la expedición de Hernán Cortés a la capital mexica y la caída de las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco y, así, hasta las posteriores conquistas del sur y norte del territorio que se extendieron en algunas zonas incluso hasta el siglo XIX.

  •  ¿Cómo fue posible que un número reducido de soldados españoles sometiera a los mexicas, que en ese momento era la cultura más numerosa y fuerte de Mesoamérica?

R= Entre las principales está la ruptura que existía entre los mexicas y la mayoría de los pueblos indígenas, ya que por cada español había entre ochenta y cien indígenas que les hicieron la guerra a los mexicas. Mientras los españoles empleaban las armas de fuego los mexicas empleaban lanzas, flechas y hondas. También, las epidemias que llegaron con los españoles fueron determinantes, ya que la viruela terminó sepultando poblados enteros.

 

Ciencias Naturales

  • ¡Acciones que cambian vidas!

En la clase siguiente aprenderemos a estructurar las cadenas alimentarias y a conocer las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.

Recuerda que una cadena alimentaria es la relación de alimentación que existe entre organismos productores, consumidores y descomponedores. En esa relación se precisa quién se come a quién, es decir, un ser vivo se alimenta de otro, que le precede en la cadena y éste, a su vez, es comido por el que le sigue y así se van formando los eslabones de esta cadena.

La cadena alimentaria inicia con un eslabón, llamado productor: Un organismo autótrofo, o sea un organismo que elabora su propio alimento.

  • Consumidor primario: Herbívoro.
  • Consumidor secundario: Carnívoro.

A los demás eslabones se les denomina consumidores, y estos son los animales que se alimentan del productor.

El último nivel en la cadena alimentaria, corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan los restos de plantas y animales, y los transforman nuevamente devolviéndolos al suelo y a la atmósfera del ecosistema.

 ¿Qué pasaría si en la cadena alimentaria desapareciera un eslabón?

R= Si desaparecieran los productores: desaparecerían todos los eslabones siguientes, pues los herbívoros se quedarían sin alimento, morirían y los consumidores secundarios tampoco tendrían alimento.

  • Si desaparecieran las aves:

Habría sobrepoblación del nivel inmediato anterior –por ejemplo, de los caracoles– al no existir un depredador que regule su población. Mientras que el nivel inmediato superior –por ejemplo, los zorros– empezarían a disminuir en cantidad porque tendrían menos aves de las que alimentarse.

  • Si desaparecieran los zorros:

Existiría un desequilibrio en los niveles más bajos, la población de aves aumentaría y consumirían, en este caso, más caracoles; la población de caracoles disminuiría, mientras que la de plantas aumentaría.

Es muy importante conservar las cadenas. En México, hay acciones colectivas que han promovido diversas instituciones, donde trabajan especialistas en el tema y unen esfuerzos para reducir la alteración de las cadenas alimentarias.

Realiza una investigación sobre la situación actual del ajolote mexicano, puedes iniciar con las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué el ajolote mexicano está en peligro de extinción?
  • ¿Cuál es la importancia del ajolote para México y para la humanidad?
  • ¿Qué instituciones de gobierno o de la sociedad civil se dedican a la recuperación y reintroducción de especies de ajolote en el ecosistema?
  • ¿Qué acciones puedes realizar de forma individual para reactivar la cadena alimentaria de cualquier especie en los ecosistemas?
  • ¿Cuál es la principal función de los zoológicos?

Para responder estas preguntas, observa el siguiente video. Inícialo en el minuto 0:07 y detenlo en el minuto 5:47.

 

Matemáticas

  • Expresiones equivalentes

Vas muy bien. Ahora conoceremos cómo se lleva a cabo la descomposición de números naturales y decimales en expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas. Con esta clase reconocerás que las expresiones equivalentes con adiciones y/o multiplicaciones pueden representar la misma o diferente situación.

Para las actividades siguientes no olvides tener a la mano tu libro de desafíos matemáticos de cuarto grado en las páginas 90 y 91.

  • Para comenzar, resolverás un problema de matemáticas, sobre expresiones equivalentes:

Zujey y su mamá Goyita tienen una tienda de abarrotes en la ciudad de Tepic, Nayarit, todas las noches al cerrar el negocio realizan el conteo de las ganancias para llevar un mejor control, el último día de ventas reunieron 5 billetes de 20 pesos, 3 billetes de 100 pesos, 9 monedas de 10 pesos y 8 monedas de 1 peso.

Una forma de responder es la siguiente: 100 + 300 + 90 + 8 = 498. 

