Ciencia

Nueva teoría sostiene que Júpiter sería el CULPABLE de la extinción de los dinosaurios

Una nueva teoría podría modificar lo que sabe hasta ahora sobre la desaparición de estos seres vivos.
martes, 16 de febrero de 2021 · 14:31

Desde hace muchos años se sabe que la extinción de los dinosaurios se debió a la caída de un gran meteorito, causando una catástrofe que fue capaz de terminar con la vida de esos seres vivos. Sin embargo, ha surgido una nueva teoría que podría cambiar la historia sobe este hecho.

De acuerdo con un análisis estadístico y simulaciones gravitacionales, realizados por los científicos Amir Siraj y Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, han calculado que una fracción significativa de cometas, originados en la nube de Oort, esfera de escombros ubicada al borde del sistema solar, pudo ser desviada de su curso a causa del campo gravitacional de Júpiter.

Júpiter y su relación con la desaparición de los dinosaurios

El proceso de investigación, análisis y resultados fueron publicados en la revista Nature Scientific Reports, medio especializado en el cual también se reveló que el sistema solar actúa como una especie de máquina de pinball.

Además, los científicos explicaron que dicho planeta impulsa a los cometas entrantes de largo periodo hacia órbitas que los colocan más cerca del sol, lo cual trae como consecuencia fuerzas que rompen pedazos de rocas y, en un último caso, la producción de un disparo de cometas.

Los resultados arrojados por la investigación de ambos científicos incrementan las posibilidades de que los cometas de periodos prolongados puedan impactar a la Tierra, además de mostrar que cerca del 20% de los cometas de este tipo se pueden convertir en raspadores solares.

Según lo publicado en Nature, la evidencia hallada por esta pareja de investigadores en el cráter Chicxulub sugiere que la roca esta constituida por condrita carbonosa, por lo que la hipótesis de Siraj y Loeb podría explicar la composición inusual.

Luego de estos resultados y análisis, el equipo de científicos comentó que su hipótesis puede fortalecerse estudiando más a detalle estos cráteres, a fin de determinar la composición de los impactadores.

Más de