Realizando algunos cálculos mentales, por ejemplo 5 billetes de 20 es lo equivalente a 20 más 20 más 20 más 20 más 20 o sea 100 pesos, 3 billetes de 100 son 3 veces 100 es decir 300 pesos y 9 monedas de 10 son 90 pesos y 8 monedas de 1 peso son 8 pesos, es el total de cada denominación y al final se suma todo: 100 más 300 más 90 más 8, da un total de 498.

  • A continuación, tienes un problema más para reforzar el aprendizaje de esta sesión:

En la fábrica de lápices empacan cajas por cada 100 de estos, el lunes se preparó un pedido de 4 cajas y 98 lápices sueltos, ¿Cuántos lápices se encargaron para este pedido?

R= Si en esta fábrica de lápices, cada caja la llenan con 100 y son 4 cajas, se puede representar con una multiplicación, quedaría así: 4 x 100, luego sólo le sumaríamos los 98 lápices sueltos.

  • 4 x 100 + 98

Escribiendo lo correspondiente a cada caja, es decir 100 más 100 más 100 más 100 y sumarle también al final los 98 lápices sueltos. Quedaría así: 100 + 100 + 100 + 100 + 98= 49

  • Ahora vas a resolver un problema del libro de desafíos. ¡Concéntrate! Y pon mucha atención.

Al invernadero “La Margarita”, llegó el siguiente pedido: 3 paquetes con 30 docenas de rosas cada uno, 4 paquetes con 20 docenas de gerberas cada uno y 2 paquetes con 40 docenas de margaritas cada uno. ¿Cuántas docenas se van a entregar en el pedido?

Son 3 paquetes de 30 docenas de rosas, entonces 3 x 30, más 4 paquetes con 20 docenas de gerberas, es 4 x 20 más dos paquetes con 40 docenas de margaritas es 2 x 40. Realiza primero las multiplicaciones, puedes hacerlas mentalmente, tienes 3 x 30 = 90, 4 x 20 = 80 y 2 x 40 = 80, ahora suma todo y el resultado es 250. Así que, son 250 docenas de flores en ese pedido.

Con esta clase has aprendido que las expresiones equivalentes son las que representan la misma cantidad y cualquiera de ellas sirve para resolver un problema.

 

Lenguaje

  • Hagamos un títere de calcetín

Para finalizar abordaremos cuáles son las características de un instructivo así como la información que presenta. Recuerda que para redactar instrucciones se emplean verbos en infinitivo o imperativo.

Con esta clase analizarás las instrucciones para elaborar una manualidad.

  • ¿Qué hacemos?

¿Te gustaría hacer un títere de calcetín? R= Para hacer tu títere de calcetín, te basarás en un video que muestra paso a paso como realizarlo.

¡Pon mucha atención! y escribe las instrucciones en tu cuaderno.

Las instrucciones deben de ponerse de una manera coherente y con mucha claridad. Para empezar a redactar las instrucciones debes tener en claro lo que vas a hacer. En este caso es un títere de calcetín, entonces ese sería exactamente el título del instructivo.

Título: todos los instructivos deben de tener un título que sea muy claro y concreto, para que quien lo vaya a utilizar sepa perfectamente de lo que se trata.

Materiales: tienes que escribirlos de una forma muy clara y concreta, para eso puedes usar viñetas. Recuerda que las viñetas son unos puntitos o símbolos que nos ayudan a separar una cosa de otra.

Debes ser muy específico y claro, deberás utilizar un lenguaje conciso.

¿Qué acciones tienes que hacer?

  • Marcar dos círculos en el fomi del ancho del calcetín.
  • Recortar los círculos.
  • Dar vuelta al calcetín.
  • Pegar uno de los círculos.
  • Dejar secar unos minutos.

Las instrucciones también se pueden escribir en infinitivo o, en imperativo. El modo imperativo es decir los verbos se presentan como si fueran una orden: come, corre, habla, corta, traza, dibuja, etcétera.

En imperativo, los pasos quedarían de la siguiente forma:

  • Marca dos círculos en el fomi del ancho del calcetín.
  • Recorta los círculos.
  • Da vuelta al calcetín.
  • Pega uno de los círculos.
  • Deja secar unos minutos.

Los siguientes pasos en el modo infinitivo quedarían de la siguiente forma:

  • Dar vuelta al calcetín.
  • Pegar el otro círculo en el hueco.

 ¿Y en imperativo?

  • Pega las bolas de unicel sobre el borde del calcetín.
  • Pega los ojos en las bolas de unicel y deja secar.

Los siguientes pasos en infinitivo:

  • Cortar tiras de estambre de diferentes tamaños.
  • Pegar las tiras detrás de los ojos.

 

 

El Reto de Hoy:

Si quieres seguir practicando más el tema del instructivo, revisa las páginas 63, 64 y 65 de tu libro de texto Español Cuarto grado.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

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